Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

El poder de los datos en la evolución de los productos financieros

Mar 8, 2024

Por Roberta Prescott

El análisis de datos está creando nuevas líneas de ingreso para Mastercard, donde la predicción se convierte en un valor para proveer a sus clientes, los pagos ayudan a establecer patrones y la búsqueda de seguridad continúa vigente

 

El procesamiento y análisis de datos pone en valor la información transaccional de los consumidores financieros para predecir su comportamiento, mejoras las experiencias de pago y aumentar las probabilidades de conversión. 

En los últimos años Mastercard ha impulsado la incorporación de nuevas tecnologías y ha generado inversiones más allá de los rieles y tarjetas, creando servicios y soluciones de valor añadido a través de una estrategia de fusiones y adquisiciones donde tienen unos 400 clientes corporativos, que también representan una nueva vía de ingresos para la compañía. La empresa ahora es más un proveedor de tecnología y está ampliando sus alianzas para hacer comparaciones de datos con terceros.   

«Como miramos a todo el mundo, podemos hacer una evaluación comparativa y señalar a los ‘mejores de su categoría’, siempre de forma anónima», dice a iupana Ana Lucía Magliano, vicepresidenta ejecutiva de servicios para Latinoamérica de Mastercard.  

La apuesta por incorporar nuevas tecnologías representa, a nivel mundial, una participación de alrededor del 36% de los ingresos de la compañía y, de algún modo, un tercio de la fuerza laboral está comprometida con esta vertical. 

El avance de la innovación va en la dirección de hacer predicciones y no solo mirar al pasado, como ocurre con las actuales herramientas de inteligencia y análisis empresarial. Alejándose de la imagen del espejo retrovisor, Magliano subraya que esto significa hacer que los clientes estén mejor preparados para lo que va a ocurrir. «Es algo en lo que estamos invirtiendo», afirma y explica que incorporar datos de terceros a la base existente es el camino por seguir. 

Así, la compañía está desarrollando internamente modelos algorítmicos y probando soluciones de pronóstico a este respecto. La expectativa es lanzar productos para predicción de datos económicos en América Latina este año. 

 

Los datos y la transformación de los pagos 

Los datos están transformando la experiencia de pagos en América Latina y el Caribe, tanto para comprender las tendencias de los consumidores como para mitigar el fraude y aumentar la seguridad de las transacciones.  

Al analizar los miles de millones de transacciones que pasan por su red, Mastercard puede identificar -y anticipar para sus clientes- el comportamiento de las personas. Esto fue aplicado durante la pandemia, tiempo donde sus clientes fueron provistos de perspectivas que contribuyeron en la mejor toma de decisiones.   

«Era fácil ver que el consumo iba de la ropa a los muebles, pasando por todo lo relacionado con la mejora del hogar. Esto era global, porque todo el mundo necesitaba estar en casa y quería estar cómodo. También vimos cuando la gente empezó a viajar y se dio cuenta de que el primer viaje era en coche, porque nadie quería alojarse en un hotel. Algunas de las conversaciones que mantenemos con nuestros clientes en Latinoamérica son sobre cómo pueden preparar los programas de fidelización para el enganche», explicó Magliano. 

En el tercer trimestre de 2023, los ingresos netos por servicios y soluciones de valor añadido aumentaron un 17%, o un 14% en un escenario sin efecto cambiario. El aumento se debió principalmente al crecimiento continuado de las soluciones cibernéticas y de inteligencia, incluidas las soluciones antifraude y de seguridad, la demanda de servicios de consultoría y marketing, así como las soluciones de fidelización. 

La empresa no da cifras locales, pero según Magliano, «Latinoamérica es súper fuerte» en esta vertical. «Mastercard es más que una empresa de pagos; es una empresa de servicios con mucha tecnología incorporada», enfatizó, poniendo como ejemplo el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) desde hace 15 años. 

 

Reducción del fraude 

El avance en el uso de datos y herramientas de IA, aprendizaje automático y otras tecnologías también aborda la reducción del fraude y el aumento de la seguridad. «En los últimos cuatro años, hemos reducido el fraude en más del 50% en América Latina gracias al uso de nuestra tecnología. Sin embargo, seguimos siendo la región con mayor tasa de fraude», acepta la ejecutiva. 

La explicación para el alto nivel de fraude tiene varias razones y una de ellas es la reciente inclusión financiera, principalmente como resultado de la rápida digitalización en la pandemia, que ha incluido en el sistema a un número de personas que aún no están educadas adecuadamente para identificar las amenazas. 

Por otro lado, la región está adoptando rápidamente las nuevas tecnologías, como la comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés), y ha sido la cuna de muchas fintech que han traído la innovación a América Latina. «Nuestros clientes están dispuestos a probar y eso es muy bueno. Dentro de nuestras propuestas de valor de servicios, algunas cosas empezamos a crearlas en Los Ángeles y luego las exportamos al mundo», enfatizó Magliano. 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana