Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Revolución Bancaria: cómo los modelos «como servicio» impulsan el crecimiento de las fintech

Mar 15, 2024

Por admin

Los modelos "como servicio" en la banca y los pagos no son simples tendencias; son fuerzas fundamentales que están remodelando el acceso a las tecnologías financieras y su suministro.

 

En el centro de este cambio se encuentran las plataformas de servicios escalables que trascienden las barreras tradicionales, permitiendo a las empresas innovar y crecer. Profundizando en este paradigma, descubrimos cómo estos servicios están capacitando a las empresas para forjar relaciones más profundas con los clientes y agilizar sus operaciones financieras.

 

Un acelerador innegable del tiempo de comercialización

"Desde el comercio electrónico como servicio hasta el cambio como servicio, pasando por la emisión de tarjetas como servicio, una gran cantidad de empresas de todo el mundo están adoptando este enfoque como una forma viable de profundizar en las relaciones con los clientes, controlar los costes y generar ingresos", afirma Mariflor Alice, directora regional de Pagos, Productos y Servicios, LATAM en BPC. Tal es el crecimiento constante del como servicio que se espera que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube públic losa alcance 597,300 millones de dólares en 2023 (un 21.7% más que en 2022).

"En el sector fintech, este crecimiento se ve impulsado no solo por el rápido ritmo de la innovación y la alta barra puesta en las experiencias de los clientes, sino por el atractivo de su valor como acelerador del tiempo de comercialización", afirma Alice.

 

Las soluciones ganadoras

El comercio electrónico como servicio (EaaS, por sus siglas en inglés) está redefiniendo el comercio digital, ya que se prevé que el mercado alcance los 6.3 billones de dólares en 2023 y que las ventas en línea representen el 21.2% del total del comercio minorista en 2024, según Insider Intelligence. Este cambio ofrece a las empresas de tecnología financiera, las instituciones financieras (IF) y los proveedores de servicios de pago (PSP) ventajas sustanciales, como la agilización de las operaciones y una transición más suave a las plataformas digitales. WooCommerce lidera el mercado de EaaS con una cuota del 23%, seguido de Shopify con un 20% en el primer millón de sitios.

"Estas organizaciones necesitan llegar a sus clientes de forma más profunda y amplia para generar ingresos recurrentes y crear una relación duradera y más adherente", afirma Alice.

La emisión y gestión de tarjetas como servicio (CIMaaS) ofrece una solución integral para que las empresas emitan y gestionen tarjetas de pago, eliminando la necesidad de desarrollar infraestructuras internas. Este servicio incluye funciones avanzadas para las tarjetas, sólidas medidas de seguridad y amplias opciones de personalización. BPC señala que la integración de CIMaaS con los sistemas bancarios centrales, las soluciones CRM, los centros de llamadas y los sistemas de respuesta de voz interactiva (IVR, por sus siglas en inglés) mejora la eficiencia operativa y el compromiso del cliente.

"Aquí la clave es la eficiencia operativa para emitir", afirma Alice, y añade que la amplitud de opciones como las tarjetas de débito, crédito, prepago y virtuales, combinada con la capacidad de implantación local e internacional para diferentes fines, lo convierte en un servicio cargado de utilidad. “Extrapole estas posibilidades a las tarjetas de fidelización, corporativas, de compra, de flota, de regalo o monedero y frente a su base de clientes y empezará a ver una propuesta de valor atractiva”, añadió.

Según BPC, la adquisición como servicio está ganando impulso entre los PSP, los comerciantes y los TPP. Esta solución basada en la nube agiliza el procesamiento de pagos, la gestión de inventarios y la CRM para los comerciantes, lo que supone un alejamiento de los sistemas de punto de venta heredados. Los 150 principales adquirentes de comerciantes de todo el mundo, repartidos en 45 países, procesaron 342,200 millones de transacciones en 2019, lo que demuestra la escala de la industria adquirente.

Los beneficios de la transición de los sistemas heredados a soluciones basadas en la nube como la Adquisición como Servicio para los adquirentes son múltiples. Incluyen la escalabilidad para gestionar volúmenes de transacciones cada vez mayores, funciones de seguridad mejoradas y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a los requisitos normativos. Además, la integración con servicios avanzados en la nube puede suponer un importante ahorro de costes y operaciones más eficientes. Una de las claves es lo que se denomina gestión de la red de terminales. Un proceso que es infinitamente más eficiente como servicio.

 

La importancia de un socio global de confianza

Según Alice, aunque no es ningún secreto que “como servicio” ha revolucionado la forma en que las empresas consumen y utilizan la tecnología, la constatación de que ha alcanzado y transformado algunas tecnologías financieras bastante bien entendidas, si no temidas, supone una agradable constatación para las empresas que las habrían descartado años antes por su complejidad histórica y su elevado costo de adopción.

La clave, como en cualquier asociación, es elegir al socio adecuado. Con sede en Baar (Suiza) y más de 20 oficinas en todo el mundo, BPC trabaja con todo tipo de entidades, desde bancos de primer nivel a neobancos, proveedores de servicios de pago (PSP), procesadores, gobiernos, operadores de transporte, empresas de comercio electrónico y comerciantes con un objetivo simple. : permite a las personas pagar, recibir, prestar, prestar, planificar, comprar, transitar, viajar y más.

Navegar por el panorama como servicio requiere una cuidadosa consideración y la experiencia de un socio confiable, según Alice: "En el panorama 'como servicio' que cambia rápidamente, la clave del éxito es elegir el socio global adecuado. Aprovechar su La experiencia conduce a seleccionar soluciones adecuadas, optimizar las inversiones en tecnología para ahorrar y generar retorno de la inversión (ROI) y gestionar complejidades como el cumplimiento y la seguridad de los datos, lo que se traduce en barreras de entrada más bajas, costos predecibles y un tiempo de respuesta más rápido. Un tiempo de comercialización más rápido, impulsando el crecimiento en el sector bancario y de tecnología de pagos", concluye Alice, destacando el reciente auge tecnológico como sin precedentes.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana