Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Open banking en México: Citibanamex se enfoca en las colaboraciones

Ago 2, 2021

Por Fabiola Seminario
Citibanamex open banking estrategia

Citibanamex open banking

Con la llegada del Open Banking en México, Citibanamex busca potenciar su baraja de productos y servicios a través de asociaciones con terceros...

Leer más...

Mientras la industria financiera mexicana se prepara para la fase 2 de open banking, Citibanamex adelantó que su estrategia se enfoca en establecer alianzas para ampliar sus productos de crédito y de gestión de patrimonio.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, la entidad financiera espera mejorar e incrementar la adquisición de nuevos clientes.

“El mayor riesgo del open banking es no hacer nada y que te ganen los clientes, porque van a haber interfaces que ofrecerán una mejor experiencia que la que tú puedes dar”, dijo a iupana Esteban Domínguez, director de alianzas fintech y banca abierta de Citibanamex.

México fue el primer país en desarrollar la normativa de banca abierta en Latinoamérica, una iniciativa que arrancó hace tres años con la promulgación de la Ley Fintech. La ley obliga tanto a entidades financieras, como a transmisores de dinero y sociedades de información crediticia -entre otros-, a establecer APIs estandarizadas, con el objetivo de compartir datos.

En junio de 2020, el regulador emitió las reglas secundarias, que contemplan la disposición para acceder a información sobre la localización de cajeros automáticos, acceso a APIs, políticas de seguridad, entre otros puntos.

Fue en este marco que Citibanamex liberó en julio su API Hub, una plataforma para conectar con las APIs del banco.

“La verdad es que hemos visto varias decenas de compañías queriendo consumir esta información. Ha sido interesante ver el gran apetito de los desarrolladores”, cuenta Domínguez.

Y ese apetito del que habla el experto ha venido no solo de desarrolladores de software y aplicaciones, sino también de compañías financieras que no cuentan con puntos de acceso cash in y cash out y fintechs especializadas en banca abierta.

Ahora, tras el cumplimiento de esta primera fase, desde el banco están reuniendo la mayor cantidad de aprendizajes de los desarrolladores, así como de los casos de uso para afrontar la segunda etapa de la regulación, que concierne al consumo de data transaccional.

“Estamos construyendo esos journeys para que eso suceda”, apunta.

También te puede interesar: Open banking en Brasil: Los bancos apuestan por la seguridad y la personalización para triunfar

Oportunidades de crédito, gestión de patrimonio, en banca abierta

Para Citibanamex, la múltiple relación de productos financieros que ofrecen a sus usuarios les permitirá centrarse en las experiencias, en el uso de la data y en el crecimiento de otras líneas de negocio.

La idea es desarrollar estas iniciativas con la colaboración de terceros. A la par, también desean enfocarse en la construcción de capacidades y canales de exposición de sus productos y experiencias para que puedan ser consumidas a través de esos canales de terceros.

“Nosotros consumiremos experiencias que sean de beneficio de nuestros clientes en nuestros canales, o para clientes en canales de terceros, pero siempre bajo la marca de Citibanamex”.

En este sentido, Domínguez confirmó a iupana que no estarán adoptando el modelo Banking as Service (BaaS) para sumarse a la escena de banca abierta en México.

“El BaaS es arrendar infraestructura, pero nosotros no estamos en ese negocio, sino en el de hacer partnerships con el ecosistema, y esas colaboraciones las vemos en dos rubros: en el rubro que nosotros incrustemos sus experiencias y productos, o que nosotros incrustemos nuestras experiencias y productos en sus canales.”

Entre las áreas de mayor interés para sumar a los ambientes colaborativos de Citibanamex están los agregadores de tecnología para open banking; los de lending, tanto para personas físicas como para PYMES -probablemente explorarán el modelo buy now, pay later-; y finalmente, las alianzas que potencien la administración de patrimonio.

“Las ventajas que va a dar la banca abierta es que vas a poder tener toda tu información en un solo lugar y desde la plataforma de Citibanamex vas a poder ver toda la información ahí”, adelanta.

Pese a ello, el experto en alianzas estratégicas declara que para lograrlo es necesario tener lista toda la infraestructura de soporte y seguridad, así como de una visión estratégica clara respecto a la hoja de ruta de productos a potenciar.

Este cambio de mentalidad también está empujando a algunas entidades bancarias a apostar por el desarrollo de nuevas marcas financieras basadas en un core nativo digital, que les permita desarrollar nuevos productos y experiencias acordes a las tendencias de la industria.

Sin embargo, desde Citibanamex consideran que para salir “ganadores” en este periodo de disrupción no es necesario, por lo pronto, aplicar a esta práctica de extensión.

“Creemos firmemente en el valor de la marca y el sello de confiabilidad que les da a nuestros clientes”, asegura Domínguez.

“Lanzar una marca nueva no necesariamente está dentro del [plan], sino más bien seguir potenciando la marca y oferta bajo el paraguas de open banking. No es algo decidido, pero creo que tenemos una gran oportunidad con la marca”, puntualiza.

También te puede interesar: Así avanza el Open Banking en Latam 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana