Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Con IA y tecnologías abiertas, Banorte da un giro a sus pagos

Nov 2, 2020

Por Fabiola Seminario
Banorte
El banco mexicano está transformando su infraestructura de pagos transfronterizos mientras la pandemia genera fluctuaciones en los movimientos internacionales de dinero...

Leer más...

 

La plataforma de pagos que utilizaba Banorte hasta febrero “no es comparable” con la que tienen hoy. La pandemia impulsó un inesperado crecimiento de los movimientos de remesas, nuevos retos para clientes comerciales y una creciente necesidad por entender el comportamiento de sus usuarios.

Con esto en mente, el banco mexicano incorporó una cantidad de adecuaciones técnicas para potenciar su experiencia de usuario (UX), incluyendo el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) y la incorporación de nuevos estándares técnicos de pagos transfronterizos, para modernizar su arquitectura y capitalizar ganancias sobre los apresurados cambios de la industria.

“Las empresas que no tengan una oferta cross border han perdido todo el crecimiento que hemos visto este año. Las plataformas o divisiones digitales como MoneyGram o Western Union han tenido crecimiento por arriba del 70%”, explicó Ricardo Velásquez, director general adjunto de banca internacional en Banorte, en entrevista con iupana.

El directivo detalló que las remesas internacionales pagadas en cuentas de Banorte experimentaron un crecimiento del 38%, respecto al año anterior.

Aunque a inicios de año el Banco Mundial pronosticó una caída de al menos 20% en las remesas globales, México recibió en agosto US$ 3.574 millones, un 5.3% más que en el mismo mes de 2019. Los envíos, principalmente provenientes de Estados Unidos, han venido creciendo sostenidamente en el año y alcanzaron en marzo su nivel más alto desde que se comenzaron los registros en 1995.

También te puede interesar: Informe Especial: Pagos y Comercio Electrónico en las Américas 2020

Ante el hecho, Banorte, se centró en crear una “caja” con múltiples entradas y salidas de información, para facilitar a los usuarios enviar y recibir dinero, a nivel doméstico e internacional, de manera rápida y transparente.

La plataforma está basada en la tecnología VolPay de Volante Technologies, un proveedor global de soluciones de mensajería financiera y pagos en la nube. La herramienta de procesamiento de pagos es nativa en la nube y adecuada para APIs, dándole la oportunidad al banco de procesar pagos en tiempo real y participar en las potencialidades de la Banca Abierta.

A la par, estas conexiones permiten evaluar –a través de IA- comportamientos de usabilidad y predecir una mejor y más amplia baraja de opciones en cuanto a envío de dinero, como movimientos en efectivo, entre cuentas o incluso, billeteras electrónicas.

El banco lanzará a inicios de 2021 los primeros servicios logrados a través de esta integración, entre los que se perfilan bases de datos precargadas y análisis de transacciones en tiempo real.

“El cliente, en muchas ocasiones, tiene que poner todos los datos de la transferencia, pero lo que buscamos con Volante es hacerlo más fácil, que tengan que llenar el menor número de datos”, explicó Velásquez.

“Además, si sabemos el comportamiento o a dónde van los flujos del cliente, podremos darle mejores opciones para mandar dinero, en formato, precio y tipo de cambio”, agregó.

Otros pasos proyectados

Otro de los beneficios que Banorte sumó este año fue su incorporación al estándar de pagos internacionales SWIFT GPI (Global Payment Initiative), un nuevo protocolo que, junto a las tecnologías antes descritas, permite reducir los tiempos de transacciones transfronterizas y mantiene a los clientes informados sobre el estatus de la operación.

“Antes, en una operación internacional enviabas tu dinero y no sabías cuándo se abonaba, podía tardarse una semana. Hoy estamos viendo tiempos menores de tres horas en lo que se abona una operación. Más del 60% sale en 30 minutos lo cual es muy benéfico para los clientes», dijo el representante del banco, el segundo más grande del país por tamaño de activos.

Adicional a ello, el banco se prepara para sumarse a la tendencia de lenguaje en el mercado, ISO 20022, que permite estandarizar los billones de mensajes y datos arrojados a diario por las diferentes áreas del negocio financiero, como pagos, tesorería y comercio, y que también ayuda a agilizar los servicios de remesas, transferencias, cobros y pagos en tiempo real.

También te puede interesar: Competencia se intensifica en pagos internacionales

“Seremos de los principales bancos del mercado en tenerlo. Lo que hace [el ISO 20022] es estandarizar los mensajes en un solo lenguaje, y ello también permitirá entender el comportamiento del usuario”.

A la par de los pagos cross border, otro de los escenarios que ha sido de interés para Banorte en los últimos años es el área de comercio exterior.

Para el directivo, uno de los principales retos que supone esta área es la digitalización de los procesos de cartas de crédito o facturas comerciales, los cuales vienen acompañados con mucho papeleo de por medio.

Actualmente se encuentran contemplando plataformas tecnológicas que les permitan digitalizar esta experiencia a fin de que las cadenas de suministro sean más fluidas y eficientes.

Pagos comerciales: Punto de desequilibrio

Aunque México no se vio afectado por las proyecciones negativas sobre remesas en tiempos de COVID-19, los pagos comerciales sí sufrieron un declive durante el segundo trimestre del año, con algunas recuperaciones en agosto.

Se espera que la inestabilidad se mantenga para los próximos meses.

“Abril, mayo y junio fueron los meses más complicados. Pero con el nuevo repunte [de contagios] es posible que se vean nuevamente afectados los socios comerciales”, auguró Velásquez, quien también detalló que Banorte vio una disminución de 14% en los pagos comerciales.

Pese a ello, el representante del banco sostiene que la innovación es la única constante en medio de la incertidumbre, una herramienta que les permitirá mejorar la adopción de canales digitales.

También te puede interesar: Los bancos evalúan blockchain para pagos internacionales

“Antes, la parte física era un 80%, y la parte digital un 20%. Ahora, a lo mejor es un 70% y 30%, pero creo que en algún momento se va a llegar a un 50-50%”, adelantó el ejecutivo.

Velásquez incluso dijo que el banco detectó un aumento en el uso de los canales digitales para operaciones vinculadas al cobro de remesas, pues son más seguros que el efectivo, generan menores costos de traslado y abren el acceso a cajeros y otros servicios financieros.

“La adopción ya está. La gente que ha experimentado los beneficios va a seguir usando los canales digitales, salvo que el servicio o que las funcionalidades decaigan, o dejemos de innovar. El momento en el que dejas de innovar, pierdes”, concluyó.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana