Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Competencia se intensifica en pagos internacionales

Mar 25, 2019

Por Katie Llanos-Small
Cross-border payments - currency conversion
Bradesco emula a Itaú suscribiendose a un sistema basado en blockchain para transferencias internacionales de dinero, una muestra más de los avances tecnológicos que intensifican competencia en el sector...

Leer más...

 

Bradesco anunció la semana pasada que planea adherirse a un sistema de blockchain operado por IBM que permite transferencia de dinero en mercados internacionales. La estructura denominada Blockchain World Wire tiene como misión conjugar mensajes de pago con su propio sistema de liquidación y compensación.

El sistema de criptomoneda ofrece un modelo más sencillo para pagos internacionales que permite reducir intermediarios, lo que marca una diferencia con  los sistemas tradicionales, sostuvo IBM.

Este sistema se convierte en competidor de Ripple, otro sistema basado en blockchain para pagos internacionales. Itaú, el mayor banco brasileño y competidor directo de Bradesco, se adhirió a Ripple el año pasado.

El interés de los grandes bancos latinoamericanos para adaptar nuevas tecnologías a su menú de servicios de pagos transfronterizos corresponde a un nueva política para revitalizar un mercado muchas veces definido como anticuado.

«Hay una tendencia global hacia pagos en tiempo real,» sostuvo Cesar Boralli, director  de Rapyd para nuevos negocios en América Latina.

Lo cual, en tiempo, conlleva a cortar costos y reducir una fuente de ingresos para los bancos.

Pagos internacionales demandan un proceso muy complejo: se debe cumplir con requisitos para la prevención de lavado de dinero (PLD), así como aplicar las regulaciones para identificar al cliente (conocido como KYC, por sus siglas en inglés). También implica la conversión – y riesgo – de divisas, además de la liquidación y compensación.

Tanto las startups como los bancos latinoamericanos están ofreciendo nuevos servicios para clientes retail y corporativos para mejorar partes de este proceso. Detrás de todo esto se encuentra la fiera competencia entre gigantes financieros y tecnológicos en un mercado que, de manera global, maneja 200 mil millones de dólares de ingresos por año. IBM, Western Union, Swift y Ripple son los que compiten para convertirse en el líder del mercado para los próximos años.

«Los costos para enviar pagos internacionales van a continuar reduciéndose,» mencionó Alfred Nader, encargado de soluciones empresariales para la división Latinoamericana y del caribe de Western Union Business Solutions.

 

La insatisfacción de los pagos globales

Bancos, a través del sistema Swift, han tradicionalmente dominado el mercado de pagos internacionales. Con el tiempo este sistema se ha ganado la reputación de ser lento y opaco. Muchas veces los remitentes no tienen certeza de cuando la transferencia llegará o hasta si está llegará completa a la cuenta del destinatario.

En este entorno, Swift ha lanzado una iniciativa de pagos globales  – gpi en sus siglas en inglés – que tiene como misión transparentar el proceso y hacerlo mucho más rápido. Hasta el momento 3,500 bancos internacionales – que representan 85% de las transferencias vía Swift – se han adherido a gpi. No obstante, la aplicación de este modelo aún demandará más tiempo. Para fines del 2018 sólo un poco más de la mitad de las transferencias Swift fueron hechas a través del gpi, lo que fue un incremento desde el 15% en el año anterior.

Mientras que Swift trabaja para que los bancos utilicen a gpi, nuevos competidores buscan desplazarlo ofreciendo mejores y más efectivos sistemas de pagos internacionales. Ripple, y ahora  Blockchain World Wire están adhiriendo bancos a sus plataformas basadas en activos digitales. Western Union, desde el lanzamiento de su división de soluciones de negocio una década atrás, promete un servicios más rápido y transparente a través de sus propios carriles de pago.

La startup de pagos Flywire también ofrece un nuevo carril de pagos – asociándose con empresas locales para adaptar su producto al ambiente local. La empresa espera procesar de 5 a 6 mil millones de dólares en pagos, locales como internacionales, este año.

“Nosotros no utilizamos sistemas de pagos de terceros, lo hacemos nosotros mismos,” sostuvo Ryan Frere, vicepresidente de pagos globales.

«Cuando tenemos que trabajar de manera asociada es cuando existe un método de pago exclusivo relacionado con una región o mercado. Por ejemplo, Boleto, es un elemento clave que tenemos que resolver en el mercado brasileño. Temas con los adquirientes locales de tarjetas. Nosotros queremos que el remitente vea el proceso como si fuera una transacción local y que el destinatario tenga la misma experiencia.»

 

Cortando costos de conversión de monedas  

El proceso de cambio de monedas ha implicado casi siempre una costo adicional y procesos más complejos al momento de realizar transacciones internacionales, particularmente en América Latina.

«En algunos países la tasa de cambio es muy volátil,» señala  Rafael Ayala, que dirige la división Latinoamericana de pagos de Flywire. «Esto significa un gran reto para cualquier entidad que trabaja con negocios internacionales.»

En Perú, startups locales están abordando de manera directa el tema de la conversión de divisas internacionales. Rextie, que fue lanzado en el 2017, ofrece una plataforma digital de conversión de monedas – moviendo a una plataforma online un proceso que muchos peruanos literalmente lo realizan en las calles – así como un servicio que protege de lavado de dinero. 

El cofundador y CFO Matias Maciel estima que los bancos peruanos toman de 15 a 20 centavos por dólar en cambios de moneda extranjera. Rextie, que desarrolla un proceso digital automatizado aplica un fee de 2 a 3 centavos por dólar.

«Estos nuevos procesos automatizados serán el futuro del cambio de monedas internacionales,» sostuvo. «El mercado digital se incrementará y estará más presente.»

 

El final de la triangulación de mercado de divisas

Muchos negocios en América Latina tiene siempre más de un dolor de cabeza con las conversión de monedas extranjeras. Haciendo un ejercicio teórico tenemos a una empresa X de Colombia que tiene que importar productos de México. Para pagar por la importación desde México o cualquier otro país del hemisferio muchas veces se tiene primero que hacer una conversión a dólares americanos, lo cual demanda más tiempo, costo y hace el proceso de pagos internacionales más complejo.

Tanto el importador colombiano como su contraparte mexicana tendrán que afrontar los riesgos asociados al proceso de convertibilidad de monedas internacionales.

«A través del proceso tradicional, muchas monedas de origen Latinoamericano son consideradas exóticas,» asevera Luis Felipe Aparicio manager comercial de la comisionista de bolsa colombiana Acciones y Valores. Nuevos sistemas de pagos prometen terminar con el dilema de la triangulación. The Blockchain World Wire, por ejemplo, se afama de hacer 1,000 cambios de divisas de manera directa.

Utilizando los sistemas de Western Union, Acciones y Valores ha lanzado recientemente un nuevo servicio de pago internacional. Los clientes son mayormente empresas local dedicadas tanto a la exportación como la importación. En la mayoría de los casos el servicio permite cambios directos de moneda y compensación de pagos en 24 horas.

«El servicio genera bastante valor a nuestros clientes,» sostiene Felipe Jaramillo, jefe de soluciones de tesorería de  Acciones y Valores. «Los exportadores han ahorrado dinero trabajando directamente con pesos mexicanos y la contraparte mexican no corre los riesgos que implica trabajar con dólares americanos.»

¿Desea más reportes específicos sobre los desarrollos tecnológicos de los bancos de América Latina? Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana