Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

De medicinas a videojuegos. El open finance está transformando el comercio en LatAm

Oct 30, 2023

Por admin

Desde farmacéuticas que dan créditos BNPL hasta paytechs que crean productos embebidos para videojuegos: las finanzas abiertas están habilitando modelos de negocio cada vez sofisticados

 

Por Antony Pinedo, Fabiola Seminario y Eyanir Chinea 

 

Sea con regulación o sin ella, las finanzas abiertas están ganando tracción en la región: ya sea en la forma de una empresa de ERP que estudia crear su propio producto de crédito corporativo o de una fintech que convierte a sus clientes retailers en prestamistas.

Las opciones de cruce de datos y creación de integraciones aún no alcanzan maduración en Latinoamérica, donde Brasil lleva la delantera en desarrollo de casos de uso y normativa. Sin embargo, están especializándose. Para ilustrar esta tendencia, desarrollamos tres casos de uso aterrizados y actualizados de open finance en la región:

Estaremos explorando el avance del open finance, su regulación y oportunidades para la banca en un evento virtual el 22 de noviembre. Regístrate aquí.

 

Portão 3: De ERP a fintech

El avance del open finance en Brasil está abriendo espacios para las empresas en búsqueda de nuevas formas de hacer negocios.

Este es el caso de Portão 3, una plataforma de gestión empresarial o ERP (enterprise resources planning). Su propuesta inicial se basa en permitir que las compañías controlen eficientemente los viáticos y pagos que habilitan a sus trabajadores. No obstante, los datos que generan estas transacciones, unidas al auge del open finance, han abierto expectativas de ingresos, como en la vertical de créditos.

“Eso no está lejos. Entendemos que es muy importante, sobre todo por [la necesidad de] flujo de cajas de las empresas. Así que los créditos llegarán probablemente en 2024”, dice a iupana Bianca Junqueira, coCEO de Portão 3.

“Hemos reforzado el software y la parte tech. Ahora entendemos la necesidad de crear un producto de crédito hecho por nosotros, […] porque es una demanda muy latente en Brasil”, continúa.

Captar, administrar y poner en valor la información del control de caja de una empresa permite que bancos o fintechs se coloquen detrás y se adelanten a las necesidades económicas de las compañías. Estas finanzas predictivas son una de las puntas de lanza para aprovechar el océano de datos que el open finance genera y que en Brasil va ganando espacio y no tardará en replicarse en otros países de la región.

Portão 3 tiene 600 clientes, entre ellos la plataforma cripto Bitso y la automotriz Mitsubishi. La gestión de pagos de empresas a ese volumen permite identificar insights, lo que les genera un valor diferencial, de acuerdo con la vocera.

“Generar información para la empresa significa hablar con ellos, como cuando su tráfico de pago en Google o Facebook [por publicidad] sea demasiado caro, está aumentando o está fuera del nivel normal”, advierte Junqueira.

Asimismo, los datos provistos por el open finance permiten generar patrones de comportamientos de la mano de la inteligencia artificial, lo que puede ayudar a robustecer la seguridad ante acciones inusuales. Portão 3 ha desarrollado un motor para que los empleados puedan justificar sus gastos tomando fotos a boletas y bloquear los reembolsos en caso de que no formen parte de la política de gastos de la empresa.

“Nuestro foco está en la liberación: en dar libertad al empleado, pero en dar control a la empresa ¿Qué decidimos hacer para crear esto? Una lectura, artículo por artículo, con IA, con solo enviarlo”, dice la ejecutiva.

 

También te puede interesar: Finanzas predictivas: cómo la unión de los sistemas ERP y la banca evoluciona la industria

 

Tapi: Pagos embebidos para superapps regionales

Al no contar con una normativa de datos compartidos en muchos países de Latinoamérica, la contienda entre billeteras explora el open finance a través del ofrecimiento de productos o servicios embebidos en plataformas de terceros, sobre todo en áreas donde la fricción del pago es aún muy rígida o el efectivo continúa presente. Es precisamente en este espacio donde paytechs como Tapi ofrecen el servicio de Fintech as a Service (FaaS) sumado a un mercado abierto de soluciones a través de un API market.

El apartado de gaming y el pago de servicios es su fuerte. Con ello han logrado integrar a su portafolio a jugadores como Yape (la superapp peruana) y Stori (el unicornio mexicano). Pero estos son apenas dos nombres conocidos de la industria latina que forman parte de su portafolio conformado por jugadores como Ualá, Astropay o Lemon, además de otros 20 clientes que están por sumarse.

“Nacimos para poder darles una conexión estable y que las wallets pueda seguir creciendo en todos los países en los que operamos, sin salir a hacer acuerdos nuevos”, dijo a iupana Tomás Mindlin, CEO y cofundador de la fintech con presencia en México, Argentina, Perú, Colombia y Chile.

Agrega que la centralización de estos servicios a través de un solo proveedor facilita la regionalización de las superapps ávidas por conseguir nuevos datos y clientes, a la vez que marca un diferenciador competitivo en la escena cada vez más reñida de las finanzas digitales.

El mercado gamer “es el merchant con más tasa de rechazo”, dice Mindilin, por lo que es una oportunidad para la exploración y profundización. Según el CEO, la integración de productos en estas industrias poco captadas también va en línea con dos grandes tendencias fintech para el próximo año: consolidación y especialización.

A medida que las billeteras elevan su ratio de productos y servicios, e incrementan su tasa de afiliados, el nivel de competencia empezará a decantar jugadores, cimentando solo a aquellos que lideran en el campo. A su vez, la formulación de fintechs de nicho también se asomará como el otro frente de ataque, gestionando públicos con las mismas necesidades.

En línea con esta evolución, los planes de Tapi se enfocarán en admitir remesas, pagos de seguros e incluso el cobro a empresas. “Por lo pronto no estamos buscando capital, pero sí estamos analizando oportunidades de compra o fusión con otras compañías que lo necesitan», adelanta el ejecutivo.

 

Finvero: creando fintechs de crédito con integraciones

Unos de los casos de uso que mayor espacio cobra en la región es la del crédito apalancado en las finanzas abiertas. Por ejemplo, la fintech mexicana Finvero tiene el objetivo de convertir a cualquier comercio –pequeño, mediano o de cadena– en un prestamista.

Para ello utilizan un ecosistema as a service, que integra y conecta en una misma plataforma a prestamistas (bancos o fintechs), retailers, burós de créditos, herramientas de KYC (Know Your Customer) y, finalmente, compradores, dice su CEO y cofundador, Mario Hernández.

“Finvero es una plataforma de pagos aplazados y lending en comercios. Su objetivo es convertir a los comercios de cualquier tamaño, desde pequeños changarros hasta grandes retailers, en fintechs que dan créditos y cobran ese crédito, que no solo lo originan y modelan el riesgo”, explica Hernández.

“Y no compite con ningún modelo, es una alternativa de distribución adicional”, agrega,

Entre sus clientes están grandes minoristas como Walmart, donde están embebidos en su billetera Cashi y disponibles en los puntos de venta físicos, a través de un código QR que deriva a los clientes a una experiencia digital de solicitud de préstamos, procesados en minutos. También, la farmacéutica Bayer, que habilita a compradores pagar tickets altos de medicamentos a plazo.

“El caso de uso más extendidas es en el punto de venta físico, donde hoy, la mayoría de las transacciones ocurren. Son más del 80%”, dice Hernández. “Y en digital, estamos embebidos dentro de aplicaciones móviles con millones de usuarios activos y ahí se integra el tren de originación. También estamos en el check out de los e-commerce para dar crédito multilender. Esa es la gran ventaja: tener un botón que te habilite un catálogo de opciones”.

Esto permite a un comprador que acude a una tienda –digital o física– a comprar una TV de 20 pulgadas, ampliar su compra a una de 40 pulgadas, por ejemplo. A su vez, eso se traduce en un aumento del ticket promedio de los comercios, porque en la práctica, crece de manera rápida la capacidad de compra de los consumidores. Mientras que, para los prestamistas, constituye una manera de apalancarse de data alternativa para modelar su riesgo y ampliar su otorgamiento de créditos con un público claro.

Para ello, la fintech con presencia en México, Brasil y Estados Unidos, utiliza inteligencia artificial generativa en las integraciones. Hay diferentes casos de uso: desde mejorar la originación, creando experiencias de usuarios y “conversaciones digitales” mejor logradas a la hora de solicitar datos y hacer el onboarding digital. También para prevenir riesgos, tanto en fraudes como en capacidad de pagos.

“Lo usamos para identificar un vector de patrones anómalos con tendencia fraudulenta, que a lo mejor todavía no lo son aún, pero son sospechosos y se separan, porque pasan de ser eventos aislados, a convertirse en una verdadera pandemia”, concluye.

 

También te puede interesar: Las finanzas digitales llegan a la escuela: Mattilda y Educbank detallan estrategias

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana