Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Transferencias instantáneas se multiplican en Colombia

Jul 27, 2020

Por Katie Llanos-Small
Pagos instantáneos en Colombia: Transfiya habilita pagos en tiempo real
Transfiya, un nuevo sistema de transferencias construido por la fintech Minka y ACH Colombia, está tomando fuerza en el mercado...

Leer más...

 

Una nueva plataforma p2p para pagos en Colombia, Transfiya, ha logrado un rápido crecimiento en sólo unos meses, no obstante aún se prevé que será difícil que llegue a su meta para fin de año.

Desarrollado por la fintech Minka, Transfiya se estrenó en el mercado colombiano a finales de 2019 a mano del ACH Colombia. El aplicativo permite enviar dinero entre personas con cuentas bancarias en segundos solo con el número de celular.

Opera con ocho entidades financieras asociadas, entre ellos DaviPlata, Nequi, y Banco Caja Social, y desde su lanzamiento ha realizado más de 345 mil transferencias interbancarias.

La app opera 24/7 y ofrece transferencias gratuitas de hasta 250 mil pesos (USD70). Ha captado rápido interés en el público colombiano: de Enero a Junio las transferencias mensuales se incrementaron de 3 mil a 70 mil por mes.

“Este tipo de proyectos [de transferencias] son muy pocos en la región; de hecho, este es el más grande de la región y es, por ahora, el único que está usando tecnologías modernas para resolver el problema del envío de dinero en tiempo real,” explica Domagoj Rózic, CEO de Minka.

También te puede interesar: Con PLIN, pagos interbancarios gratuitos llegan al Perú

El desafío de crecer

El reto entre ambas partes es hacer que los bancos y entidades financieras vean los beneficios de trabajar con Transfiya. Las expectativas son altas. Sin embargo, pese al crecimiento positivo el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, prevé que el desarrollo no calzará con las expectativas.

“Nos hemos puesto una meta que ahora veo un poco difícil de llegar que es 1 millón 500 mil transacciones para cierre de año, esto por la demora en el ingreso de entidades.”

Vega espera que, para fin de año, Transfiya esté vinculado a 12 o 15 entidades financieras en total, contemplándose el panorama de manera positiva.

El cambio intempestivo hacia el trabajo remoto y las prioridades bancarias son de los factores que han generado demoras en la adopción, sostuvo el ejecutivo.

“Esta pandemia nos cogió no preparados para operar de manera remota. Entonces, al principio, nos tocó dedicarle mucho tiempo a estabilizar la operación, por lo mismo que el trabajo remoto desestabilizó un poco y generó demoras.

“Adicional a ello, la normativa y las exigencias de gobierno cambian, y las prioridades de las entidades en el desarrollo de sus propios productos también generan que estos servicios [como Transfiya] demoren un poco.”

Minka también ve que se puede acelerar la adopción, sobre todo porque Transfiya ha salido muy rápido al mercado y se soporta sobre una estructura tecnológica moderna.

“Este tipo de proyecto dura entre 3 y 7 años para poder salir; si salen antes, es por una facilidad de tarjetas de crédito, que es una tecnología existente, pero crear una nueva estructura dura bastante tiempo. Yo creo que en el último año se logró incluir muchas entidades, y esperamos muchos más conectados este año.”

Las transacciones en tiempo real de Transfiya están soportadas sobre blockchain, una tecnología que suma seguridad, según explica el CEO de Minka.

“La principal razón [de blockchain en la operación interbancaria] es la seguridad, yo creo que no es algo que expone directo mucho al tema de entidad, y es más tema operativo. Simplemente, permite conectar entidades mucho más rápido, y permite que tengas más seguridad en todo el sistema.”

También te puede interesar: Se aceleran los pagos instantáneos multibancarios en América Latina

Minka, con la mira internacional

El trabajo conjunto con ACH Colombia es solo uno de los pasos que tiene planeado Minka para crecer.

Si bien por lo pronto este proyecto es para la fintech una prioridad, su visión es una plataforma de autogestión en este escenario.

“Nuestra visión no será solamente habilitar pocas empresas que en este momento necesito, sino tener una red abierta donde cualquier fintech podría conectarse y usar esta solución.”

Paralelo a ello, Minka tiene planeado expandir sus operaciones a Bolivia, República Dominicana y un tercer país, aún sin confirmar, donde ya se encuentran trabajando una alianza. 

“Muchos están hablando de ese tipo de proyectos, pero hay pocos que ya los tienen avanzados,” sostiene Rózic y añade que el producto junto con ACH es uno de los pocos que “están en vivo” y es único para la región.

Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología financiera en LatAm cada semana en iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana