Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Casos que inspiran: Mariana Bonara, Bart Digital

Jul 2, 2021

Por Roberta Prescott
Mujeres que inspiran Mariana Bonara
Como parte de un enfoque especial sobre las mujeres en fintech y banca digital en América Latina, hablamos con Mariana Bonara, de Bart Digital...

Leer más...

Artículo patrocinado por Temenos

Bart Digital es una fintech que facilita la financiación agrícola. Mariana Bonara lanzó la startup tras una carrera como abogada. “Empezamos a crear fintech en 2016, antes de que el mercado estuviera preparado para la digitalización”, dice Bonara, que también es directora ejecutiva de ABFintechs, la asociación de fintech de Brasil.

Bonara dice que no se enfrentó a retos por ser mujer, algo que atribuye al hecho de estar acostumbrada al entorno corporativo. “Trabajé en una multinacional, por lo que ya estaba acostumbrada al formalismo que a veces no es amigable con las mujeres. Posteriormente, cuando empecé a ser empresaria, no sentí barreras por ser mujer. Y la agroindustria es amigable con las mujeres, que han asumido el liderazgo de las agroempresas”.

Mujeres en fintech
Mujeres en fintech: El auge de las mujeres en fintech conlleva grandes beneficios

Según Bonara, cada vez son más las mujeres que asumen funciones de liderazgo y se involucran en el mundo empresarial.

“Tenemos que trabajar intentando no pensar que es un entorno masculino. En cambio, pensar que somos lo suficientemente competentes para ocupar ese lugar, entendiendo que somos capaces”, aconseja.

Asimismo, añade, es importante que las mujeres se reúnan y creen redes, establezcan asociaciones, alianzas y se ayuden mutuamente a crecer. “El mercado ha entendido la importancia de la diversificación y que el patrón de los hombres blancos significa repetir la fórmula”.

En Bart, dijo que las mujeres son el 70% de la mano de obra.

“He visto que cada vez hay más mujeres que se convierten en empresarias, pero todavía son bastantes menos que los hombres. Las fintech han sido un camino ya que son un espacio abierto, una página en blanco que hay que llenar”, dice.

 

Leer el artículo principal de esta serie: El auge de las mujeres en fintech conlleva grandes beneficios

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana