Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La barrera del lenguaje hiere a las fintechs en competencia global

Jul 15, 2019

Por Katie Llanos-Small
barreras para fintechs de Latinoamérica
Celcoin y 4ToldFintech ganan la competencia Inclusive Fintech 50, pero docenas de aplicantes de Latinoamérica se quedan por fuera por su inglés...

Leer más...

 

Solo una fintech con sede en Latinoamérica ganó un puesto en la lista global de 50 startups en etapas tempranas concentradas en inclusión financiera. 

La Inclusive Fintech 50, una competencia respaldada por MIX, MetLife Foundation, Visa, Accion y el IFC, atrajo 400 aplicaciones de startups de todo el mundo. Alrededor de 10% de las aplicaciones eran de fintechs con sede en Latinoamérica y el Caribe, aunque una sola, Celcoin de Brasil, logró llegar a la lista final. Otra, 4ToldFintech, opera en Perú y Colombia aunque su sede principal es en Estados Unidos. 

“Uno de los retos que se encontraron los aplicantes en Latinoamérica y el Caribe, fue el hecho de que las aplicaciones solo fueran aceptadas en inglés (un problema que tuvimos este primer año pero planeamos solucionar en el futuro),” le dijeron los jueces a iupana. Las aplicaciones de Latinoamérica y el Caribe no estaban tan bien escritas y tenían menos detalles que las de otras partes del mundo, acotaron. 

“También, las secciones de narrativa no fueron tan sólidas como las de los que aplicaron en otras regiones. Una vez más, esto se debe probablemente y en parte a la barrera del lenguaje.” 

La Inclusive Fintech 50 se plantea identificar las startups más prometedoras en sus etapas iniciales, esas que ayudarán a expandir el acceso global a las finanzas. Los organizadores querían crear visibilidad para estos ganadores y con esto hacerles más fácil atraer inversiones internacionales. 

A pesar del rápido crecimiento del interés en inversionistas de todas partes del mundo por las startups de fintech en Latinoamérica, las compañías en etapas tempranas todavía deben pulir su acercamiento a los inversionistas offshore, sugieren los resultados. 

“Esto no significa que las fintechs de la región no sean startups con alto potencial,” le dijeron los jueces a iupana. “Pero sí subraya un reto en conseguir fondos, momento cuando tener un pitch atractivo es muy importante para triunfar.”

VOTE: ¿Cuál es la barrera más importante para las startups de fintech latinoamericanas para levantar capital de inversionistas extranjeras?

Ahorros y finanzas personales

Globalmente, muchos aplicantes al concurso de Inclusive Fintech ofrecían productos de ahorros o manejo de finanzas personales, dijeron los jueves, con pocos involucrados en préstamos y créditos. 

El jurado también descubrió que las fintechs que operan en países de ingresos medio-bajos tienden a concentrarse en expandir el acceso a servicios financieros. Los países de ingresos medio-altos, donde la salud financiera es una tendencia mayor, tienen startups que ofrecen ayuda con alivio de la deuda, puntaje de crédito y asesoría. 

“Si bien esto es una generalización, cuadra con el hecho de que las mayores poblaciones de personas sin banca están en países de ingresos medio-bajos,” dicen los jueces. 

Ganadores latinoamericanos 

Celcoin fue el único ganador de la competencia que tiene sede en Latinoamérica o el Caribe. Se lanzó en 2016, y esta startup brasileña ayuda a los vendedores a usar sus smartphones para aceptar pagos por servicios de terceras partes. 

Al descargar el app, los operadores de tiendas locales pueden procesar pagos por agua, luz y gas de sus clientes, así como hacer recargas para sus líneas telefónicas o procesar pagos de GooglePlay y Netflix. 

El servicio ofrece una oportunidad para los pequeños negocios de añadir un nuevo ingreso, así como expandir la infraestructura de pagos para la gente en áreas remotas, dijeron los jueces. 

“Celcoin es un gran ejemplo de cómo las fintechs de inclusión pueden ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a obtener valor,” dijeron los jueces.

“Sus soluciones ofrecen nuevas fuentes de ingresos y están diseñadas para pequeños vendedores. Esto crea nuevas oportunidades para esas MIPYMES, para que construyan y hagan crecer sus negocios, y a la misma vez neutralizar los efectos que tienen los cierres de sedes de bancos en los indiniduos.” 

El hecho de que Celcoin esté disponible en un app en el teléfono facilita el acceso a los servicios financieros en áreas remotas de Brasil. Ahí, las locaciones de pagos tradicionales están desapareciendo. 

“Otras opciones para esos pagos eran sedes de bancos o ‘lotéricas’,” dice Marcelo França, CEO y fundador de Celcoin. Las lotéricas son parecidas a las sedes de los bancos. 

“Pero los bancos están cerrando oficinas porque no son rentables. Nuestro sistema de POS ofrece una alternativa más económica y puede proveer otros servicios, como pagar por tickets de transporte, paquetes de televisión como Netflix y créditos de GooglePlay, por ejemplo,” 

Lanzado en 2016, Celcoin hoy tiene 16.000 agentes activos, con presencia en un tercio de las ciudades de Brasil. La compañía, que procesa alrededor de dos millones de transacciones al mes, espera tener agentes en todas las ciudades a finales de 2020. 

Celcoin recibió su primera ronda de capital este año de Vox Capital, una firma de inversión de impacto que tiene diez años. 

Leer también: Crecen las opciones de financiación para los prestamistas fintech

Marketplace de préstamos 

4ToldFintech es la otra compañía con foco en Latinoamérica que ganó un puesto en la lista. La empresa con sede en Estados Unidos ofrece servicios en Estados Unidos, Colombia y Perú. 

4Told es un mercado de préstamos online, que conecta instituciones financieras establecidas a potenciales prestatarios que están excluídos del sistema financiero tradicional. 

“Nuestra misión es llegar al 60% o 70% de personas que se encuentran excluidas del sistema financiero tradicional,» dijo Giancarlo López, gerente de mercadeo y ventas de 4ToldFintech en Perú.

«Creemos que acceso al crédito no es solo poner una tienda en un lugar recóndito, es poner productos de créditos de acuerdo a su necesidad.”

La plataforma de 4Told combina nueva tecnología, como chatbots adaptados a la manera de hablar de cada país, machine learning e inteligencia artificial, con nuevas maneras de evaluar a los prestamistas y aprobar los préstamos. 

“4Told no solo está innovando con su mercado abierto, también le permite a los prestamistas vender productos a nuevos segmentos del mercado, una medida importante a la hora de determinar si una fintech en etapas tempranas está enfocada en proveer soluciones para poblaciones en desventaja financiera,” dijeron los jueces. 

Comparado con los obtusos requerimientos de los bancos tradicionales, la plataforma de 4Told admite un rango más amplio de documentos para comprobar las credenciales de activos o ingresos de los prestatarios, por ejemplo. Y permite más de un garante en un préstamo, para solventar el común hecho de que a veces un solo garante no cumple los requerimientos para respaldar el crédito completo. 

“La creatividad que emplea, ayudó a diferenciarlo de otros candidatos,” dijo el panel de jueces. 

“La opción de garantes múltiples le permite a los individuos aprovecharse de las redes de soporte digital en vez de confiar solo en gente que vive cerca de ellos.” 

Por automatizar el proceso, 86% de las solicitudes de préstamos se completan sin intervención humana. De esa manera, 4Told hace que los pequeños préstamos sean más atractivos para los prestamistas. 

“Muchas instituciones financieras no estaban dispuestas a tercerizar los procesos y el análisis de crédito en su totalidad, es una cuestión de riesgos,” dijo López. “Sin embargo, nuestra tecnología permite fácilmente incorporar los procesos y las políticas de crédito; en las instituciones financieras colombianas que probaron el sistema, señalaron que sí tenía sentido tercerizar por costos sin perder el control.”

¿Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología bancaria en LatAm cada semana en iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana