Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La inteligencia artificial se posiciona en el centro de los pagos, con la regulación como reto

Dic 4, 2023

Por Roberta Prescott

1090X564-lead-opc3

En un reflejo del interés que cobran los datos y la IA en el entorno del dinero fue el centro de los debates este año en el foro de innovación de Mastercard

 

La industria de finanzas y pagos está aumentando su uso de inteligencia artificial (IA) para comprender las necesidades, experiencias y ofertas de sus usuarios, elevando a la tecnología a una posición desde donde promete cambiar por completo la forma de operar de las empresas. Sin embargo, a medida que la herramienta avanza, muchas de las discusiones se centran en cómo se regulará la IA de una manera que proteja contra los prejuicios, sea ética y respete la privacidad. 

En un reflejo de la importancia que cobran los datos y la IA en el entorno del dinero, estos dos temas fueron el centro del debate del encuentro anual sobre tecnología de Mastercard, donde una de las conclusiones principales fue que las finanzas se hacen cada vez más predictivas, gracias a las herramientas digitales. 

“Claramente, el mayor potencial de los datos es desbloquear oportunidades para experiencias personalizadas. A todo esto, se suma el rápido avance de la IA”, enfatizó Andrea Scerch, presidente de Mastercard América Latina y el Caribe, al inaugurar el Foro de Innovación Mastercard LAC 2023, en Miami. La 12° edición del evento reunió a unos 1.200 ejecutivos y contó con charlas de ejecutivos de organizaciones como Banco Inter, BAC Credomatic, MIT, McKinsey, entre otras. 

Johan Gerber, vicepresidente ejecutivo de ciberseguridad e innovación de Mastercard, destacó que combina una “dosis de optimismo con una dosis de precaución”. Esto se debe a que el mercado de la IA, que crecerá hasta los 1.300 millones de dólares en los próximos diez años, según datos facilitados por vicepresidente, traerá oportunidades, ciertamente, pero también cambios aún impredecibles. 

Por ejemplo, la IA aumentará la productividad. Además, su adopción responsable y la educación ética comenzará na generar estándares de transparencia y equidad para su despliegue. Asimismo, los casos de uso son diversificados y están en evolución constante: Mastercard utiliza la tecnología para ver tendencias macro, hacer analítica de big data para monitoreo más preciso en toda su red global, rastrear y predecir fraudes de pagos en tiempo real o mitigar estafas y lavado de dinero. Como colofón, también la ha aprovechado para evolucionar y personalizar la atención al cliente, las experiencias posteriores a las transacciones y organizar el journey de los consumidores. 

Pero hay desafíos que superar. Gerber abogó por una regulación que considere los avances técnicos y no sofoque la innovación. «Lo visto hasta ahora, por parte de nuestros reguladores, y es alentador, es que se está pensando en un enfoque basado en el riesgo para regular la IA, que creo que es la manera correcta», dijo, agregando que la normativa debería considerar áreas donde los prejuicios pueden ser un problema.  

 

La calidad de la IA importa 

La IA, al final del día, aprenderá del mundo real, donde existe el racismo y la inequidad, destacó en el encuentro Xavier Sala-i-Martin, autor del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y profesor de Economía de la Universidad de Columbia. 

Así, la calidad de los datos ha sido un punto de atención señalado por los expertos, porque forman la base de los resultados que se obtendrán del uso de la IA, ya sea tradicional o generativa.  

Mastercard además utiliza data para comprender cómo se perciben de cara al usuario y qué ofertas personalizadas pueden entregar, como señaló Raja Rajamannar, su Chief Marketing and Communications Officer y presidente de su división de salud, al hablar de la economía de la experiencia. La empresa identificó que las expectativas de los consumidores cambiaron especialmente en el periodo pospandemia; y esto se ha reflejado en sus gastos. 

En este sentido, Rajamannar señaló que la gente está siendo más intencional y destacó que la prioridad de las experiencias ha aumentado un 65% desde 2019 –esto incluye el gasto en viajes, restaurantes, deportes. 

El presidente de datos y servicios de Mastercard, Raj Seshadri, comparó el panorama actual de la IA con cuando se lanzaron dispositivos inteligentes o incluso Internet.  

Kiki del Valle

  

Los datos como guía de estrategias 

Así, al comprender las actividades, historial de gastos y el comportamiento de los usuarios se pueden crear mejores productos, como billeteras digitales con la capacidad hacer predicciones, al contextualizar los pagos, destacó Brett King, autor de best-sellers y experto de nuevas tendencias bancarias. 

En este sentido, Kiki del Valle, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de mercado de Mastercard LAC, destacó que las billeteras seguirán creciendo en uso, y serán una de las tres tendencias que tomarán más espacio, junto a los pagos en tiempo real y la sustentabilidad.  

“Vimos una proliferación de billeteras digitales en América Latina. El 50% de la población latinoamericana, a finales del año pasado, ya tenía al menos una cuenta dentro de una billetera. Se estima que para 2026 esta cifra aumentará al 92%”, afirmó en conferencia de prensa con periodistas de la región. Esto es importante para Mastercard, porque muchas de las billeteras digitales funcionan con tarjetas, ya sean de crédito o débito. «Estamos nutriendo estos ecosistemas de diferentes maneras», añadió. 

Una encuesta reciente de la compañía, que sondeó los comportamientos de pago en 14 países de América Latina y el Caribe, mostró que dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas; y los países que más utilizan este tipo de pago son Argentina y Uruguay, donde más del 80% de los consumidores ya han adoptado este medio. Las wallets atraen principalmente a adultos jóvenes, más aún cuando se trata de pagos en línea. Entre las personas de 18 a 30 años, el 44% de los consumidores citó la conveniencia como el principal factor que impulsa su preferencia. 

Finalmente, el 44% de los consumidores utiliza un dispositivo móvil para realizar transacciones. El país de la región donde más se utilizan móviles para pagos es Brasil (86%), mientras que en Jamaica ocurre lo contrario (13%). 

Brett King

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana