Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Revolut se acerca a su lanzamiento en México

Abr 5, 2024

Por Eyanir Chinea

Revolut obtuvo aprobación para operar en México, lo que indica un posible lanzamiento antes de fin de año, reflejando un aumento en el interés por el mercado mexicano y una mejora en los tiempos de revisión de solicitudes regulatoria.

 

Revolut está un paso más cerca para hacer su debut en México, después de la aprobación de su licencia por parte del regulador financiero, que ha venido agilizando su entrega de permisos.

Los medios locales reseñaron extraoficialmente la noticia, que pudo ser confirmada de manera independiente por iupana. Revolut declinó ofrecer comentarios, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que no ofrecería un pronunciamiento oficial, agregando que la información al respecto se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El neobanco de origen británico, con presencia en 38 países, entrará al mercado a competir con jugadores fintech que ganan tracción como Mercado Pago o Spin y también contra las plataformas digitales de bancos, como Bineo y Openbank, que prepara su lanzamiento para mediados de 2024.

Siguiendo su intención de ser una plataforma global con servicios locales y enfocada en pagos internacionales, Revolut está construyendo una superapp en Brasil, mientras tramitaba la licencia en México y prueba el mercado en Chile, dijo Glauber Mota, gerente general de la plataforma en Brasil a iupana el año pasado.

Con la aprobación, Revolut podría lanzar su oferta mexicana antes del final del año.

La seguidilla de licencias otorgadas recientemente en México también destaca que no ha disminuido en interés para los jugadores locales e internacionales. Además, que los reguladores financieros han logrado acelerar su proceso de revisión de solicitudes.

“Hay que reconocer que ha habido una mejora en términos de tiempos”, comentó Victoria Albanesi, consultora legal de negocios digitales en México.

Recordó que las primeras licencias se empezaron a solicitar en 2019, lo que se complicó por la pandemia y la adecuación de las autoridades al nuevo contexto. Esto se tradujo en procesos largos y complejos de “hasta 450 días hábiles”. Recalcó que el flujo de las solicitudes también ha disminuido, haciendo más manejable los trámites.

“Hay una expectativa en el mercado, ya hay conocimiento acumulado por parte de las autoridades financieras […] Pero sin duda se puede seguir mejorando el proceso, en términos de timing como en agilidad”, agregó. “Esta agilización es prestar atención realmente a lo que pueda generar impacto en el mercado, por oposición a un detallismo extremo que poco beneficio trae tanto al consumidor como al sector empresario”.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana