Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Mastercard debatirá el futuro de los pagos en evento en Miami

Nov 23, 2023

Por Roberta Prescott

Foro de Innovación Mastercard LAC - 2023

La empresa de tecnología financiera espera reunir a un millar de jugadores del ecosistema digital financiero en un encuentro para explorar las tendencias en IA, fraude y pagos alternativos

Bajo el lema “Trascender”, Mastercard reunirá a los líderes de la industria de pagos para ahondar sobre las tecnologías que están dando forma a cómo las personas interactúan con el dinero en la 12° edición de su LAC Innovation Forum.

En el evento, que se realizará entre el 28 y 29 de noviembre en Miami, se revisará una agenda enfocada en las cambiantes expectativas de los consumidores, las tendencias digitales del sector, los compromisos regulatorios y la necesidad de prevención del fraude. La expectativa es que estos avances logren atraer a más personas al sistema financiero, reduciendo la necesidad de uso del efectivo y permitiendo que la población no bancarizada logre acceso al sistema formal.

La compañía explicó a iupana que eligió el lema “transcender” porque: “invitará a los presentes a pensar más allá de los límites convencionales y desbloquear el potencial ilimitado del ingenio humano”.

En este sentido, el evento explorará con particularidad el impacto de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para reforzar la seguridad en las transacciones, el futuro de los medios de pago alternativos y la inclusión financiera en Latinoamérica y el Caribe. También, sobre nuevas tendencias de consumo que inciden en las transacciones comerciales y diversas interacciones de nuestra vida cotidiana.

En el año pasado, el foro llevó a cabo el tema “Converger” para llamar la atención de cómo los mundos físico y digital se han entrelazado para generar nuevas formas de transaccionar. En 2022, los líderes presentes también hablaron acerca del papel del metaverso, blockchain y la IA. En la edición de este año, la IA sigue en alta consideración.

 

iupana estará cubriendo este evento en vivo desde Miami, encuentra más detalles aquí.

 

La potencia del aprendizaje automático

La inteligencia artificial ha estado en el centro de la atención en el último año, tras el lanzamiento de la IA generativa y su repercusión internacional. Pero la IA va más allá de los chat conversacionales y está siendo investigada por las compañías desde hace muchos años. En la industria de pagos tiene el potencial de impulsar nuevos –y disruptivos– productos y soluciones.

Mastercard viene desarrollado herramientas para proteger el ecosistema de pagos durante todo el ciclo de vida de una transacción. Según la compañía, la IA y el análisis de datos permiten trabajar de forma más eficiente, reforzar la seguridad en las transacciones en tiempo real y mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, junto con el hype, también ha crecido la preocupación por la integridad de los datos, así como su uso ético, transparente y confiable. “Al formar parte de una industria en constante innovación, sabemos que es una tecnología que hoy forma parte del centro de la discusión, por lo cuál decidimos traerla a la mesa y generar espacios de intercambio”, dijo la empresa de pagos en una comunicación escrita.

La evolución de las billeteras digitales, los pagos y las transacciones inteligentes será el tema de la charla de Brett King, autor de bestsellers y experto en modernización de la banca.

En este contexto, el tema de la regulación también es crucial. Tim Murphy, Chief Administrative Officer de Mastercard, debatirá el tema de la normativa con David Edelman, exasesor tecnológico de la Casa Blanca y director del proyecto sobre tecnología, economía y seguridad nacional (TENS), parte de la iniciativa de investigación de políticas de Internet (IPRI) del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Juntos abordarán cómo las organizaciones pueden afrontar los desafíos regulatorios sin restar velocidad a la innovación.

Las tendencias en LatAm

Se espera que aproximadamente 900 personas acudan al encuentro: actores del ecosistema como emisores, comerciantes, adquirentes, facilitadores de pagos, empresas tecnológicas, fintechs, jugadores de activos virtuales y directivos de todos los segmentos; como altos ejecutivos, tomadores de decisión y jefes de áreas digitales de América Latina y a nivel global.

Sobre el tema de experiencia de usuario, los debates se centrarán en cómo generar viajes inolvidables para los consumidores, que trasciendan más allá de la adquisición de bienes y servicios.

Asimismo, para comprender sobre la evolución de los pagos en un mundo cada vez más digital, Craig Vosburg, director de productos de Mastercard, compartirá sobre su experiencia en la creación de empresas centradas en el consumidor en medio de un ambiente con mayor adopción de open finance.

Latinoamérica y el Caribe han hecho grandes avances en digitalización e inclusión financiera en el último lustro. Sin embargo, todavía tiene brechas importantes de servicio que atender. “Muchos de estos avances tienen el poder de atraer a más personas al sistema financiero, reduciendo la necesidad de efectivo de una manera simple, segura e inteligente, y permitiendo que la población no bancarizada de la región participe en la economía global”, concluyó Mastercard.

 

También te puede interesar: Tras bastidores en Finnosummit. Los grandes a la caza de startups de IA

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana