Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Equidad de género: un desafío para la inclusión financiera

15 marzo, 2022

Andrea Jara

Por Gabriela Herrera

ProvenirEn marzo se celebra el Mes de la Historia de la Mujer, un momento para destacar los logros de las mujeres y poner de manifiesto la desigualdad presente. Cuando se minimizan los prejuicios, los estereotipos y la discriminación de género, todos nos vemos favorecidos.

¿Qué impacto tiene realmente esta brecha económica?, los estudios demuestran que la eliminación de la diferenciación en la inclusión financiera tendría efectos positivos en la economía: aumentaría su tamaño global, impulsaría las tasas de consumo, reduciría los riesgos financieros y promovería nuevas oportunidades de negocio.

Existen diferentes formas en las que las fintechs y la aplicación de la tecnología de punta, como son el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los datos alternativos, pueden servir de catalizadores para este cambio, permitiendo así una mayor igualdad de condiciones para las mujeres y para otras poblaciones desatendidas.

El uso de datos alternativos puede complementar los métodos tradicionales de puntuación del crédito, garantizando la inclusión de mujeres que carecen de historial crediticio. La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático pueden ofrecer esos datos alternativos con mayor facilidad, desplegar modelos avanzados para reducir el sesgo y mejorar la precisión de las decisiones de riesgo, fomentando así la inclusión financiera.

Retos y oportunidades para América Latina

Veamos ahora cómo está América Latina en cuanto a la brecha de género y las oportunidades que tienen para acceder a los sistemas financieros. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 54% de las mujeres utiliza sus propios ahorros para iniciar un negocio ya que solo el 15% logra financiarlo con el apoyo de un banco privado.

Proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, indican que una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral, con igualdad de salario y mayor acceso al financiamiento, incrementaría el tamaño de la economía hasta en un 22% y daría mayor estabilidad al sistema bancario.

Se considera que esta es una de las regiones en el mundo con mayor potencial para la innovación financiera. Durante los últimos años hemos visto cómo han nacidos fintechs, especialmente en países como Brasil y México.

América Latina sin embargo, aún enfrenta desafíos culturales profundamente arraigados y que deberán ser superados para evitar limitar los avances recientes y garantizar así que las mujeres tengan un papel activo en la economía regional.

También te puede interesar: Inclusión Financiera en América Latina: Aprendizajes de la pandemia

Equidad de género una asignatura pendiente en las empresas

La sorprendente falta de representación femenina en el sector de las tecnologías financieras tiene un impacto directo en los tipos de productos y servicios que el sector ofrece a sus consumidores, en donde al menos la mitad son mujeres.

Pero, ¿cómo pueden las compañías de tecnología financiera romper estos estereotipos cuando apenas hay mujeres en puestos de liderazgo? Solo el 12% de los fundadores o cofundadores de fintech a nivel mundial son mujeres, y solo el 6% tienen una CEOs a la cabeza.

Provenir

Todavía queda mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha económica de género a nivel mundial, sin embargo, es reconfortante ver empresas innovadoras de fintech que descubren formas nuevas y únicas de empoderar a la mujer y fomentar la inclusión financiera. ¡Cuantas más mujeres elijamos para representar funciones de liderazgo todo será mejor!

Gabriela Herrera, es Ejecutiva de Ventas Senior de Provenir para América Latina, con 20 años en los sectores de la banca y la tecnología5