Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

El futuro del dinero: Cripto, monedas digitales y servicios financieros

Escucha "El futuro del dinero: Cripto, monedas digitales y servicios financieros", en colaboración con Mastercard.

Escúchalo ahora

Criptomonedas vs. CBDCs y stablecoins en LatAm: ¿Hacia dónde van las monedas digitales?

El mundo está ingresando a una nueva era de la economía digital donde la forma en cómo usaba los servicios financieros tendrá un antes y un después gracias al gran avance en la adopción y casos de uso de monedas digitales.

El potencial de crecimiento de las criptomonedas en un primer momento, y de monedas digitales en general, ahora en América Latina se multiplica en miles de usuarios cada día, y las instituciones no podemos quedarnos fuera del nuevo entorno que cambiará para siempre las finanzas de todos.

Bienvenido a "El Futuro del Dinero: Cripto, monedas digitales y servicios financieros", la nueva generación del dinero, un espacio de información, últimas tendencias y perspectivas exclusivas de expertos de la industria, un podcast de iupana y Mastercard

Participaron en los podcast

Las entrevistas realizadas en este episodio fueron hechas por el equipo de iupana durante noviembre y diciembre del 2021 y cuentan con la autorización para su difusión.

CAPÍTULOS

Capítulo 1

¿Hacia dónde van las monedas digitales?

Una década después del surgimiento del bitcoin, que reveló el poder de las monedas cripto y la blockchain en el mundo, las monedas digitales siguen en crecimiento.

Además del cripto descentralizado - tal como bitcoin y el mismo ethereum - también tenemos monedas estables y CBDCs, que son las monedas emitidas por los bancos centrales.

Aunque son muy diferentes, todas están creciendo en la región de América Latina, ya sea para inversiones o como medio de pago.

¿Estamos enfrentando un nuevo boom de monedas digitales? ¿Cuáles son las oportunidades y retos actualmente? ¿Cómo está cambiando el panorama regulatorio en torno a las cripto? ¿Y por qué los países se organizan para lanzar sus CBDCs?

Índice:

  • Impulso de las monedas digitales se dio especialmente en países emergentes
  • Nuevas plataformas digitales de intercambio
  • Envío de remesas
  • Retos de implementación
  • ¿Cómo impacta la volatilidad en la escena de pagos?
  • Las stablecoins y su potencial

Participan:

Walter Pimienta - Mastercard

Matías Alberti - Buenbit Argentina

Regina Pucca -  Bitso

Piero Coen - OSMO

Capítulo 2

Regulación, Seguridad y Confianza

La disrupción de las monedas digitales ha cambiado la lógica de confianza hacia el dinero fiduciario. Preliminarmente, el respaldo legal, monetario e institucional otorgaba certeza al dinero circulante.

Hoy, la tecnología está tomado ese espacio de certidumbre hacia las monedas digitales. Aunque no para todos. Si la confianza es el pilar fundamental para las transacciones financieras, ¿cómo es que las criptomonedas y otros activos virtuales caracterizados por su volatilidad siguen vigentes?

Hasta hace no mucho, las monedas digitales viajaban en la órbita de su libro contable, la blockchain, sin el aval de ninguna entidad reguladora. Libres en su naturaleza descentralizada comenzaron a impactar en las actividades financieras tradicionales, una práctica que llevó a los centros públicos de supervisión a plantear desde exploraciones y estudios, hasta reconocimientos y avales de circulación en sus propios sistemas financieros y de pagos.

¿Está el negocio de la confianza tradicional en juego? ¿Es la poca transparencia financiera lo que ha quebrado su credulidad? ¿Qué rol jugará la criptografía en el aseguramiento y control de las transacciones?

Índice

  • Atributos de las monedas digitales como percepción de confianza
  • Tecnología vs legalidad, ¿contienda o complemento?
  • Barreras de crecimiento para las monedas digitales
  • Regulación y seguridad para las monedas digitales en LatAm
  • Confianza cripto: Qué puede aprender la banca

Participan:

Walter Pimienta - Mastercard

Alvaro Castro - Sumara Hub Legal

Eloísa Cadenas - Criptofintech

Capítulo 3

Casos de uso potenciales, crecimiento y retos

Ahora que las monedas digitales han cambiado la forma en cómo vemos el dinero, sumado a la premisa que los entornos regulados favorecerán su adopción a largo plazo y ofrecerán confianza para el desarrollo de un nuevo mercado, es necesario apuntar hacia la escalabilidad.

Exploramos retos preliminares como la formulación de estrategias para obtener los beneficios de la desintermediación que ofrecen las monedas, hasta el establecimiento de una infraestructura global que brinde estabilidad y seguridad para todos los participantes.

La transparencia, accesibilidad, bajos costos de transacción y velocidad son los atributos de las monedas digitales que han impactado con fuerza en las finanzas, pero las instituciones han dejado la postura del “esperar y ver”, y han empezado a buscar modelos de negocio a fin de brindar un valor agregado y diferenciarse del resto de competidores.

Este capítulo final cerrará el círculo de las monedas digitales, explorando sus casos de uso para un mayor crecimiento, pero también las barreras que deben superarse para una adopción masiva.

Índice:

  • Casos de uso potenciales, sin experiencia previa
  • CBDC, como estrategia de crecimiento
  • Retos de adopción
  • Configurando el futuro de las monedas digitales

Perfiles potenciales:

Walter Pimienta - Mastercard

Lenin Tarrillo - BCP

Carlos Valderrama - Legal Paradox

 

Alberto Naudon - Banco Central de Chile

Regina Puca - Bitso

Lee más de nuestra cobertura sobre criptomonedas, stablecoins, CBDC's y más

¿Te gustaría patrocinar un Podcast?

¡Ponte en contacto con nosotros!

Te enviaremos nuestro media kit

Al compartir mis datos, acepto que iupana se ponga en contacto conmigo en relación con los servicios de marketing y publicidad.

Compartir