Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

4 tendencias clave que definirán los pagos en Latinoamérica en 2021

Mar 16, 2021

Por Fabiola Seminario
Pagos
Los pagos digitales, los préstamos basados en transacciones, la prevención del fraude y las criptomonedas son las áreas más dinámicas en la industria de pagos de América Latina, según un nuevo informe de iupana y SafetyPay...

Leer más...

 

Los latinoamericanos están cambiando con rapidez su forma de pagar: cada vez más adoptan las carteras digitales, los códigos QR y las criptomonedas.

Para los proveedores de servicios de pago, en 2021 será fundamental facilitar las nuevas preferencias de compra y prevenir el fraude. Al mismo tiempo, los nuevos modelos de préstamo que aprovechan los datos de los pagos presentan una oportunidad cada vez mayor.

He aquí una instantánea de estas tendencias emergentes, basada en el informe publicado hoy por iupana y SafetyPay, La evolución de los pagos: Temas clave para la industria de pagos de América Latina en 2021.

 

1. Los pagos digitales van en aumento en América Latina

Las nuevas formas de pago digital han crecido rápidamente en América Latina y el Caribe en los últimos años, con una especial aceleración durante la pandemia. Entre ellas se encuentran las carteras digitales y las transacciones basadas en códigos QR.

Para el año que viene, esa adopción está preparada para seguir creciendo. Ahora, una gran parte de la aceleración corresponde a los comerciantes -que antes dictaban las condiciones de pago- que están recurriendo a nuevas alternativas digitales para sus clientes.

Francisco León Velandia, director comercial de PayU, afirma que un gran número de comerciantes tradicionales están entrando en el mundo online.

“Vemos que los comerciantes tienen un gran problema al tratar de gestionar el mundo offline y el online”, señala. “Los dos mundos no se comunican entre sí. Los nuevos monederos, la interoperabilidad, los códigos QR… tener un único entorno para ello será realmente importante”.

 

2. Los pagos y los préstamos se convergen

Las empresas de pagos concederán cada vez más préstamos a sus clientes en 2021, ya sea directamente o mediante asociaciones con instituciones financieras. Entre los modelos que se prevé que crezcan se encuentran el de “compre ahora y pague después” y otras formas de préstamo en el punto de venta.

Si bien esta tendencia hacia modelos de crédito alternativos ya está en aumento, los líderes de la industria esperan que se expanda rápidamente este año en América Latina.

“Hasta ahora los plazos y la financiación se han hecho tradicionalmente con tarjetas de crédito”, señala Alfredo Baños, SVP de Desarrollo de Negocio de SafetyPay. “En el futuro estaremos viendo muchos actores como Cuotealo en Perú, otros comerciantes y empresas que ofrecerán préstamos para comprar artículos de alto valor. También veo cuotas sin intereses, no basadas en tarjetas de crédito en el futuro”.

 

3. Replanteamiento de las herramientas de lucha contra el fraude

El fraude en los pagos aumentó en el comercio latinoamericano durante la pandemia, y se prevé que siga siendo un problema grave para la mayoría de los canales y métodos de pago en el próximo año.

Si bien la inteligencia artificial es promocionada con razón como una herramienta fuerte para minimizar el fraude, los procesadores de pagos también deben centrarse en los datos que proporcionan a estos sistemas.

Captar los datos adecuados para alimentar esos algoritmos es difícil, especialmente en un país que carece de una oficina centralizada de datos financieros detallados, afirma Diego Garaycochea, director general de Krealo y miembro de la junta directiva de Culqi. Además, los datos de las redes sociales -que a veces se promocionan como una fuente de datos alternativa- tienen poca relevancia para el procesamiento del fraude.

“Pero si sabes más sobre su patrón de transacciones, eso sí es relevante. Para ello, se necesita el consentimiento y obtener acceso a través de una integración”.

 

4. Auge de las criptomonedas

En toda América Latina, el interés por las criptomonedas está creciendo entre las instituciones financieras tradicionales y los procesadores. Simultáneamente, aumenta la curiosidad por saber cómo -y por qué- los proveedores de servicios de pago pueden incorporar funciones de criptodivisas en su oferta de productos.

La fintech mexicana Dapp lanzará pronto opciones de pago con criptomonedas, respondiendo a la demanda de los consumidores de utilizarlas.

“Una cosa que vimos es que es una forma de enviar dinero transfronterizo”, dice Antonio Peláez, fundador y CEO. “La gente en Estados Unidos está enviando cripto a su familia en México. Su familia en México paga con cripto, y el comerciante recibe pesos. Así que estamos haciendo algo transfronterizo, sin las tasas asociadas. Es un desarrollo muy interesante para enviar dinero entre países”.

Conozca estas tendencias en detalle con La evolución de los pagos: Temas clave para la industria de pagos de América Latina en 2021, publicado hoy por iupana y SafetyPay.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana