30 marzo, 2020
Coronavirus: Fintechs atentas a la creciente demanda de préstamos

El shock económico por la pandemia de covid-19 tiene un impacto trascendente en las operaciones de crédito digital en América Latina

Imagen
Por: Fabiola Seminario

 

Las implicaciones del coronavirus en las economías apenas están empezando, pero las fintech de créditos ya están viviendo el nuevo escenario. Por un lado, reportan un fuerte crecimiento en la demanda para préstamos. Por otro, están ya tomando medidas ante un posible deterioro en la cartera crediticia.

Una fintech mexicana de créditos en línea que habló con iupana reportó que en apenas una semana consiguió duplicar su tracción media de solicitudes.

Aunque México recién adoptó medidas restrictivas de movilidad el sábado 28 de marzo, expertos ya prevían que la economía también recibiría un duro golpe producto de la pandemia que se vive a nivel mundial.

«Pese a ello, estamos muy de cerca con nuestros usuarios para ofrecerles alternativas. Buscamos entender la situación de cada cliente», explica el CEO de la empresa.

Es así que la baraja de productos que ofrecen contempla una nueva opción que detiene el pago del crédito por 30 días.

Otra fintech mexicana de crédito que ha puesto en marcha una estrategia a favor de los usuarios es Bien para Bien. Víctor Manuel Borrás, director general de la empresa, explica que han acelerado un nuevo producto, que ya estaba en vía de desarrollo, debido al escenario mundial.

«Lanzamos un nuevo esquema de promotores de venta de Bien para Bien (BPB), y básicamente lo que buscamos es que la gente tenga ingresos desde su casa, ya sea porque tiene un tiempo libre en el trabajo que está desarrollando o porque no tenga un trabajo formal, y les estamos ofreciendo la oportunidad de vender créditos de Bien Para Bien,» comenta Borrás.

A la fecha, el producto BPB ya cuenta con más de 2 mil promotores (y subiendo) trabajando en ello. Una cifra que superado las expectativas de aceptación y que se acerca a la meta de 10 mil promotores de aquí a unas 4 a 6 semanas, aproximadamente.

Bien para Bien también ha confirmado un incremento en la solicitud de créditos entre un 20 a 30% más, respecto a febrero, priorizando los leads digitales frente a los canales físicos de atención (brókeres, empresas asociadas, entre otros).

También podría interesarte: Coronavirus y fintech: Canales digitales a prueba

 

Tasas de mora: elemento desconocido

Aunque el panorama es ciertamente alentador para el sector crediticio, también se trata de un campo minado. Ambas fintech coinciden en que la problemática del sector podría enfocarse en cuanto al pago de créditos.

«Hay un montón de solicitudes de gente buscando crédito, así que, para mitigarlo, hemos tenido que restringir la política de crédito, por lo mismo que la economía puede verse afectada a nivel local», explica el CEO de la primera fintech mencionada.

En el caso de Bien para Bien, el cuadro pinta igual, para lo cual consideran muy importante –sino como un reto temporal- diagnosticar adecuadamente el perfil del cliente y brindarle la solución correcta.

«Aquí es fundamental que logremos hacer un buen diagnóstico con cada cliente, que le demos la medicina adecuada, la estructura que necesita y de esta manera vamos a poder sortear un periodo que puede ser de 3 o 4 meses en el cual tengamos esta problemática,» explica Borrás.

Su estrategia frente a esta problemática es alargar el tiempo de pago, solo en casos particulares.

«Normalmente nuestros créditos son a 5 años, pero a términos de una estructura que podamos hacer a los clientes, puede ser que en algunos casos nos vayamos más allá de 5 años en el plazo del pago. Ese es el tipo de concesiones que las autoridades están haciendo a los bancos y a las cuales nosotros nos estamos afiliando para efecto de enfrentar la problemática. Vamos a concretarlo para algunos clientes, pero no en general,» detalla el CEO de Bien para Bien.

Lo nebuloso del pago de créditos también podría impactar en las variantes fintech de crowdfunding, un escenario que RedCapital, fintech chilena de crowdfunding orientada a pymes, también prevé.

«En nuestro modelo de crowdfunding, hay muchos inversionistas que invierten a través de la plataforma para financiar a estas PYMES. Entonces, para que estos inversionistas sigan confiando en nosotros es importante tener una buena tasa de pagos. Hoy, la morosidad mayor a 6 meses es del 1% y la idea es mantener ese indicador en el futuro,» nos explica Gustavo Anania, gerente general de RedCapital.

Para RedCapital, que opera en Chile y Perú, también es un reto corporativo identificar a los clientes que puedan pagar; es decir, que pasen el score de riesgo.

«Hay muchas variables que nos hacen pensar que de aquí a tres meses por lo menos la situación va a seguir siendo compleja y la economía va a estar un poco más lenta, pero éste es un factor externo,» dice Anania. «Las economías chilena y peruana están sanas en su estructura, así que pasada la crisis seguramente el rebote va a ser más rápido y ahí también hay que estar disponibles para poder apoyar a estas pymes cuando quieran reiniciar o aumentar sus ventas fuertemente,’’ puntualiza Anania.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

 

Crece la demanda para leasing

Un gran reto frente a esta pandemia es el de «fortalecer los canales digitales para satisfacer la gran demanda», dice Jaime Montenegro, Líder del Área de Tecnologías de la Información & eCommerce de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Una propuesta que no solo acoge al comercio electrónico sino al resto de soluciones digitales que yacen en el sector fintech. El leasing financiero es uno de ellos.

El trabajo remoto, como parte del aislamiento social, es un incentivo que ha impulsado el leasing de equipos electrónicos.

En Brasil, por ejemplo, una firma ha arrendando en apenas una semana 4 mil computadoras portátiles a más de 60 empresas, lo que representa para ellos el volumen normal de un mes.

Claro que el requerimiento ha superado el stock, una problemática que ya lo predijo Montenegro en el sector de comercio electrónico y que también es aplicable en esta división.

En el caso de PuntoComRent, fintech peruana de alquiler y leasing de laptops, la puesta de valor frente a la escena ha sido el de «invertir agresivamente en más tecnología; es decir, programas de user experience, bots, y demás para que [las empresas] puedan operar desde donde estén. La idea es ofrecer una experiencia agradable de compra,» explica Carlo Mario Dioses, su cofundador.

También podría interesarte: Con PLIN, pagos interbancarios gratuitos llegan al Perú

Riesgos de Leasing, también en la mira

Adicional a ello, después del #CoronaCrisis, el arrendamiento podría convertirse en una solución acertada si una empresa se encuentra entre la decisión de invertir a largo plazo o cuidar su capital de trabajo.

Sin embargo, también se mencionan ciertas dificultades para el sector como incumplimiento de contratos de arrendamiento por parte de los clientes. Una escena que Dioses confirma, pero –asegura- tiene solución.

«Quizás la complicación se dé en los procesos de cobranza. Puedes tener clientes que son personas y te pagan de inmediato, pero aquellos que están enfocados en B2B, pueden encontrar algún retraso en sus procesos de cobranza, pero con un buen esquema de capital de trabajo lo pueden solucionar,» analiza.

Tal parece, el alquiler de activos podría perfilarse como una tendencia mundial por las razones expuestas, una escena que Dioses observa con optimismo, sobre para el sector fintech de leasing.

«La industria fintech va a encontrar mucha oportunidad en este contexto ya que son soluciones a distancia. Como no hay contacto físico, va a haber un despegue increíble. Claro que esto no depende de la fintech en sí, sino en qué etapa de tu emprendimiento te agarró esta crisis de la pandemia,» puntualiza Dioses.

También podría interesarte: Nubank, el éxito brasilero fintech se ‘mexicaniza’

Webinar de créditos frente a Coronavirus

En iupana sabemos que muchos de nuestros lectores están buscando desarrollar la mejor estrategia para su negocio frente al incertidumbre actual, para lo cual hemos considerado organizar un webinar muy especial: ‘Covid-19 y las Fintechs de Crédito al Consumidor’.

Se trata de un evento que contará con panelistas expertos en el tema:

  • Kenneth Mendiwelson, Fundador de Refinancia y Referencia, una fintech de Colombia con operaciones importantes en financiamiento en el punto de venta
  • Juan Antonio Cabañas, CEO de Latin Fintech, una empresa peruana que ofrece créditos a personas naturales via la marca Hola Andy
  • Víctor Manuel Borrás, CEO de Bien para Bien, entidad méxicana de créditos con garantía
  • La conversación será moderada por Katie Llanos-Small, fundadora y editora de iupana.

Te esperamos este este jueves 02 de abril a las 10:00 de la mañana (hora México). La conexión es gratuita y puedes inscribirte ingresando tus datos aquí:

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Próximos Webinars