Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Buenas Fuentes: Una antesala al foro de innovación de Mastercard, dLocal pierde valor y Ebury se expande

Nov 24, 2023

Por admin

Las noticias más importantes de la semana en fintech, banca digital y pagos de América Latina

Esta semana, analizamos el impacto de los cargos de lavado de dinero contra Binance: más cautela y regulación en marcha. Además, exploramos los retos del open fiannce en la región y traemos una antesala al LAC Innovation Forum de Mastercard de la próxima semana. También dLocal pierde valor en el mercado y Fintech México tiene nuevo director.

Pero antes de que pases a las noticias, te pedimos que tomes 1 minuto para participar en el Outlook de Banca Digital, Fintech y Pagos en América Latina 2024, nuestro sondeo anual sobre tecnologías y tendencias de negocio. Participa acá ¡Gracias!

Ahora sí: esto y más en nuestro resumen semanal👇🏽

 

Te invitamos a leer la nota principal: Regulación y cripto: El impacto de la crisis de Binance

 

#Jugadas Estratégicas 📊

Open finance 2024: El reto es la infraestructura tecnológica

Aunque las regulaciones de open finance avanzan a distintas velocidades en la región, lo cierto es que es el camino está trazado hacia un ecosistema de datos compartidos. No obstante, este escenario generará nuevos retos y la infraestructura tecnológica es el más sobresaliente. Sobre esto conversaron directivos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Banrural de Guatemala y la empresa de tecnología Infocorp.

“Lo que se está platicando en algunas geografías es pensar en un concepto de API Hub de industria, donde se puede visualizar una infraestructura compartida en donde varias entidades puedan compartir los costos”, dijo Raúl Nava, director de operaciones de IFC, en un webinar organizado por iupanaPRO.

Este modelo ha sido implementado en Arabia de Saudita, por ejemplo, y ayuda a que todos los jugadores del ecosistema, de grandes y pequeños capitales, puedan participar con tecnología compartida y financiada colectivamente. “Entonces todas las entidades financieras pueden conectarse de manera común a estos recursos y empiezan a desarrollar estrategias de APIs”, comentó.

Si te perdiste la conversación, puedes revisar los puntos más resaltantes aquí.

Mastercard reúne a la industria de pagos

La próxima semana Mastercard reunirá a los líderes de la industria para hablar sobre las tecnologías disruptivas que están dando forma a los pagos, en la 12° edición de su LAC Innovation Forum. Las siempre cambiantes expectativas de los consumidores, las tendencias emergentes, los compromisos regulatorios y la necesidad de prevención de fraude están acelerando el sistema financiero.

En vista de eso, la empresa desarrolló una agenda donde espera profundizar sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para reforzar la seguridad y la inclusión financiera. El evento se realizará en Miami entre el 28 y 29 de noviembre y estaremos haciendo una cobertura especial desde ahí. Mantente atento.

dLocal logra ganancias, pero acciones se precipitan

La fintech uruguaya dLocal experimentó una caída de sus acciones, motivada por no alcanzar expectativas de rendimientos y la renuncia de su CFO. Aunque sus ganancias del tercer trimestre aumentaron un 25% respecto al año anterior, factores como la volatilidad cambiaria y la inflación argentina recortaron los resultados. El unicornio ha dicho que optó por pausar su rápida expansión para consolidar sus operaciones.

Además…

  • En ArgentinaUalá incorporó en su app la opción de compra y venta de acciones en el mercado de valores local, a fin de ampliar la oferta de inversión para sus usuarios.
  • En Chile, aterrizó Ebury, fintech especializada en pagos y cambio de divisas para pymes. Además, continúa su expansión en Brasil y México.
  • También en Chile, la wealthtech Fintual lanzó una nueva función que permite a empresas, pymes y startups invertir en fondos mutuos.

 

 

#Personas 🗣️

Fintech México renueva dirección

Fintech México, la asociación que agrupa al sector, nombró a Sebastian De Lara Gomis, miembro del equipo de Belvo, como su nuevo director general, sucediendo a Ernesto Calero. De Lara dijo que enfocará su gestión en influir estratégicamente en la agenda de los candidatos de las próximas elecciones presidenciales de 2024, pero sin perder la neutralidad política.

 

 

#Regulación👩🏻‍⚖️

Colombia traza su camino normativo para el próximo año

En 2024, Colombia pondrá énfasis en la normativa de pagos inmediatos, open finance, crowdfunding y criptoactivos, adelantó la hoja ruta regulatoria del país. Paralelamente, el Banco de la República avanza en la interoperabilidad de pagos, apuntando a tener un sistema operativo en 2025. En iupanaPRO te traemos el detalle de esto y más.

 

 

#Inversión💰

RapiCredit recauda US$ 7 M

La fintech colombiana especializada en microcréditos RapiCredit recaudó una inversión en deuda de US$ 7 millones de Almavest, un fondo estadounidense. Así, planea expandir sus servicios de crédito a lo largo del territorio nacional.

 

 

#iupanaExclusive 🔥

El unicornio brasileño Creditas se acerca a su punto de equilibrio financiero, en parte, apoyado en un producto que no es llamativo o fácil de colocar: los seguros. Es una muestra de la potencialidad que tienen los seguros embebidos como un gancho para acelerar las ventas cruzadas.

  • Conoce la experiencia de Creditas y la argentina 123Seguros.
  • La venta de pólizas genera un crecimiento significativo en ingresos y base de clientes.
  • América Latina cuenta con una baja penetración de seguros, pero los canales digitales representan una oportunidad de aceleración.

Descubre cómo crece el insurtech en la región en nuestro iupanaExclusive.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana