Bart Digital es una fintech que facilita la financiación agrícola. Mariana Bonara lanzó la startup tras una carrera como abogada. “Empezamos a crear fintech en 2016, antes de que el mercado estuviera preparado para la digitalización”, dice Bonara, que también es directora ejecutiva de ABFintechs, la asociación de fintech de Brasil.
Bonara dice que no se enfrentó a retos por ser mujer, algo que atribuye al hecho de estar acostumbrada al entorno corporativo. “Trabajé en una multinacional, por lo que ya estaba acostumbrada al formalismo que a veces no es amigable con las mujeres. Posteriormente, cuando empecé a ser empresaria, no sentí barreras por ser mujer. Y la agroindustria es amigable con las mujeres, que han asumido el liderazgo de las agroempresas”.
Según Bonara, cada vez son más las mujeres que asumen funciones de liderazgo y se involucran en el mundo empresarial.
“Tenemos que trabajar intentando no pensar que es un entorno masculino. En cambio, pensar que somos lo suficientemente competentes para ocupar ese lugar, entendiendo que somos capaces”, aconseja.
Asimismo, añade, es importante que las mujeres se reúnan y creen redes, establezcan asociaciones, alianzas y se ayuden mutuamente a crecer. “El mercado ha entendido la importancia de la diversificación y que el patrón de los hombres blancos significa repetir la fórmula”.
En Bart, dijo que las mujeres son el 70% de la mano de obra.
“He visto que cada vez hay más mujeres que se convierten en empresarias, pero todavía son bastantes menos que los hombres. Las fintech han sido un camino ya que son un espacio abierto, una página en blanco que hay que llenar”, dice.