Aunque las regulaciones de open finance avanzan a distintas velocidades en la región, lo cierto es que es el camino está trazado hacia un ecosistema de datos compartidos. No obstante, este escenario genera nuevos retos y la infraestructura tecnológica es el más sobresaliente.
Sobre esto hablaron voceros de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Banrural de Guatemala e Infocorp en un webinar organizado por iupanaPro.
“Lo que se está platicando en algunas geografías es pensar en un concepto de API Hub de industria, donde se puede visualizar como una infraestructura compartida en donde varias entidades puedan compartir los costos”, dijo Raúl Nava, director de operaciones de IFC.
Este modelo ha sido implementado en Arabia de Saudita, por ejemplo, y ayuda a que todos los jugadores del ecosistema, de grandes capitales y pequeñas, puedan participar con tecnología compartida y financiada colectivamente. “Entonces todas las entidades financieras pueden conectarse de manera común a estos recursos y empiezan a desarrollar estrategias de apis” comentó el ejecutivo.