13 enero, 2020
Panorama Fintech Diciembre 2019: XP Investimentos, Konfio y FinSocial

Thiago PaivaEn nuestro análisis mensual de la inversión fintech en Latinoamérica, Thiago Paiva analiza M&A, inversiones, tendencias y asociaciones para las startups de la región.

En diciembre, XP Investimentos recaudó 2 billones de dólares en su IPO y Softbank hizo otra gran inversión en México.

Imagen
Por: Thiago Paiva

 

Diciembre suele ser un mes menos intenso para la actividad de startups Fintech en América Latina, debido a las vacaciones. Sin embargo, el último mes del año tuvo 15 operaciones (10 de capital, 2 de deuda, 2 de fusiones y adquisiciones, y 1 de oferta pública inicial), incluyendo algunas operaciones importantes. Esto hizo que el año terminara con fuerza. (¿Te perdiste lo que pasó en noviembre? Mira mi Panorama Fintech de noviembre aquí).

Las fintechs de América Latina recaudaron 318 millones de dólares (140 millones de dólares en capital y 178 millones dólares en deuda) en diciembre. México y Colombia fueron los mercados clave del mes; México tuvo el 92.7% de todo el monto recaudado en acciones, seguido por Brasil con el 7.3%, mientras que Colombia recaudó el 70% de todos los fondos de deuda con Brasil teniendo el 30% restante.

La principal operación fue definitivamente la muy esperada salida a bolsa de XP Investimentos en el NASDAQ. Menos de dos años después de que Itaú comprara el 49,9% de la corredora brasileña por 2 billones de dólares, la fintech de 18 años pudo recaudar 2 millones de dólares en su IPO. Eso le dio una valoración de 14.9 billones de dólares – más de 3 veces el crecimiento en menos de 2 años, ¡nada mal!

Softbank mantiene su ritmo de inversión con otra mega ronda, esta vez fue el Konfio mexicano el que recibió una inversión de USD$ 100 millones del fondo japonés.

Los neobancos mexicanos llamaron la atención con Albo, Cuenca y Fondeadora recaudando 19 millones, 7.4 millones y 2.5 millones de dólares, respectivamente. En Brasil, otro neobanco se está incorporando al mercado: Cora, un nuevo neobanco para PYMES de los fundadores de Moip, acaba de recaudar una ronda de 10 millones de dólares.

Por el lado de la deuda, FinSocial de Colombia sorprendió al mercado con 125 millones de dólares de nada menos que Goldman Sachs. Esto no sólo refuerza el potencial del país, sino que también muestra el creciente interés del gigante bancario americano en la región.

El año pasado fue un increíble año para las fintechs latinoamericanas, con alrededor de 100 operaciones de capital que recaudaron la sorprendente suma de más de 2 billones de dólares.

Estoy bastante seguro de que el 2020 será un año aún mejor con una mayor participación de México y Colombia. ¡Les deseo a todos un gran año nuevo!

Bueno, pasemos a los acuerdos y noticias relevantes de Fintech en diciembre, y ¡mantengámonos atentos al próximo Panorama Fintech del mes que viene!

Principales Inversiones

Fusiones & Adquisiciones

IPO

Movimientos relevantes

Thiago es un empresario, inversor y columnista de fintech. Actualmente es líder de un producto en Oyster, un neobanco para PYMES en América Latina.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Próximos Webinars

Loading…