Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Los préstamos de PDV están listos para el crecimiento

Ene 20, 2020

Por Katie Llanos-Small
Los nuevos y los ya establecidos fintechs están entrando en el financiamiento de punto de venta, explotando nuevos canales de adquisición de clientes y aprovechando la demanda de un nuevo tipo de crédito...

Leer más...

 

Préstamos en el punto de venta está emergiendo como un nicho creciente en los préstamos de consumo en América Latina, según los líderes de las nuevas empresas de fintech de la región.

Nuevas compañías están comenzando a ofrecer productos de crédito PDV, mientras que las empresas más establecidas de fintech están entrando en el nicho además de su actual conjunto de productos.

Los nuevos participantes, como Flexio en México y Addi en Colombia, se centran exclusivamente en los préstamos PDV. Mientras tanto, el prestamista de consumo mexicano Kueski, de siete años de edad, y la fintech brasileña Rebel, de tres años de edad, están lanzando sus propios productos de préstamos PDV.

Nathan Schorr, uno de los fundadores de Flexio, dice que vio la oportunidad en los créditos e-commerce mientras desarrollaba su anterior empresa, una aplicación de moda: “Vi que los titulares de tarjetas de crédito compraban tres veces más productos que los titulares de tarjetas de débito en promedio. Así que busqué una solución.”

La financiación en el punto de venta suele tener una estructura diferente a la de otros productos de crédito. Típicamente, los préstamos PDV se presentan como planes de cuotas, con un programa de pagos definidos que vencen en un período de tiempo. Esto hace que el costo total sea más claro para los prestatarios que el gasto con una tarjeta de crédito, donde el interés se acumula con el tiempo.

Flexio, quien ganó el concurso de la Visa Everywhere Initiative para empresas nuevas en Latinoamérica en diciembre, presta alrededor de USD 800 a plazos de tres a 18 meses. La empresa, con sede en México, tiene acuerdos con escuelas de capacitación tecnológica, agencias de viajes en línea y ortodoncistas para ofrecer pagos a plazos en sus cajas.

Flexio comenzó sus operaciones en octubre de 2019, lo que la convierte en la más reciente empresa de préstamos PDV de la región. Pero uno de los prestamistas más antiguos de fintech en la región, Kueski, también se está introduciendo en el sector.

La empresa mexicana es más conocida por sus microcréditos basados en aplicaciones, KueskiCash. Recientemente ha estado probando una solución de préstamos para puntos de venta con 20 comerciantes. Entre ellos se encuentran la aerolínea Viva Aerobus, las empresas de muebles Gaia y Alameda, y el minorista de gafas Ben y Frank.

KueskiPay, el producto de préstamo PDV, ofrece préstamos de hasta el equivalente a USD 1.000, a plazos que van desde una semana hasta un año.

Ahora, ampliar la lista de minoristas que ofrecen KueskiPay en la caja es una prioridad importante para la empresa con sede en Guadalajara, dijo a iupana Adalberto Flores, fundador de Kueski, en una entrevista en Finnosummit Miami por Lendit Fintech el mes pasado.

“Nuestro principal objetivo para los próximos 12 meses es construir un ecosistema de comerciantes para Kueski Pay,” dijo a iupana. “Lo hemos estado probando, tenemos 20 comerciantes y queremos expandirlo masivamente.”

 

Rebel prepara préstamos PDV

En Brasil, el prestamista de consumo Rebel también está dispuesto a pasar a los préstamos PDV. La compañía ya ha desarrollado su producto y planea lanzarlo y ampliarlo este año, según dijeron a iupana dos de sus fundadores, André Bastos y Rafael Pereira.

El producto de financiamiento de Rebel para PDV operará inicialmente en los sectores médicos, odontológicos y educativos, dijeron. La compañía está usando parte del efectivo de su aumento de capital de 10 millones de dólares de la Serie B para ampliar el producto.

El paso a los préstamos PDV por parte de fintechs latinoamericanas aprovecha tres tendencias distintas. Para fintechs, los productos ofrecen canales rentables de adquisición de nuevos clientes en un mercado de préstamos al consumidor cada vez más concurrido. Para los comerciantes, ofrecer pagos en cuotas en la caja mejora las ventas. Y los consumidores se sienten atraídos por la simplicidad y transparencia de la operación.

“El préstamo PDV se encuentra todavía en una fase relativamente temprana de desarrollo, pero está disponible en un número cada vez mayor de tiendas en línea,” dijo Christian Löw, socio de EY, sobre el crecimiento global de la financiación POS en un artículo de enero de 2019.

“Los consumidores han adoptado con entusiasmo esta forma de crédito conveniente, inmediata y a menudo más transparente, que está mostrando a una generación de compradores más jóvenes y conocedores de la tecnología digital, la facilidad de tratar con fintechs y prestamistas alternativos.”

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana