Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

A pesar del clima, Clara se prepara para salir a los mercados internacionales

Oct 17, 2022

Por Antony Pinedo

“El mejor momento para empezar”: CFO del unicornio mexicano adelanta su estrategia para cotizar en bolsa

 

La fintech mexicana Clara analiza sus opciones para cotizar en los mercados internacionales, según su CFO Rodrigo Aparicio. Sus buenos indicadores de desempeño, unidos a un plan de financiamiento, facilitarán su debut en bolsa, a pesar del clima pesimista de la economía, sostiene. 

Aparicio asumió las riendas financieras de Clara hace dos semanas. El ejecutivo, que viene de ser director de finanzas de 3M, tiene la tarea de cumplir la aspiración del unicornio de cotizar en bolsa, donde esperan ganar inversiones frescas para escalar su negocio, enfocado en la emisión y gestión de tarjetas de créditos empresariales.  

Su estrategia se basa en obtener líneas de crédito -como una negociada con Goldman Sachs en agosto por US$ 150 millones- para dirigirlas hacia préstamos a pymes en Brasil y Colombia, mientras destinan su capital al desarrollo de tecnología y producto. Y el próximo año buscarán expandir su financiamiento en México. 

“No queremos destinar los recursos de nuestro patrimonio para fondear empresas. Queremos utilizar los recursos de nuestro patrimonio para invertir en tecnología, en productos”, dice Aparicio en entrevista con iupana.  

“Nuestro enfoque está en seguir expandiendo nuestras líneas de crédito, que nos permitirán trasladar ese financiamiento hacia empresas en Latinoamérica y de esa manera alcanzar nuestro punto de equilibrio”, dice Aparicio. 

Y aunque reconocen que no es un momento económico propicio, esperan que esto les permita apostar por una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés) en el “corto plazo”.  

“Pensamos desde Clara que es el momento de volvernos más sofisticados, de empezar a dar pasos en esa dirección [hacia la IPO] para que cuando llegue la oportunidad, haga match con la preparación, y sea el momento correcto de hacerlo”, agrega.

También te puede interesar: Bolsa. Compras. Internacionalización: La ruta de Covalto para crecer en la contienda fintech

 

‘Multiples caminos’ posibles para la IPO de Clara 

En ese transitar, Clara sigue los pasos de Covalto que en agosto anunció sus planes de salida a la bolsa de Nueva York vía SPAC (empresa con propósito especial de adquisición), en el primer trimestre del 2023. Ambas fintechs tienen sus operaciones principales en México y se especializan en provisión tecnológica y de financiamiento a pymes, destacando la oportunidad de negocio que han encontrado las startups enfocadas en emprendedores y pequeños comercios de la región.    

Clara ha mostrado un crecimiento acelerado, escalando al estatus de unicornio en menos de un año de operaciones y expandiéndose a dos países, basada en una propuesta comercial de créditos y un software de administración y pagos para los pequeños negocios. 

Esta fórmula -aseguran desde Clara- los está aproximando hacia alcanzar el break even, o la rentabilidad de sus operaciones; una tarea pendiente para muchas fintechs que siguen quemando capital aceleradamente para desarrollar plataformas, adelantar fusiones y crecer sus equipos.  

Aparicio dice que todavía están en los primeros pasos para acercarse al mercado y evalúan incluso la alianza con una SPAC, la fórmula que prefirió Covalto. “Lo más probable es que sea en un mercado internacional, no mercado local. Simplemente por la dinámica del mercado, por dónde están nuestros inversionistas”, añade. 

Agrega que han empezado a testear el apetito de los inversionistas, consiguiendo respuestas favorables.  

No es tarea fácil en un contexto como el actual. Este año las valoraciones de los referentes del mercado fintech latinoamericano- y algunos globales- se derrumbaron bajo la presión de los indicadores macroeconómicos débiles, mientras que se sigue recortando el crecimiento económico global y crece la inflación. 

“Estamos hablando de múltiples caminos, empezando el proceso […] la consolidación de ese proceso es parte de lo qué definiremos en los próximos meses. Por supuesto, una vez ya tengamos algún anuncio concreto al respecto, lo haremos. Pero el anuncio que se hizo en esta semana [su nombramiento] marca el principio del camino”, agrega. 

También te puede interesar: Banorte: ¿Nueva licencia tradicional, banco digital? 

 

IPO de fintechs: ¿Es el momento oportuno para salir a bolsa?  

El panorama económico global ha contribuido al encarecimiento del capital, que se refleja en la ausencia de rondas de inversión por encima de los US$ 300 millones en lo que va del año, frente a un 2021 que marcó récords en rondas de financiamiento de equity en América Latina.       

No obstante, según Aparicio, se mantiene el adagio: ´las crisis son oportunidades´ 

“El mejor momento para empezar no es cuando el mercado está en su momento adecuado. El mejor momento para empezar, es anticiparse a la recuperación.  Y eso es un poco lo que estamos haciendo”, revela. 

El ejecutivo comenta que hubo empresas que se prepararon el año pasado “cuando las vacas estaban gordas” y que ahora, a pesar de tener todo listo para hacerse públicas, tuvieron que retrasar sus planes porque el panorama cambió.  

Jorge González, inversionista privado y socio director de la firma G2 Momentum Capital, basada en la Ciudad de México, coincide, y apunta que el panorama económico global para una salida pública este mismo año es adverso.  

“El problema con el mercado es que está muy influenciado por noticias macroeconómicas y políticas en estos momentos. Hay un sentimiento bajista -un bear market- y eso se lleva a buenas y malas empresas, por igual”, opina para iupana 

“El mercado ha sido poco receptivo últimamente y ha tratado mal a empresas con unit economics pobres. Si Clara o Covalto lo ven como oportunidad, supongo que es porque tienen fuertes prospectos”, complementa. 

Desde Clara, aseguran que el reto es continuar escalando los usuarios, con el fin de mantener el flujo de los ingresos. En el último mes alcanzaron los casi 8 mil clientes, sumando sus tres mercados. El objetivo es seguir creciendo al mismo ritmo, dice Aparicio.  

Su competidor, Covalto, atiende a poco más de 7.500 pymes solo en México.  

“Esta idea de salir a bolsa -en algún momento o de prepararnos en esa dirección-, no es tanto para buscar en el corto plazo fondeo, sino es mucho más pensando en cómo prepararnos para permitir eventos de liquidez para nuestros inversionistas, para nuestros empleados”, concluye. 

También te puede interesar: Rondas de inversión fintech más grandes del primer semestre 2022

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana