Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Con PLIN, pagos interbancarios gratuitos llegan al Perú

Mar 16, 2020

Por Fabiola Seminario
PLIN

plin-pagos-interbancarios-gratuitos-peru

PLIN

Scotiabank, el BBVA y el Interbank presentan PLIN, una función que facilita las transferencias entre bancos de forma inmediata y gratuita. Pero la interoperabilidad se cuestiona  ...

Leer más...

 

PLIN incursiona en el sector fintech peruano como nuevo formato de transferencias entre bancos a costo cero. Con unas pocas semanas en el mercado, ya lo escolta una generosa cantidad de registros. El resultado, según explican, es orgánico, sin campañas publicitarias de por medio.

Pese a la gran demanda, se generan algunos cuestionamientos en torno a la interoperabilidad del sistema, que permite a clientes de Scotiabank, BBVA e Interbank iniciar y recibir transferencias por la plataforma.

En una entrevista con iupana, Luis Torres, SVP & Head of Digital Banking en Scotiabank explicó cómo funciona PLIN, por dentro y por fuera.

PLIN como alianza y solución digital

Con PLIN se busca que las transferencias de dinero entre el Scotiabank, BBVA e Interbank sean inmediatas y sin ningún costo. Todo ello desde de la banca móvil, ya que se trata de una funcionalidad integrada a la app de cada institución.

Antes, una transferencia de un banco a otro podía tardar horas (a veces, un día entero), además de sumar un monto por la transacción. Es decir, tiempo y dinero en contra para el usuario.

PLIN ‘’elimina las barreras para transferencias entre bancos’’, explica Torres.

El proceso de desarrollo inició hace un año con la participación de todos los agentes en mención. En conjunto, se conversó sobre la experiencia de usuario de cada aplicativo para, finalmente, dar forma al producto.

‘’Nuestra meta a corto plazo (60 días) fue llegar al medio millón de usuarios, y lo hemos logrado en menos tiempo. Es por ello que nuestros próximos objetivos serán mucho más ambiciosos’’, comenta el directivo a cerca de PLIN que tiene poco más de un mes en el mercado.

Cabe aclarar que no se detalló si el medio millón de usuarios corresponde al número de personas que han realizado transferencias o clientes que se han registrado con el servicio a través de la banca móvil tanto de Scotiabank, BBVA o Interbank.

Agregó, además, que lo suyo fue ‘’crecimiento orgánico, sin impulso’’, ya que viene del ‘’interés’’ del mercado.

También te puede interesar: Nubank, el éxito brasilero fintech se ‘mexicaniza’

¿Qué hay de la interoperabilidad?

PLIN llega al mercado peruano casi tres años después de que el Banco de Crédito del Perú (BCP) lanzara Yape, un aplicativo orientado a realizar transferencias solo con el número de celular.

Entre las principales ambiciones de Yape estaba el de trabajar con todos los bancos para fines del 2019 o inicios del 2020. Es decir, fomentar la interoperabilidad bancaria, así como la integración de los usuarios no bancarizados a un sistema financiero.

Con la aparición de PLIN este año, muchos se preguntan si la idea aún es factible.

En medios locales, Rufino Arribas, gerente de Yape en BCP, asegura que desde el inicio del proyecto, invitaron a todos los que quieran unir a su plataforma, pero no lograron una respuesta positiva.

Al ser preguntado sobre una posible unión entre PLIN y Yape, Torres aseguró a iupana que ‘’todos están bienvenidos, todos tenemos el gol de digitalizar el efectivo’’.

Para muchos, PLIN es la respuesta comercial a Yape; sin embargo, el directivo del aplicativo del BCP explica que ellos ‘’compiten contra el cash, no contra las transferencias interbancarias’’.

También te puede interesar: Ley Fintech mexicana: Se posponen las reglas de banca abierta

PLIN: Planes 2020

Si bien PLIN se perfila, por lo pronto, como una función de transferencias interbancarias gratuita, la alianza de bancos no descarta la posibilidad de trabajar en nuevos escenarios, explicó Torres de Scotiabank durante la entrevista.

Por otro lado, detalló que el BanBif está próximo a oficializar el trabajo conjunto con PLIN.

A nivel bancario, entre los objetivos de Scotiabank Perú en temas digitales está el de reducir las transacciones en agencias. “Queremos que 1 de cada 10 transacciones se realicen en agencias’’. A ello, agregó que, en un mediano plazo, quieren que ‘’2 de cada 3 (clientes) usen canales digitales’’.

Es así que, para ellos, ‘’PLIN es parte de un rompecabezas, donde la transformación digital no es el objetivo sino el medio para ser más relevante’’.

¿Desea más reportes específicos sobre los desarrollos tecnológicos de los bancos de América Latina? Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana