Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Open finance trae oportunidades en crédito e incrementa la competencia en Brasil

Sep 21, 2022

Por Roberta Prescott

En un evento privado de iupana y Veritran, expertos concordaron que la agenda del Banco Central de Brasil impulsa la innovación financiera. También compartieron los desafíos de las finanzas abiertas y debatieron sobre sus impactos en la competencia en la industria

 

La evolución de la agenda regulatoria brasileña, la internacionalización y los retos y oportunidades que derivan de la tendencia del open finance fueron algunos de los tópicos conversados en la mesa redonda Finanzas sin Fronteras, organizada por iupana en asociación con Veritran, en Sao Paulo. 

La evaluación general de los expertos presentes en el evento privado fue que la agenda de innovación puesta en marcha por el Banco Central de Brasil (BCB) los coloca delante de los otros países de las Américas. La rápida adhesión de Pix, que permite transferencias en pocos segundos (24 horas, siete días por semana), es un ejemplo de la actuación del regulador para democratizar los servicios, reducir la fricción y acortar las fronteras en las finanzas, que cada vez serán más globales.  

Diego Perez, presidente de AB Fintechs y CEO de SMU Investimentos, resaltó que todas las acciones del BCB han llevado a reducir la preponderancia de pocas entidades bancarias en el país. El crecimiento de las fintechs, respaldado también por las regulaciones, muestra el apetito por incrementar la competencia en el sector. 

“Se han logrado los resultados esperados. El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, en un discurso público, mencionó que la concentración bancaria de los cinco grandes bancos, que era del 81%, con el impulso de las fintechs, se redujo unos 10 puntos porcentuales, y ya está en 71%. Pero, un 71% todavía es demasiado grande”, dijo Perez.   

Más recientemente se han adelantado otros instrumentos capaces de aumentar el acceso al crédito, como el marco legal de las garantías para préstamos, además del open finance

“Ahí vemos una gran ventaja, principalmente en el tema del open banking; de poder tener un análisis crediticio mucho más robusto. Y también miramos cómo eso impactará a quienes están ingresando al mercado ahora, comenzando a competir. Creo que el tema de saber hacer el crédito, operacionalizarlo, saber analizarlo vale mucho más que tener solamente la información, porque se llevará mucho tiempo aprender a utilizarla”, dijo Filipe Jorge, vicepresidente de desarrollo corporativo de Creditas. 

Aunque el open banking no tuvo, hasta ahora, una fuerte adhesión por parte de la población, la expectativa es que ganará volumen a medida que los productos ofrecidos sean más útiles y los usuarios puedan sacar provecho de compartir sus datos. 

“Es brindar un beneficio tangible, que sea conveniente, con beneficio económico, mayor seguridad en la identificación o algún crédito. Y, luego, el gran rol del Banco Central es que está habilitando una infraestructura organizada en la cual las cosas van a suceder, brindando un marco de seguridad para que ocurra este intercambio y uso de información”, dijo Glauber Mota, CEO del neobanco Revolut en Brasil. 

“Nuestro gran papel es traducir esto en un beneficio para el cliente y entregárselo de manera efectiva”, agregó. 

En ese sentido, Wagner Martin, VP de Negócios da Veritran, acordó que el open finance se traduce en varias ventajas para el cliente final en términos de una mejor experiencia. 

“Reducir la fricción del usuario ya es un beneficio. A veces, una usabilidad más simple para lo mismo ya es un beneficio. Los primeros que demuestren las ventajas van a ser los early adopters y obtendrán muchos clientes”, explicó, añadiendo que habrá una cooperación entre banca y fintechs en este ambiente abierto, porque, cuanto más se comparten los datos y más seguridad se garantice, mayor será la diversificación para ofrecer. 

La transformación del open finance para bancos y fintechs 

El consenso es que, con las finanzas abiertas, tanto los bancos como las fintech, tienen la función de brindar grandes experiencias e innovación a las personas, poniéndolas en el centro. Entre los casos de uso, los expertos citaron a los aplicativos que traen soluciones integradoras para la gestión financiera.  

“A medida que tengamos un mayor número de participantes en el Open Banking, iremos viendo la viabilidad de use cases. Cuando miramos a Inglaterra, el Reino Unido, hoy en día vemos con éxito tanto la parte de inicio de pago como la parte de intercambio, precisamente, de los datos de registro y los datos transaccionales”, añadió Alexandre Riccio, VP de tecnología, operaciones y finanzas del banco digital Inter. 

Uno de los puntos del open finance es que ayuda a reducir la asimetría de la información. “Open banking fue una iniciativa del Banco Central con una agenda de implementación bastante audaz. Todavía, hay cuestiones que trabajar y, hasta que tengamos un sistema suficientemente maduro, aún nos quedan algunos años”, evaluó Larissa Arruy, socia y VP de Neon Pagamentos y añadió “ahí tendremos un nuevo escenario de oportunidades para, por ejemplo, hacer análisis de crédito y miraremos a una población que aún está al margen de este mercado”. 

Aunque la adopción del open banking está aún en una etapa inicial, cuando las killers apps (que definen el antes y después en una tendencia tecnológica) sean lanzadas, la adhesión será exponencial, complementó Mota de Revolut Brasil. Entre tanto, el mercado va aún a pasar por una curva de aprendizaje sobre inteligencia de negocios e inteligencia artificial (IA) para juntar todas las piezas necesarias para un desarrollo fructífero. 

“Que puedas utilizar una herramienta de, por ejemplo, PFM (personal financial management), donde se pueden ver todas las cuentas, más allá de un unificador, con gráficos y enseñando en qué se está gastando el dinero, eso es inteligencia empresarial”, agregó Wagner Martin, de Veritran. 

Riccio, de Inter, mencionó que el open banking será ampliamente utilizado en la aprobación de crédito como caso de uso, porque aumenta la eficacia del análisis y los nuevos clientes pueden tener más beneficios. 

Además, este estándar financiero proporciona a la banca y fintechs la capacidad de incrementar el crédito a sus clientes con base en sus transacciones en otras instituciones. “El open finance de Brasil tiene un alcance aún más grande que en otros países. Con consentimiento, podremos tener acceso a la cartera de inversiones del cliente y, con eso, hay un aumento en la asertividad para la concesión del crédito”, dijo el CEO de Revolut Brasil. 

Por su lado, Filipe Jorge, de Creditas, añadió que todo el sistema de la banca abierta puede reducir los fraudes y mejorar el onboarding de los clientes, porque las instituciones financieras tienen acceso a más información y pueden aprender más de los usuarios.   

 

La próxima frontera del open finance: la internacionalización 

Con el nivel de competencia que el open finance pondrá en marcha en el mediano plazo, no será posible para los actores atacar todos los frentes al mismo tiempo. Desde un punto de vista comercial, hay un desafío importante para las organizaciones, que es entender quién es su audiencia y dónde tienen condiciones para ser competitivos. 

Todo eso crea el efecto de llevar a las instituciones a enfocarse en la ejecución y en entender efectivamente dónde agrega valor al cliente. “Con la competencia más feroz, el cliente tendrá la capacidad de buscar dónde, de hecho, tiene el mejor seguro, dónde tiene el mejor crédito. Entonces, personalmente creo que tendremos un movimiento para promover un desempeño de nicho, para que entiendas en qué eres realmente bueno y dónde puedes ser competitivo, porque es muy difícil ser efectivamente competitivo en todos los frentes”, explicó Arruy de Neon Pagamentos. 

Mirando hacia adelante, los expertos resaltaron la internacionalización y coincidieron en que la ley de cambio que entra en vigor al final del año, además de empujar el avance tecnológico, es una oportunidad para expandir ese mercado. La nueva norma flexibiliza la participación de las fintechs que operan como instituciones de pago (IP) en el cambio de monedas. Y para Larissa Arruy de Neon Pagamentos, es una modificación que conducirá hacia una reducción de costos y a un incremento de eficiencia.  

Por su parte, según Perez de AB Fintechs, los segmentos que están más activos en su sector son los de internacionalización. 

El onboarding internacional será clave de cara a este futuro, así como iniciativas como Pix y la moneda digital del Banco Central (el real digital), para realizar transferencias transfronterizas y pagos internacionales. Para Mota, eso se dará de forma más rápida dentro del ambiente y ecosistema privado que en el público, por lo menos en un primer momento y en los próximos años. 

“Es una demanda del mercado. Si el regulador no tiene la misma velocidad, el mercado responde. Las compañías de telecomunicaciones nunca tuvieron la velocidad para hacer lo que hizo WhatsApp y el mercado respondió. Eso lo que está pasando un poco en este caso. Revolut es un gran ejemplo de esto y Veritran sabe hacer un onboarding de un mexicano en México y de un argentino en Argentina, pero sabemos que esto convergerá. Y un día será one for all, es decir, tendrás la misma cuenta en el mismo lugar donde podrás interactuar. Este es un movimiento muy fuerte”, dijo Martin de Veritran. 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana