Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Bci se prepara para la competencia por pagos en Chile

Jul 22, 2019

Por Katie Llanos-Small
competencia por pagos en Chile

Payments competition chile

El banco chileno Bci está preparándose para nuevos competidores con su marca digital Mach, a la vez que MercadoPago se prepara para un nuevo lanzamiento....

Leer más...

 

Con la competencia incrementando en la industria de servicios financieros en Chile, la división de innovación en Bci está buscando nuevos productos para defender su parte del mercado. 

En concreto, la marca Mach está buscando maneras de mantenerse en la punta del panorama rápidamente cambiante de los pagos, ya que está cambiando el modelo que tiene décadas y MercadoPago entra en el mercado. 

“Otros actores no-bancarios están entrando al mercado,” Edgardo Ochoa, el director de Bci Labs le dijo a iupana. “Va a haber mucha competencia, entonces un desafío para Mach es saber cual será el próximo paso.”

Mach ofrece una billetera digital y un sistema de pagos a cualquiera que tenga un carnet de identificación chileno. Pareciera que la plataforma encontró un punto favorable en el mercado, con su base de clientes multiplicándose siete veces en los últimos 15 meses. Hoy, Mach tiene 1.4 millones de usuarios dijo Ochoa. En abril de 2018 eran  200,000

“El proyecto ha tenido un crecimiento rápido, cuenta con 1.4 millones de usuarios,” dijo Ochoa. “Encontró una necesidad en el mercado y lo cubrió de una manera efectiva.”

En los meses por venir, Mach va a enfrentarse a más competencia por pagos en Chile. Mercado Libre pareciera estar listo para lanzar su sistema de pagos con código QR, MercadoPago, en Chile en las próximas semanas. 

Al mismo tiempo, Chile se acaba de transformar en un sistema de pagos de cuatro partes, después de que el Banco Santander rompiera su participación de décadas en la red de pagos locales Transbank. 

Después de dejar la sociedad, Santander ahora compite contra Transbank. Bci, por su parte, mantiene su relación contractual con Transbank a la vez que lanza un nuevo sistema de pagos, a través de un joint venture con Evo Payments.

Ochoa se reservó sus comentarios sobre estrategias específicas que está explorando Mach en relación a la nueva competencia por pagos, citando confidencialidad competitiva. 

Leer también: BancoEstado planifica cartera digital, busca expandir ComprAquí

Planes de open banking 

Mach es un proyecto “emblemático”  para Bci, dijo Ochoa: “Ofrece una visión al futuro del banco.” 

Pero el Bci está también impulsando su agenda de innovación. En concreto, está buscando un modelo de open banking, examinando cómo puede integrar sus servicios con otras plataformas digitales, dijo Ochoa. 

“Tenemos un proyecto para descubrir ámbitos fuera del bancario, donde el banco tiene un rol.”

Esto implica identificar los espacios digitales donde los clientes, o los potenciales clientes, del banco tengan una necesidad financiera, como parte de otras actividades online. 

“El enfoque es de estar más presente en ambientes no-financieros. Estamos ahora empezando ese recorrido.”

Ya el banco tiene un API de préstamos de hipotecas, entre su abanico de herramientas. La plataforma local de bienes raíces GoPlaceIt se conecta con el banco a través de ese API, haciéndole más fácil a los compradores de un inmueble obtener una cotización para su crédito.

“Ellos fueron pioneros en ofrecer nuevas herramientas para la gente que busque un hogar,” dijo Ochoa. “Allí la gente puede simular un crédito hipotecario a través de nuestra API. El siguiente paso será una pre-aprobación vía API.» 

¿Desea más reportes específicos sobre los desarrollos tecnológicos de los bancos de América Latina? Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana