Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La banca abierta cambia las reglas para las fintechs brasileñas

Ene 27, 2020

Por Katie Llanos-Small
Open Banking in Brazil
Las reglas de intercambio de datos "abrirán realmente el campo de juego" para las nuevas empresas de préstamos en Brasil, dicen los líderes de fintech...

Leer más...

 

Las reglas de la banca abierta están destinadas a cambiar el juego para las nuevas compañías de préstamos en Brasil, dicen los líderes de las fintechs brasileñas.

“Realmente abrirá el campo de juego,” dijo Nicolás Arrellaga, cofundador de la fintech brasileña Nexoos, un prestamista para PYMES.

“Reducirá el stock de crédito en los grandes bancos y aumentará la portabilidad del crédito.”

El Banco Central de Brasil estableció un proyecto de reglas para la Banca Abierta a finales de noviembre, y tiene como objetivo su introducción gradual a partir del segundo semestre de este año. Las nuevas regulaciones obligarán a los bancos a compartir los datos de las transacciones de sus clientes con terceros, como las startups de fintech. Las reglas plantean desafíos para los bancos grandes de Brasil, pero las startups están entusiasmados con las oportunidades que esto presenta.

“La banca abierta será súper importante,” dijo Pedro Conrade, fundador y CEO del banco digital Neon. Al facilitar el acceso a más datos sobre los prestatarios potenciales, la banca abierta permitirá a las startups analizar mejor su riesgo crediticio, dijo. Eso significa que es probable que las fintechs puedan prestar más, y en mejores condiciones, de lo que pueden hacer en este momento.

“Tenemos que construir nuestra propia relación con el startup [actualmente],” explica Conrade. “Por ejemplo, si no puedo darles una tarjeta de crédito de inmediato, empezamos con una tarjeta de débito, y luego les damos una tarjeta de crédito con un límite muy bajo.”

Por su parte, Nexoos espera que, al facilitar el acceso a un conjunto mucho más profundo de datos sobre los posibles prestatarios, la banca abierta le dará un impulso para ayudar a alcanzar su objetivo de generar 200 millones de dólares en préstamos este año.

El prestamista de consumo brasileño Rebel, ya utiliza los datos de las transacciones para evaluar el riesgo crediticio de los clientes potenciales antes de ofrecer un préstamo. La empresa utiliza un sistema de raspado de pantalla para acceder a los datos, algo que el cofundador Rafael Pereira admite que es “difícil y duro”, ya que las interfaces bancarias están cambiando continuamente.

Pero incluso para Rebel, los próximos cambios, incluyendo la banca abierta – pero también el nuevo sistema de puntaje de crédito positivo del país – tendrán beneficios positivos para la puesta en marcha, dicen los fundadores.

“Esperamos que, con la oficina de crédito positiva, el historial de transacciones y la interoperabilidad, podamos evaluar mejor el crédito y podamos aprovechar los mercados de capital para el financiamiento,” dijo Andre Bastos, cofundador de Rebel.

Lee también: Schettini de Itaú: El triple obstáculo de banca abierta

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana