Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

En Argentina se desata la batalla por los pagos QR

Jul 8, 2019

Por Katie Llanos-Small
QR Codes Argentina
Pagos QR Argentina | Cambios regulatorios alterarán, nuevamente, la dinámica de los pagos digitales en Argentina...

Leer más...

 

El mercado de códigos QR está en plena ebullición en Argentina, impulsado en el último año por el alto uso de smartphones y su comodidad, pero cambios regulatorios por venir pueden alterar nuevamente la dinámica de esta incipiente forma de pago. 

“Cuando el BCRA (Banco Central de la República Argentina) estableció el estándar para el pago con QR significa que estableció de qué forma había que organizar estos caracteres que lo componen pero el estándar no garantiza la interoperabilidad entre billeteras,” explicó Dominique Croce, CEO de BenkoPay, una billetera digital en Argentina.

Sin embargo, el Banco Central tiene el objetivo de ir hacia la interoperabilidad, según fuentes consultados por iupana.

“Es decir que el código QR va a poder ser utilizado por todas las billeteras virtuales, independientemente de si hayan realizado o no acuerdo con un determinado comercio. Esto marcaría una instancia superadora del estándar actual, que limita el uso de esta herramienta,” dijo Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech. 

Todos ganan

El negocio de las billeteras digitales comenzó a despegar en Argentina a partir de normativas del BCRA que apuntaron a innovar en pagos móviles. Una de ellas fue la resolución de principios de 2018 que fijó el estándar local para los pagos con QR.

Desde ese entonces, los beneficios de la forma de pago han impulsado su crecimiento. 

Para el comprador, además de la comodidad, le evita llevar efectivo. En cuanto a comercios, las comisiones en ocasiones son menores que las tarjetas de crédito. 

También ahorran por no necesitar una terminal lectora dado que el QR se muestra desde smartphone o tablet, o se imprime. 

“La tecnología QR fue adoptada hace poco más de un año por las billeteras y día a día aumenta la aceptación por parte de los usuarios. La comodidad para los usuarios y los bajos costos para los comerciantes, han sido dos razones claves,” dijo Norberto Scalabrini, practice manager de Softtek Argentina, firma con foco en estas tecnologías.

Hasta el momento, ha habido otro beneficio tanto para los compradores como para los comercios: las transacciones QR están exentas de impuestos de transacciones, los cuales son cobrados en pagos por tarjeta. Sin embargo, parece que este beneficio cambiará muy pronto ya que los reguladores anunciaron a principios de julio que los pagos con billetera digital estarán sujetos al tributo de 0.6%

Fuerte competencia

El día de hoy, dos redes dominan los pagos por QR en Argentina: Mercado Pago y TodoPago.

Mercado Pago procesó 8,2 millones de pagos en sus doce primeros meses de existencia, y registró 3 millones de pagadores en marzo de ese año. Más de 300.000 comercios  utilizan su sistema de cobro con código QR. “Hoy tienen claramente la posición dominante con una estrategia de descuentos cuyo objetivo es cambiar el comportamiento del pagador en la línea de caja,” dijo Croce.

La estrategia de descuentos está dando resultados. A principios de 2018, tan solo 3% de las transacciones a través de la billetera de Mercado Pago fueron con código QR. En el primer trimestre de este año, esa proporción había crecido a 43%. 

Con Mercado Pago, los comerciantes reciben el dinero en el momento del cobro,  mientras que los compradores abonan desde sus cuentas virtuales de Mercado Pago o con tarjeta de débito o de crédito.

“Con 0% de comisión para operaciones con tarjetas de débito y dinero en cuenta de Mercado Pago, el QR es la alternativa de cobro ideal para pequeños, medianos y grandes comercios y para profesionales o prestadores de servicios a domicilio ya que no requiere ningún tipo de dispositivo electrónico físico,” explicó Paula Arregui, vicepresidente senior de Producto de Mercado Pago a iupana. En el caso de asociarla con una tarjeta de crédito, las comisiones rondan el 6%. 

Las estaciones de servicio, los restaurantes, los supermercados y los estacionamientos son los sectores en donde más se usan los pagos con QR, según Mercado Pago. La empresa tiene acuerdos con minoristas de gran alcance, incluso Shell, YPF y McDonalds.  

Todo Pago, de Prisma, que es la red dominante de pagos y compensación en Argentina, es la otra fuerza en QR, con poco más de 1.5 millones de usuarios y 600 mil comercios adheridos. En 2018, la firma triplicó las descargas de la aplicación gracias en parte al impulso del uso de QR. Todo Pago ha recurrido también a una estrategia de promociones para impulsar el uso de QR para compras, lo cual ha incrementado siete veces estas transacciones. 

Leer también: HSBC México apuesta por los códigos QR, apunta a ser líder en transformación digital

 

Oportunidad de estandarización

Otras billeteras virtuales, como por ejemplo VALEpei, de Red Link, y Yacaré, una billetera electrónica enlazada con tarjetas de crédito y débito, cuentan con cuotas de mercado mucho menores.

Estas emplean varias estrategias para ganar la lealtad de nuevos usuarios. Yacaré, por ejemplo, está trabajando para incorporar nuevos servicios como recibir pagos, y ofrecer préstamos y tarjetas prepagas, dijo Salvador Celia, director de la billetera virtual. 

Sin duda, la estandarización de la tecnología ofrece una gran oportunidad para las operadoras de menor alcance. 

“Apuntamos a que todas las billeteras digitales de mercado puedan interactuar a partir de códigos QR con estándares interoperables,” dijo Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link. “De este modo podrá crecer el ecosistema de pagos digitales.”

Ualá es otra billetera que sumó la opción de escanear códigos QR para transacciones en tiempo real entre personas. Este app fintech permite vincular la cuenta bancaria o bien se le puede cargar saldo y cobrar dinero a través de las cadenas Pago Fácil y Rapipago. Su diferencial, es la entrega a una tarjeta prepagada Mastercard que se puede usar en cualquier lugar del mundo.

“En términos de pagos hay dos tecnologías que compiten. Las marcas como Visa y MasterCard están empujando muy fuerte el uso de tarjetas contactless, es decir, tecnología NFC. Pero también existe el QR, que viene siendo muy exitoso. Creo que lo importante no es elegir una tecnología sino apostar por la inclusión, venga como venga,” señaló Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá.

¿Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología bancaria en LatAm cada semana en iupana

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana