Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Con qué productos las Big Tech como Apple y Google están poniendo en aprietos a los bancos de Latinoamérica

Ene 22, 2024

Por Antony Pinedo

Apple, Amazon, Google, Microsoft y Meta siguen ampliando su presencia en el tablero de las finanzas digitales, una estrategia que presiona a la banca tradicional. Te traemos un listado con lo que están haciendo y en dónde

 

La incursión de las big tech en el terreno financiero sigue su avance, con diferentes productos –y variado éxito– en pagos, ahorro y créditos. Esto está generando presión sobre la banca tradicional, ante la pericia de Apple, Amazon, Google, Microsoft o Meta en el procesamiento de datos y la experiencia de uso como vía para anticiparse a las necesidades de los consumidores.  

De hecho, el avance de los gigantes tecnológicos está entre las 3 tendencias con mayor impacto para la industria de finanzas digitales de América Latina en 2024, de acuerdo con una encuesta conducida por iupana entre su comunidad de lectores, conformada por tomadores de decisiones del sector, resaltando la importancia de este factor para dinamizar el mercado.  

Al mismo tiempo, otras empresas tecnológicas también anuncian planes para captar oportunidades en el sector: como X (antes Twitter), que adelantó que este año lanzará pagos digitales para su “plaza global”, o Uber, que explora “nuevas posibilidades” para México, tras tramitar una licencia fintech. 

No obstante, la regulación bancaria en la región, también disímil por país, ha obligado a las asociaciones con entidades con licencias de operación o a la –dilatada– tramitación de las mismas, representando un freno y un retos para la expansión.

Dada la importancia de este movimiento, hemos preparado una lista con los productos financieros que las big tech ofrecen en América Latina, con el fin de que no pierdas sus avances y evoques su innovación:  

 

  1. Apple

Apple ha expandido su billetera digital en once países de América Latina como Brasil, México, Argentina, Colombia o Chile.  

Aunque en la región este es el único producto en la galería, en Estados Unidos la oferta de la segunda empresa con mayor valor de mercado mundial es más robusta: una cuenta de ahorros con rendimiento, tarjeta de crédito, buy now, pay later (BNPL) y la posibilidad de convertir el teléfono en un POS (terminal de punto de venta). Los dos primeros servicios fueron lanzados en asociación con el banco Goldman Sachs, por un requerimiento de cumplimiento, aunque la alianza se rompería en los próximos meses, según reportó Reuters. 

Por ello, en diciembre trascendió que Pismo, una empresa brasileña de emisión de productos bancarios, que fue adquirida por Visa, sonaba como un potencial emisor para Apple. 

 

 

  1. Microsoft

La apuesta de Microsoft en la vertical financiera va por el lado de la administración y el análisis de los datos para mejorar la eficiencia de la inteligencia artificial (IA) predictiva, una tecnología que seguirá tomando espacio en las operaciones de bancos y fintechs, como una vía para crear productos con poder predictivo.  

En esa línea, Microsoft tiene participación en OpenAI, la empresa líder en el desarrollo de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) capaces de autoentrenarse. Además, lidera el desarrollo en el área con su propia división, lo que hace poco le ha permitido convertirse en la empresa con mayor valor de mercado global, reflejando el interés que genera la herramienta en diversas industrias y en los inversores.  

Además, como Google y Amazon, Microsoft también compite para ofrecer capacidades de nube para la industria financiera. 

 

  1. Google

La exploración financiera de Google se orienta a los productos de pagos y el posicionamiento de sus clientes en el mayor buscador. Su billetera digital opera en 10 países de LatAm como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia. 

La compañía adelantó en abril a este medio que no tiene previsto escalar a otros productos financieros, pero que sí quieren mejorar los resultados de conversión para sus socios comerciales, integrando y mejorando la experiencia de pagos en el viaje de las búsquedas.  

También, hay una apuesta firme en su producto de nube por brindar servicios a bancos. Algunos de sus clientes son HSBC, BBVA y Citi, de acuerdo a la empresa. 

 

  1. Amazon

El gigante del comercio electrónico también está aplicando una estrategia financiera en LatAm. En agosto lanzó en Brasil una tarjeta de crédito en asociación con Visa y el Banco Bradesco. El producto tuvo buen arranque, ya que según datos de la empresa solo a 10 días del inicio de operaciones se aprobaron 14.000 plásticos. La tarjeta también está disponible en Estados Unidos y en algunos países de Europa.  

Además, a través de su servicio de nube Amazon Web Services (AWS), bancos y fintechs, como Bancamía y Bango de Bogotá de Colombia o el neobanco Ualá, aprovechan la flexibilidad de esta tecnología. Aunque esto no los libra enteramente de los riesgos, como lo que ocurrió en junio, cuando Ualá tuvo que pedir disculpas a sus usuarios de Argentina por la caída del servidor de AWS.  

 

  1. Meta

La matriz de Facebook ha sufrido desafíos en su andar en las finanzas digitales. En septiembre de 2022 comunicaron el cierre de operaciones de Novi, una billetera digital que usaba criptomonedas para el envío de remesas entre Estados Unidos y Guatemala.   

Otro producto que persiste es WhatsApp Pay, disponible solo en India y Brasil. En este país sudamericano de 214 millones de habitantes, se calcula que, hasta agosto de 2023, WhatsApp estaba instalado en el 99% de los smartphones, aunque solo un 13% de estos ha registrado una tarjeta de crédito o débito al aplicativo para usar el servicio de pagos o transferencias, según un estudio de Mobile Time.  

 

Bonus track: Otras empresas tech en finanzas 

  1. DiDi

DiDi, la plataforma de transporte, avanza una agresiva campaña de posicionamiento financiero en la región, con préstamos, tarjeta de crédito y pagos. En México han aprobado más de 5 millones de préstamos a través de su app para usuarios y conductores, entre 2021 y 2023. 

“A un año de su lanzamiento, el servicio de pagos de DiDi México, logró más de 2 millones de transacciones exitosas, entre recargas de saldo telefónico, pago de servicios y compra de tarjetas de regalo”, agregó la plataforma por escrito a iupana. “Continuar alimentando la confianza en los usuarios y estar totalmente al día con los temas regulatorios son las prioridades principales”, dijo la empresa.  

 

  1. Uber

También en México, y en apps de transporte, Uber avanzó en su propuesta financiera al obtener la licencia fintech el año pasado, bajo la modalidad de institución de fondos de pagos electrónicos (IFPE).  

La empresa dijo en agosto que “la licencia otorgada por la CNBV [el regulador mexicano] nos abre la puerta a nuevas posibilidades en el futuro para seguir atendiendo las necesidades de nuestros usuarios de manera óptima”, aunque no especificó los planes concretos.  

 

  1. Mercado Libre

Mercado Libre es una de las empresas latinas más exitosas, con un valor de mercado que alcanza los US$ 82.000 millones. Aunque inició como e-commerce evolucionó a fintech con fuerte presencia regional, particularmente en Argentina y México, donde recientemente dijeron que son la segunda “app bancaria” más utilizada, después de la de BBVA, entidad con la mayor captación del mercado. 

Según sus resultados financieros del tercer trimestre de 2023, la billetera es una fuente creciente de créditos, usuarios y pagos procesados para su compañía matriz, que ha consolidado sus rendimientos utilizando al neobanco. 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana