Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Nubank, el éxito brasilero fintech se ‘mexicaniza’

Mar 9, 2020

Por Fabiola Seminario
Emilio González, gerente general de Nubank para México

nubank-exito-brasilero-se-mexicaniza-1

Emilio González, gerente general de Nubank para México

Nubank, el neo banco brasilero, que desde 2014 ha acumulado 20 millones de usuarios en su país natal, aterriza en México donde estudia cómo servir a las necesidades locales...

Leer más...

 

Nubank esta estudiando una amplia gama de productos para lograr en México el mismo éxito alcanzado en Brasil. Así lo indicó el gerente general para este país, Emilio González, en una entrevista exclusiva a iupana sobre su estrategia de aterrizaje.

La fórmula de Nubank en Brasil fue exitosa, pero no por ello replicable. González afirma el acierto, y a la vez explica que las estrategias deben ajustarse de acuerdo al mercado.

“Creemos que es una estrategia que debemos tomar para todos los mercados: llegar con ojos abiertos y no simplemente tratar de copiar y pegar lo que funciona en un lugar, porque la necesidad de cada mercado es diferente”.

Nubank en Brasil, Nu en México

 Nu, como se está dando a conocer en México, debutó en Brasil en 2014 ofreciendo tarjetas de crédito, su producto financiero estrella.

Pero el mero producto no es exitoso, si no sabes cómo venderlo. Es por ello que desde su nacimiento, Nubank se convirtió en un fenómeno viral fortalecido gracias, en gran medida, por las redes sociales.

Atrajo también la estética y presentación de los productos, empezando por el portal de internet donde se realizan las solicitudes, pasando por el empaque que reciben los clientes de tarjeta de crédito, entre otros detalles.

“Es muy interesante el nivel de fervor que se creó en Brasil por un producto financiero, por una tarjeta de crédito, era muy grande. Es algo muy extraño. Oyes eso de Apple y de otras empresas de tecnología. Es algo de lo que nos sentimos muy honrados y nos encantaría que fuese algo que pudiésemos replicar en México”, dijo González.

Nubank
Nubank

También te puede interesar: Mercado Libre apunta a ser un banco, enfocado en créditos

La tarea de captar clientes para los nuevos jugadores como Nubank podría dificultarse si el mercado sufre una explosión repentina que aumente la competencia. Por lo pronto, la expansión del sector continúa.

“Estamos viendo una aceleración increíble, especialmente en Latinoamérica, de nuevos jugadores que están buscando romper patrones y llevar una nueva propuesta de valor al consumidor”, explicó Kiki Del Valle, vicepresidente Senior de Alianzas Digitales para América Latina y el Caribe de Mastercard, durante el foro Finance Disrupted LATAM.

¿Qué hay del producto ‘Nu’?

El proceso de asignación de tarjetas de crédito destaca entre la de los bancos tradicionales con operaciones locales. Una breve solicitud llenada en línea es seguida por una confirmación (o declinación). El envío del plástico se hace por correo en pocos días.

El proceso ocurre sin interacción humana, salvo situaciones estrictamente necesarias. Para dichos casos, la empresa pone mucho de sus esfuerzos en una red de atención al cliente eficiente, la cual identifican como uno de sus principales valores.

“En general, los servicios financieros son una industria muy compleja: si quieres contratar un producto nuevo tienes que ir a una sucursal, pedir información. Y la verdad es que con la tecnología de hoy, eso no debería existir”, menciona González, quien trabajó tres años en Nubank en Brasil, antes de liderar el proyecto en México.

En Brasil, la fintech ha evolucionado para ofrecer cuentas de depósitos, tarjetas de débito y ahora están probando cuentas para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Tanto Brasil como México tienen industrias financieras bastante concentradas. No obstante, la penetración de servicios financieros en México es mucho más baja que en Brasil.

El número de tarjetas de crédito promedio en México es la mitad que en su contraparte del sur, lo mismo en cuentas de depósito, pese a que el desarrollo económico entre naciones es similar.

Son estas diferencias las que prescribirán la ruta. “La estrategia como tal siempre es la misma; ofrecerle al consumidor lo que necesita. Pero la oferta de productos puede desviarse”, comentó González.

Para ello, la empresa ya tiene un equipo local de unas 80 personas, y está mirando las necesidades financieras locales, tales comos transferencias hacia y desde los Estados Unidos y cambio de divisas.

“Estamos enfocados en este momento en poder ofrecer la mejor experiencia con este producto, pero a muy grandes rasgos puedo decir que sí hay ciertas cosas que se utilizan más aquí que en Brasil”.

También te puede interesar: Ley Fintech mexicana: Se posponen las reglas de banca abierta

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana