Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Los bancos evalúan blockchain para pagos internacionales

Jun 17, 2019

Por Katie Llanos-Small
Blockchain para pagos internacionales
Banesco Panamá y Scotiabank Chile evalúan seriamente nuevas tecnologías de pagos después de hacer pruebas de conceptos....

Leer más...

 

Los bancos latinoamericanos están llegando a la fase de testeo de tecnología blockchain, haciendo pruebas para mejorar su oferta de pagos internacionales.

Banesco Panamá y Scotiabank Chile son dos bancos que han hecho pruebas de conceptos recientemente para pagos transfronterizos.

Ejecutivos de estos bancos informaron a iupana que las pruebas los ayudaron a identificar mejores procedimientos para implementar blockchain para pagos internacionales y que esto les hizo ver el potencial.

“Te da trazabilidad y en todo el mundo, llega directo,” dijo Rodrigo González, vicepresidente ejecutivo multinacional de innovación, transformación y experiencia, de Banesco Panamá.

Banesco quiere proveer la tecnología para los bancos en su grupo, lo que cubriría países como España, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela.

Banesco hizo una prueba a mediados de mayo, enviando una transferencia de Panamá al banco peruano Intergroup. La prueba le dio a Banesco y al regulador bancario de Panamá una mejor idea de cómo sería blockchain para pagos internacionales.

González dijo que le impresionaron la transparencia y la velocidad de la transferencia de prueba.

El regulador respondió indicando la serie de pasos que se necesitaban para que esas transferencias cumplan con los requerimientos en el sistema final. “Ahora estamos trabajando en el mínimo producto viable,” dijo González.

La prueba de concepto de Banesco usó la red Xcurrent para la transferencia de fondos – el uso de la criptomoneda de Ripple, XRP, fue un paso más allá de lo que planean actualmente.

Una vez integrado a la red de Ripple, Banesco busca ofrecer inicialmente las transferencias con blockchain solo entre los bancos del grupo. Eso es porque Banesco necesita hacer tratos bilaterales de las tarifas y las tasas de cambio con cada banco receptor.

“Aunque yo formo parte del ecosistema de Ripple, no puedo mandar transferencias a cualquier parte,” dijo González.

Lee también: BTG hace una apuesta blockchain con fondo inmobiliario STO

Preguntas de compatibilidad

Scotiabank Chile también probó recientemente el blockchain para pagos transfronterizos con Ripple.

“Queríamos usar su tecnología blockchain para evadir los bancos intermediarios al mandar fondos,” dijo Daniel Kennedy, vicepresidente de banca digital en Scotiabank Chile. El sistema bancario correspondiente agrega complejidad y costos a las transferencias de fondos, y también hace el proceso más lento, dijo.

“Lo que identificamos es que la tecnología Ripple funciona muy bien. La tecnología del banco no estaba lista para ‘pegarse’ a blockchain y alcanzar la eficiencia esperada. Entonces tuvimos que usar dos capas de mensaje: la capa de mensaje Ripple, que es solo de mensajes, y la capa de transferencias del banco para mandar fondos. Nuestra capa de transferencias no se podía reemplazar por blockchain en esta instancia.”

Para poder aprovechar todo el potencial de blockchain, Scotiabank necesita mejorar su infraestructura de pagos, dijo Kennedy.

“En lo que se haga eso, el proceso se torna más eficiente, mucho más efectivo. Y puedes empezar a tener casi una sola cuenta. Si tienes un pequeño negocio en Chile con clientes en Lima, ellos pueden depositar en una cuenta que tiene el mismo número y solo se transfiere. Pero no hemos llegado a eso todavía.”

Lee también: Competencia se intensifica en pagos internacionales

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana