Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Regulación y cripto: El impacto de la crisis de Binance

Nov 24, 2023

Por Ivis Aguilera

1090X564 (3)

Analizamos el impacto de los cargos de lavado de dinero contra Binance: más cautela y regulación en marcha.

 

Una nueva crisis en el ecosistema cripto, protagonizada esta vez por Binance, obligará a la industria financiera latinoamericana a tomar un paso atrás para reconsiderar sus planes con activos virtuales, en espera de marcos regulatorios que reduzcan los riesgos.

La mayor exchange de cripto del mundo anunció la dimisión de su CEO, Changpeng Zhao, y el pago de multas billonarias tras declararse culpable de acusaciones de lavado de dinero, que pusieron a la compañía y a su liderazgo bajo fuerte escrutinio en los Estados Unidos. En un extenso comunicado de prensa, la empresa aceptó sus falencias de cumplimiento y las catalogó como errores: “Binance tomó decisiones equivocadas en el camino. Hoy, asume la responsabilidad de este pasado”.

Pero este nuevo capítulo no pasará desapercibido. “La banca está mirando con mayor delicadeza el ecosistema cripto”, señaló a iupana Lenin Tarrillo, product owner de blockchain y criptomonedas para la banca.

Este acontecimiento se une a una serie de incidentes en el sector, incluyendo el desplome de la stablecoin Terra Luna y la debacle de FTX, cuyo fundador Sam Bankman-Fried aguarda sentencia por siete casos de fraude. Además, se espera que sea un catalizador que impulse a las autoridades a intensificar los esfuerzos contra el blanqueo de capitales virtuales. “Lo de FTX levantó grandes alertas, no solo en la banca, sino también en las grandes instituciones con fondos en cripto y en inversores”, agregó Tarrillo. Estos eventos han desencadenado una autorregulación más estricta, añadió.

Mientras tanto, por el lado de la adopción, la región sigue creciendo en usuarios cripto. Brasil, Argentina y México no solo lideran el uso en Latinoamérica, sino que también se destacan a nivel global, con Brasil en el noveno lugar del Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainanalysis, superando a mercados como Tailandia, China y Rusia.

«El desafío en la región es doble: adoptar criptomonedas, mientras se establecen marcos regulatorios claros que protejan a los usuarios y fomenten la confianza en el ecosistema”, aseguró a iupana Alejandro Beltrán, cofundador y country manager del intercambio Buda.com en Colombia.

Vemos que la gente no tiene una pérdida de confianza sobre las criptomonedas per se […] Lo que sí se tiene es una reflexión; un replanteamiento de los modelos de acceso a las cripto y de la forma en cómo resguardamos nuestros recursos”, explicó.

Para entender mejor cómo ahondar sobre seguridad y regulación en cripto, la próxima semana tendremos un evento digital sobre este tema. Regístrate aquí.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana