Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Grupo Unicomer lanza servicio fintech de créditos y pagos QR

Jul 20, 2020

Por Fabiola Seminario
unicomer lanza fintech
Grupo Unicomer está expandiendo un servicio fintech, ofreciendo pagos QR y préstamos en el punto de venta, y quiere llevarlo a más de 20 mercados de América Latina...

Leer más...

 

El conglomerado de cadenas retail Grupo Unicomer está entrando al mundo fintech con el lanzamiento de una app para pagos QR y préstamos en el punto de venta. 

Unicomer, dueño de más de una docena de cadenas retail, entre ellos la franquicia de RadioShack en América Latina y de La Curacao en Centroamérica, lanzó el app hace poco para digitalizar sus productos de créditos y pagos. 

“En Grupo Unicomer somos bastante tradicionales […], pero queríamos transformar nuestro crédito a uno digital para ofrecer algo diferenciado de lo que existía en los 24 mercados en los que operamos,” explica Félix Siman, vicepresidente de innovación de Grupo Unicomer.

Unicomer ofrece Emma – así se llama el aplicativo – en Costa Rica y Trinidad y Tobago, y planea expandirlo a los más de 20 países de las América en dónde opera el grupo. Primero serán los países del Caribe y Centroamérica, antes de fin de año. 

Pero el aplicativo no es solo de uso propio. Otros comercios – incluso competidores – también se han sumado a la plataforma, como es el caso de iShop, una cadena de productos de Apple que vende a crédito. La meta, según explica Siman, es tener más de 1,000 comercios afiliados en cada uno de los 24 países. A la fecha tienen cerca de 100.

Emma, desarrollado por la empresa de tecnología Yellow Pepper, otorga préstamos 10 veces más grandes en promedio que las fintech de crédito en Costa Rica.

“Nuestros competidores [las fintech] están ofreciendo montos entre 300 a 400 dólares, pero con Emma, a través de la base de datos de Unicomer, estamos otorgando créditos de 3 a 4 mil dólares,” dependiendo del perfil del cliente, explica Siman. 

También te puede interesar: Con gamificación y mejores recompensas, los bancos buscan lealtad digital

De retail al fintech

La lógica de Unicomer es ganar participación en el otorgamiento de créditos, una visión que planean lograr con la operación de una única base de datos, administrada por ellos, pero alimentada por los comercios.

“Nosotros nos quedamos con la relación con el cliente y manejamos esa base de datos. Actualmente, el 70% de los prestatarios son clientes existentes, y 30% son nuevos.” La meta, agrega Siman, es convertir el 25% de su cartera de clientes existentes a Emma, una vez el aplicativo quede habilitado en cada país.

Desde su presentación oficial en mayo, Emma cuenta con un acumulado de 10 mil registros y más de US$ 4 millones de crédito otorgado en Costa Rica, un país menos afectado por Covid-19, que los países del Caribe, una región muy dependiente del turismo.

Para otorgar un crédito a un nuevo consumidor, Emma elabora un modelo estadístico que considera varios detalles, incluso el sector donde trabaja, ingresos, qué tanto tiempo ha residido en su domicilio y en trabajo, y si es asalariada o no.

“En términos de nuevos clientes, 70% de ellos han calificado para acceder al crédito, que es muy similar al de las tiendas.”

También te puede interesar: Los préstamos de PDV están listos para el crecimiento

Emma para pagos QR y otras funcionalidades

A la par del crédito digital, el aplicativo Emma suma un scan & go para compras, por lo pronto solo en su cadena principal de Costa Rica, Gollo.

“Gracias a la tecnología de YellowPepper, el cliente puede scanear el código de barra del producto y lo va cargando dentro de Emma, selecciona los términos que quiere de crédito y hace el check out.”

Hasta el momento, Emma ha procesado unas 4 mil transacciones de esa manera. Unicomer plantea que el 30% de las transacciones en tienda corresponden a Emma para fin de año. 

“La tecnología que hemos usado para crear Emma es una que forma parte de la plataforma de YellowPepper, tanto en el digital onboarding para tomar las biométricas y poder generar confirmación de identidad del usuario, como la parte de la plataforma de la billetera,” comenta Serge Elkiner, CEO y cofundador de YellowPepper. 

El empleo de biometría facial en el aplicativo otorga al cliente no bancarizado un “sentimiento de confianza” y “novedad”, de acuerdo a Elkiner.

Entre los próximos movimientos del trabajo conjunto se contemplan nuevas funcionalidades para pago de crédito, solicitud de créditos en efectivo directamente desde el aplicativo y pagos P2P. 

Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología bancaria en LatAm cada semana en iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana