Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Estrategias para fomentar la inversión para el ahorro frente a la incertidumbre económica

Mar 31, 2023

Por Antony Pinedo
microinversiones

Credicorp, Mercado Pago y Fintual detallaron cómo ofertar productos de microinversiones digitales para impulsar el ahorro y combatir la inflación en LatAm

 

Explicar que la palabra “riesgo” no debe tener una connotación negativa en la industria de las inversiones para las wealthtech en el panorama económico actual. En ello coincidieron voceros de las fintechs Fintual, tyba y Mercado Pago en el evento “Microinversiones: una estrategia para fomentar inversión para el ahorro en LatAm”, organizado por iupana.

Aunque en la actualidad hay mayor facilidad para llevar productos digitales a los latinoamericanos, continúa siendo un reto fomentar la inversión y el ahorro en una región habituada a convivir con la alta inflación, la desconfianza a las instituciones y la falta de información didáctica sobre finanzas.

“El gran reto en México es poder desvincular las palabras inversión, riesgo y apuesta”, dijo Norma Briz, directora general de la plataforma de inversión digital Fintual en ese país.

“La palabra riesgo se vincula con apuesta, cuando las apuestas son algo azaroso, es como tirar una moneda al aire […]. Mientras riesgo está vinculado al perfil del propio inversor: un objetivo que tiene que ver con el horizonte al que puede ir; que permite determinar la tolerancia acerca de la clase de activos en los que puede invertir”, añadió la directora.

Los voceros también resaltaron la importancia de la educación financiera para desmitificar algunas ideas, como que el dinero está más seguro en casa que colocado en una inversión.

“Es mucho más riesgoso mantener tu dinero en casa porque vas a perder contra la inflación”, señaló Valdemaro Mendoza, cofundador y CEO de tyba, la wealthtech de Credicorp, el mayor conglomerado financiero peruano.

Por su lado, Jorge Cabrera, director para usuarios de Mercado Pago, comentó que la industria está avanzando en la difusión lo que tiene la potencialidad de incentivar el ahorro dentro del ecosistema.

“Tenemos una responsabilidad como actores fintech de ayudar a educar a las personas que quizá no hayan estado anteriormente expuestas”, dijo.

Inversiones desde un dólar

Un informe de Finnovista asegura que en México entre el 2020 y 2022 se multiplicaron por 10 las cuentas de inversión, pasando de 300.000 a 3 millones en esos dos años. Lo fundamental para el aumento fue la reducción en las barreras de ingreso.

En este sentido, la reducción de los mínimos para realizar una inversión ha provocado la ampliación de la oferta y adhesión de usuarios.

“Cada vez que veas un producto en la banca privada que recién abren la cuenta en 100.000 dólares, piensa: ¿cómo lo puedes convertir para inversionistas desde un dólar?”, recomendó Mendoza de tyba a los oyentes del webinar, actores del ecosistema Fintech. “Cada vez es más fácil convertir productos sofisticados para que se pueda invertir desde un dólar”,

Las tres empresas tienen alternativas de inversión de bajo monto, un dólar o un peso, lo que ha permitido que cada vez más usuarios usen sus productos. Además, con una experiencia de usuario amigable.

Sobre el onboarding a clientes, la simplificación y solicitud de datos necesarios fue la clave para que reducir el abandono del proceso. Desde Fintual aseguran que no todo acaba con el onboarding, sino que hay que establecer confianza para que el usuario haga sus primeros depósitos.

“Pueden terminar el onboarding, pero no necesariamente confiar su dinero para poder ahorrar e invertir”, dijo Briz, poniendo sobre la mesa que la necesidad de una verdadera conversión.

Lo que ayudó a Credicorp a superar los abandonos fue preguntar únicamente correo y número telefónico al descargar su aplicativo y luego completar otros datos.

“Pusimos el onboarding al final y no al principio”, contó Mendoza.

Expectativas para las wealthtech en 2023

El aumento de las tasas de interés, la economía en contracción y la alta inflación crean una percepción de inseguridad, lo que puede alejar las inversiones de los ciudadanos que temen perder dinero en un momento difícil.

“La mejor opción es la diversificación”, sostuvo Cabrera de Mercado Pago. No se trata de buscar la acción con mayor valor en el largo o corto plazo, sino tener la capacidad de manejarse entre varias opciones, añadió.

Por su parte, Mendoza animó a los equipos de bancos y fintechs a presentar productos de inversión pese al desaliento de la economía. Se aprende más poniendo el producto a disposición de los clientes y ese costo es marginal frente a la información que generará el servicio, dijo.

En este sentido, Mendoza dijo que en tyba hacen pruebas en dos grupos (A/B), con cada lanzamiento de productos o funcionalidad, para determinar cuál tiene mejor impacto.

“Si de algo me arrepiento en tyba es no haber hecho nuestra mecánica de experimentos antes. Porque si no tienes una buena mecánica de experimentos es tremendamente fácil que gastes un montón de plata, sin saber si rinde”, sentenció Mendoza.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana