Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Buenas Fuentes: El acuerdo entre Amazon y Kueski, el lanzamiento de Bineo y el avance del cashless

Feb 2, 2024

Por admin

Esta semana revisamos los nuevos lanzamientos que generaron ruido en México: la alianza entre Amazon y Kueski y la presentación de Bineo. Además, presentamos los resultados de un estudio hecho en conjunto entre iupana y Galileo Technologies para sondear los factores humanos que empujan –y detienen– la adopción de medios de pago cashless.

 

Te traemos el resumen de las noticias de fintech, banca digital y pagos más destacadas de la semana.

 

#TopStory 🔝

El backstage del acuerdo entre Amazon y Kueski, la asociación que quiere atraer a los no bancarizados

Después de más de dos años de negociaciones con AmazonKueski, la fintech mexicana especializada en financiamiento buy now, pay later (BNPL), logró convertirse en un medio de pago en la plataforma de la big tech. Durante este proceso, la fintech tuvo que realizar ajustes en su experiencia de usuario para cumplir con las exigencias de integración del gigante tecnológico, según contaron a iupana.

Con el acuerdo, Kueski asegura que ampliará las posibilidades de conversión de la plataforma de e-commerce más utilizada en México, al habilitar créditos de corto plazo para personas no bancarizadas, con su algoritmo propio de medición de riesgo: una fórmula con la que dicen ha mantenido estable sus tasas de morosidad.

“Como cualquier empresa internacional, el proceso tiende a ser un poquito más largo de lo convencional. Empezamos conversaciones como hace dos años y medio y hoy estamos acá parados”, explicó Lisset May, vicepresidenta de ventas y operaciones del cliente de Kueski.

“Amazon México tiene muchas soluciones de pago para las personas bancarizadas, pero tiene muy pocas para los no bancarizados y eso nos decían: ‘yo quiero que todo mexicano pueda acceder a mi plataforma’. Y ahí es donde coadyuvamos perfecto los dos”, añade.

La alianza también ilustra una tendencia que se irá fortaleciendo: la búsqueda de asociaciones o adquisiciones entre empresas de tecnología y jugadores financieros (bancos o fintechs) para reforzar el interés de los primeros en avanzar en América Latina.

“Tuvimos algunos retos. La solución está dentro del checkout; se ve un look and feel muchísimo más hecho como a Amazon le gusta. También en temas de customer service y SLA (acuerdo de nivel de servicio). Pero no cambió ni nuestro modelo de scoring ni nuestro modelo financiero”, detalló la ejecutiva.

Kueski cuenta con más de 2 millones de usuarios recurrentes en su plataforma y el 40% de estos empezaron su historial crediticio allí. Esperan ampliar este alcance con el acuerdo. Sobre la acogida inicial del producto, la vocera dijo que al día siguiente del lanzamiento vieron un aumento de clics y llamadas a su call center, debido a las preguntas de los potenciales aplicantes.

Puedes leer una versión ampliada de esta noticia, aquí.

 

 

#Jugadas Estratégicas 📊

¿Serán suficientes US$ 260 M? Bineo apuesta a abrirse a la «dura competencia» mexicana

Tras mucha antelación, el Grupo Financiero Banorte lanzó oficialmente Bineo, su banco digital, con una inversión de al menos US$ 260 millones y con la meta de captar entre 2,5 y 3 millones de usuarios en los próximos 5 años. Este paso coloca al neobanco en competencia directa con otros jugadores con trayectoria como Nubank y Mercado Pago.

A pesar de que otros actores digitales tienen licencia bancaria, Bineo se presentó como “el primer banco 100% digital de México”, tratándose de diferenciar de “las empresas tecnológicas que pretenden ser bancos digitales”. Pero ¿serán suficiente la fuerte inversión que hicieron, su oferta sencilla y el buzz que ha generadopara abrirse espacio en el mercado local? Puedes encontrar nuestra cobertura completa del lanzamiento, aquí.

También, te adelantamos que entrevistamos a Víctor Moya, gerente general de Bineo y te entregaremos los detalles en nuestro newsletter del lunes.

 

Pagos cashless avanzan, pero aún hay barreras de adopción

Clientes no preparados y el miedo al fraude son las dos mayores barreras que detienen el avance de los pagos digitales en América Latina, según un reporte elaborado por iupana y la empresa de infraestructura tecnológica Galileo Technologies. Completan la lista los costos por comisiones, el rechazo al control fiscal y la búsqueda de privacidad. El estudio contó con la participación de ejecutivos C-level y expertos de diversas industrias de la región desde banca y comercio minorista, hasta turismo y remesas.

Por el contrario, la reducción de costos administrativos y la seguridad personal están llevando a cada vez más personas y empresas a transitar a la economía digital.

 

Pluxee, la fintech de Sodexo, sale a bolsa en París

Pluxee, empresa de incentivos laborales de Sodexo con presencia en México, dijo que listó sus acciones en el mercado de valores de Francia, en una oferta pública inicial que busca el crecimiento del negocio. La compañía adelantó que México será crucial en ese plan, ya que es la única sucursal que opera como  fintech, de los 31 mercados donde tienen presencia. Revive la conversación que tuvimos con Pluxee recientemente, acá. 

Además…

 

 

#Regulación👩🏻‍⚖️

Regulador colombiano tiene 4 meses para reglamentar open finance

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) tiene los próximos 4 meses para definir las instrucciones y estándares sobre la arquitectura financiera abierta en el país. Esto supera obstáculos burocráticos anteriores, permitiendo a la SFC iniciar con el desarrollo de la normativa.

 

Regulación fintech en LatAm no incentiva la industria

El Foro Económico Mundial y la Universidad de Cambridge revelan que más del 50% de las fintechs en América Latina consideran las regulaciones como una barreracrítica para el desarrollo de su negocio. Aunque cumplir la norma es adecuado, esta no es favorable, dicen.

Descubre todos los detalles en iupanaPRO un espacio donde hallarás análisis detallado sobre la regulación de banca digital, fintech y pagos en LatAm. Mantente informado con nuestro contenido exclusivo.

 

 

#iupanaExclusive 🔥

¿Qué busca el Grupo Aval de Colombia con su billetera digital dale!? La estrategia se centra en atraer clientes, promocionar productos bancarios y prevenir la migración hacia opciones digitales de la competencia. Conversamos con el CEO de dale!, quien detalló que la rentabilidad no es el objetivo inmediato, destacando la importancia de mantener los depósitos dentro del grupo financiero.

  • La billetera ha optado por ofrecer servicios y productos a terceros para diversificar sus fuentes de ingresos.
  • La estrategia de Aval, al igual que la de competidores como Grupo Bancolombia con Nequi y Grupo Bolívar con Davivienda y Daviplata, busca potenciar a sus cuatro bancos.
  • dale! opera bajo la licencia de Sociedad Especializada en Depósitos Electrónicos (Sedpe), captando fondos; sin embargo, al no tener la capacidad de otorgar préstamos, se enfrenta a desafíos en su estrategia de monetización.

Encuentra más detalles del 1-1 con dale! En nuestro iupanaExclusive de esta semana.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana