Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

El Futuro del Dinero: LatAm se prepara para el despliegue del cripto 2.0

Oct 6, 2022

Por Fabiola Seminario
Cripto, monedas digitales y servicios financieros: El Futuro del dinero

Mientras el uso y evolución de los modelos de negocio cripto impacta con fuerza en la región, las instituciones observan -y se preparan- para la disrupción en el sistema financiero tradicional

 

El impacto de las monedas digitales en América Latina está explorando disrupciones más allá de las plataformas de compraventa o la inversión. El creciente respaldo institucional y más jugadores entrando a la escena hacen del mercado un terreno fértil para su desarrollo en la región. 

Aunque aún la adopción de los usuarios supera la oferta de las entidades, expertos concuerdan que no tardará mucho para que la masificación en el ecosistema financiero llegue. Mas aún con los vientos regulatorios que favorecerán su vinculación con bancos y otras instituciones financieras, la valoración de la tecnología subyacente (como el blockchain) y su vinculación cada vez más extendida en los pagos. 

“En una etapa cripto 1.0, las personas hemos accedido a la compra y venta de distintas criptomonedas. Y ahora, en una segunda etapa de cripto 2.0, vamos a ver cómo este mundo de las criptomonedas empieza a converger con el mundo de las finanzas tradicionales, y de esa manera las propuestas de valor crecerán de manera potencial”, explica Matías Alberti, country manager del exchange cripto Buenbit en Argentina, en el primer capítulo de la serie de podcast ‘El Futuro del Dinero: cripto, monedas digitales y servicios financieros de iupana en alianza con Mastercard. 

Escúchalo ahora en tu plataforma favorita:

Desde pagos con cripto… 

El entorno de las monedas digitales ofrecerá a las instituciones financieras y al usuario final múltiples soluciones y casos de uso potenciales aplicables a las finanzas personales y empresariales. La oferta es amplia y está en plena exploración: remesas, ahorro, inversión, créditos. Para lograrlo, la industria se está preparando para su aplicación y uso masivo en diversos mercados. 

“Como consumidor puedo escoger pagar con mi tarjeta de crédito o débito, con fondos que salgan directamente de mi cuenta bancaria ¿Y por qué no puede pagar con monedas digitales?”, comenta Walter Pimenta, vicepresidente senior de productos en innovación para Mastercard Latinoamérica y el Caribe. 

“Las monedas digitales son una de las maneras con las cuales puede pagar el consumidor en el punto de venta. Y por ahí nosotros hemos invertido mucho en la tecnología blockchain, que habilita la gran mayoría de las monedas digitales que existen hoy en el mundo”, agrega. 

‘El Futuro del Dinero: cripto, monedas digitales y servicios financieros’, es un espacio dedicado a la evolución del dinero tal y como lo conocemos, hacia la disrupción de las criptomonedas en el ecosistema. 

Expertos como Walter Pimenta de Mastercard, Matias Alberti de Buenbit Argentina, Regina Pucca, catalizadora de pagos en Bitso, y Piero Coen, CEO de la billetera OSMO, comparten con nosotros sus perspectivas sobre cómo las monedas digitales están ofreciendo soluciones a los dolores financieros de los latinos y cuál es el camino que tomarán en los próximos años en términos de crecimiento de mercado. 

En este sentido, la relación pago/monedas digitales es una vertical donde se están abriendo diferentes puertas de acceso e implementación, sobre todo a través de las llamadas stablecoins cuyo valor se fija basada en otro activo, como el dólar o el euro. También las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) la respuesta centralizada al fenómeno de las transacciones virtuales.  

“La idea es que en países donde la regulación permita transacciones con stablecoins, de manera parecida con los central bank digital currencies, las habilitemos directamente para transacciones en la red de Mastercard. Aquí el tema crítico es la tecnología, y la tecnología está muy bien establecida, tenemos todas las capacidades”, se anticipa el ejecutivo de Mastercar. 

“Y más allá de esto está el tema regulatorio, ¿quién nos va a decir dónde y cuándo podemos operar con cada una de esas soluciones?”, se pregunta Pimenta. 

 

…hasta remesas con criptoactivos

Si bien las plataformas de criptomonedas (exchanges) están surgiendo con mayor fuerza en la región, el uso de las cripto en las remesas también se perfila con potencial, más allá del rol de resguardo que hasta ahora juegan las monedas digitales. 

De hecho, para los expertos, en esta vertical podría ser una nueva carrera de negocio entre grandes tecnológicas, ante la lentitud de las instituciones tradicionales en implicarse. 

“Creería que las empresas remesadoras deberían estar temblando por esta tecnología y todavía no siento que se han dado cuenta. Y si ya se dieron cuenta, definitivamente no lo están mostrando”, compartió el CEO de OSMO, fintech guatemalteca enfocada en soluciones de pago, utilizando tecnología blockchain y cripto. 

¿Serán las stablecoins las monedas predilectas para los pagos? ¿Qué rol jugará el bitcoin? ¿Qué hace falta para que la utilidad de las monedas digitales sea finalmente institucionalizada? 

Exploramos las respuestas a estos y otros cuestionamientos en el podcast El Futuro del Dinero: cripto, monedas digitales y servicios financieros’, una producción de iupana en colaboración con Mastercard. 

Te invitamos a escuchar el primer episodio ‘¿Hacia dónde van las monedas digitales?’. Haz clic aquí para escucharlo en tu reproductor de podcast favorito. 

Ya está disponible el Episodio 2: ‘Regulación, Seguridad y Confianza’, y próximamente cerraremos nuestra serie especial con el Episodio 3: ‘Casos de Uso Potenciales, Crecimiento y Retos’. 

Escúchalo en tu plataforma favorita:

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana