Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Las Disrupciones: Iniciativas y proyectos financieros más innovadores en 2020

Dic 7, 2020

Por Fabiola Seminario
Disrupciones 2020

disrupciones-2020

Disrupciones 2020

Premios iupanaLas Disrupciones. Los proyectos financieros más innovadores del año 2020 ...

Leer más...

 

El 2020 ha sido un año de cambios, adversidades, aprendizajes… y mucha innovación.

Frente al confinamiento, el cierre de comercios físicos, la crisis económica, el desempleo y demás complejidades causadas por la pandemia, tanto el sector bancario como el de las fintech crearon muchas soluciones en pro de mejorar el escenario.

Desde iupana hemos visto una vasta cantidad de proyectos financieros digitales que han permitido la reactivación económica de la región: digitalización de pagos para pymes, créditos personalizados, canales digitales de acceso a subsidios estatales, y mucho más. El registro de todos estos proyectos es clave para seguir asfaltando el camino hacia la inclusión financiera y potenciar el rol social del sector.

Para reconocer los avances de innovación en el sector financiero en América Latina en 2020, iupana presenta los Premios iupana: Las Disrupciones.

Estos cinco proyectos ganadores cumplieron con los requisitos de:

El equipo de editorial y análisis de iupana eligió a los ganadores, tomando en cuenta los criterios de evaluación – novedad, uso inteligente de la tecnología, desafíos superados e impacto en el mercado – así como las postulaciones de muchas empresas de nuestro sector, y su conocimiento propio ganado de su experiencia cubriendo el mercado.

Es así que los “Premios iupana – Disrupciones 2020” se complace en presentar a los ganadores de este año:

  • Rappi – SafetyPay: Mejor innovación en pagos
  • Emma: Novedad en pagos y e-commerce
  • YOLO: Mejor iniciativa de inclusión financiera
  • Cuenta DNI: Facilitador de subsidios e inclusión financiera
  • dLocal: Startup con mayor escala regional e internacional

Rappi – SafetyPay: Mejor innovación en pagos

Considerando la moderada penetración bancaria y de tarjetas de crédito en América Latina, Rappi y SafetyPay crearon una alianza para ofrecer soluciones de pago en efectivo y a través de transferencias, sin compartir información en línea.

El mayor reto de esta colaboración era convertir un proceso físico, a uno friction-less, según contó a iupana Arturo Barrientos, vicepresidente y , jefe de gestión de cuenta global en SafetyPay.

Al admitir transacciones en efectivo, los repartidores de Rappi se convertían en un foco de riesgo. Es por ello que el habilitador de pagos adecuó en México más de 20 mil puntos para que los “rappitenderos” hagan depósitos en efectivo, sin correr el riesgo de movilizar físicamente el dinero. En toda Latinoamérica, ya suman 180 mil puntos cash in.

El dato clave es que la infraestructura digital de SafetyPay permite confirmar las operaciones en efectivo en tiempo real, en un proceso prácticamente automatizado y que, hasta la fecha, ya contabiliza 1 millón de transacciones.

“El hecho de que un servicio sea tan fácil de usar como Rappi, y que todo sea transparente y automático ha ayudado a impulsar las economías locales, y a la desmitificación de que ‘si no tengo tarjeta de crédito, no puedo acceder a estos servicios”, sostuvo el representante de la fintech.

Si bien esta alianza solo está disponible en México, Brasil y Ecuador, la empresa estadounidense planea aplicarla en Costa Rica en el primer trimestre del 2021, además de seguir explorando nuevas tendencias y alternativas de pago, como PIX de Brasil.

“Estamos muy orgullosos de que lo que hacemos. En una situación como la actual ha permitido a los consumidores adquirir bienes y servicios, y a los dueños de negocios locales seguir sosteniendo sus ventas. Más allá de una solución o una alianza, el impacto social que ha tenido a veces lo perdemos de vista, y yo creo que es lo más rescatable de todo esto,”, compartió Barrientos.

Emma: Novedad en pagos y e-commerce

A mediados de año, el Grupo Unicomer, un conglomerado de cadenas minoristas-, lanzó su primer aplicativo fintech llamado Emma, una solución que permite procesar pagos con código QR y solicitar créditos en los puntos de venta.

La herramienta nace como parte de la estrategia de digitalizar las transacciones financieras en la docena de cadenas retail que agrupa Unicomer en toda Latinomérica. La puesta en marcha arrancó en Costa Rica y Trinidad y Tobago, y la expansión apunta hacia otros países donde opera el Grupo.

A diferencia de las fintech costarricenses, Emma otorga créditos entre USD $3.000 a $ 4.000, frente a los entre USD $300 a $400 dólares que ofrecen otras startups financieros en ese país.

Cabe resaltar que Emma no es operacionalmente exclusivo de Unicomer, sino que también ha sido adoptado por otros retailers, incluso competidores, como es el caso de iShop. En esta línea, el objetivo es afiliar a más de 1.000 comercios en cada uno de los 24 países de América Latina y el Caribe donde tienen presencia.

De esta forma, la base de datos, operada únicamente por el Grupo, será alimentada por todos los comercios afiliados.

Actualmente, el 70% de los prestatarios son clientes existentes, y 30% son nuevos. La meta es convertir el 25% de la cartera de clientes existentes a Emma, una vez el aplicativo quede habilitado en cada país.

En cuanto a la funcionalidad de pagos, Emma opera con un Scan & Go para compras, que puede escanear el código de barras del producto, y acumularlo en el aplicativo. Una vez finalizada la elección, se escogen los términos de crédito y se hace el check out.

YOLO: Mejor iniciativa de inclusión financiera

Desde el Banco de los Trabajadores (Bantrab) en Guatemala, decidieron enfrentar la coyuntura pandémica con retos de alta envergadura: plantearse el desarrollo de un aplicativo con enfoque inclusivo.

El resultado fue YOLO, una solución financiera que Bantrab puso en marcha en marzo de este año, en paralelo al inicio de las restricciones de inamovilidad social y cierre de comercios en toda Latinoamérica. La idea, explica Michel Caputi, CEO del banco, era enfocarse en un proyecto grande, y no en la situación compleja de ese periodo.

Tras cuatro meses de desarrollo YOLO salió al mercado como la primera billetera digital de un banco guatemalteco, apostando por un ecosistema abierto al que pueden sumarse otras instituciones, como las microfinancieras, un sector con amplia penetración de mercado en el país.

Inicialmente, la wallet arrancó ofreciendo transferencias entre cuentas del banco de origen, pero hoy permite realizar operaciones interbancarias, adquirir tarjetas de débito, generar un PIN para sacar dinero en efectivo sin la necesidad de una tarjeta física, entre otras funciones.

En los primeros meses posteriores a su lanzamiento, se abrieron unas 20 cuentas diarias, luego el número ascendió a 30, y hoy el promedio es de 40 cuentas al día, un contraste significativo frente a la media de 15 cuentas diarias que se crean en una sucursal en Guatemala, según enumera Caputi.

Para el próximo año, Bantrab tiene proyectado robustecer la herramienta y habilitar cerca de 15 a 20 mil nuevas cuentas al mes. La meta para el 2022 es superar las 200 mil.

Para el CEO, la inclusión financiera es todavía una escena con muchos retos en América Latina, sobre todo porque la acompaña una actitud de “desconfianza” que deberá abordarse con “mucha interacción analógica”, para luego promover una mayor adopción de nuestras tecnologías.

“El tema de la bancarización en los países de Latinoamérica no es tan simple como tener bonitas apps, o tener apps muy potentes. Hay que acompañarlas muchísimo de educación financiera y de acompañamiento analógico. Tiene que haber mucha interacción y educación en el proceso de implementación”, aconseja.

Cuenta DNI: Facilitador de subsidios e inclusión financiera

En medio de incertidumbre desatada por el COVID-19, el Banco de la Provincia de Argentina aceleró el lanzamiento de Cuenta DNI, su billetera digital con enfoque inclusivo, que facilitó la entrega del subsidio IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a las familias afectadas económicamente.

Aunque el proyecto operaba en un ecosistema cerrado desde el año pasado (etapa de prueba Family & Friends), desde el banco apresuraron la iniciativa, lanzándola al mercado en abril, mes en el que logró el enrolamiento de más de 500 mil argentinos, muchos de ellos nuevos usuarios que se sumaron al sistema financiero por primera vez.

Los subsidios gubernamentales han catalizado la digitalización y la inclusión financiera a nivel latinoamericano. Para iupana, esta solución de Banco Provincia se destaca por ser una billetera que por sí solo logró llegar a una cantidad muy grande de personas a tiempo récord, no solo proporcionando un medio para recibir ayuda financiera sino también incorporando a miles de argentinos al sistema financiero formal.

El reto inicial planteado desde Banco Provincia era impactar en el sector no bancarizado, por lo que optaron por una solución de abordaje rápido, y con el mínimo de fricciones. Es así que la wallet puede ser activada solo con el número de identidad, y goza de un enrolamiento 100% digital cuyo abordaje dura de 2 a 3 minutos.

Más allá del bono gubernamental, el banco argentino también apostó por una solución a largo plazo, por lo que no se limitó solo a la recepción de las asistencias monetarias, sino también a otras funcionalidades, como envío de dinero, extracción de efectivo, pago sin contacto en comercios, recargas de telefonía móvil y servicio de transporte público.

Actualmente, Cuenta DNI cuenta con más de 2.3 millones de usuarios, y anunció que ahora es interoperable con cualquier otra aplicación financiera del mercado argentino, una acción que desempeña con la generación de un único código QR estandarizado por el Banco Central.

dLocal: Startup con mayor escala regional e internacional

dLocal es una plataforma de pagos transfronterizos que conecta compañías globales con mercados emergentes. Este año, la startup uruguaya experimentó un “rápido escalamiento” como consecuencia de la explosión del e-commerce generado por el COVID-19.

La fintech opera con el uso de APIs, permitiendo la conexión de clientes y comercios a través de ellas y, mediante una única integración pueden ofrecer métodos de pago en los más de 25 mercados en los que opera.

La demanda de las grandes empresas por ampliar su base de clientes con la incorporación de pagos alternativos es lo que ha permitido a dLocal escalar de forma acelerada en la región, y expandirse hacia otros continentes.

En apenas cuatro años, la startup ha conseguido ofrecer sus servicios a más de 450 compañías del globo. Este año, por ejemplo, inició operaciones en Nigeria, de la mano de Microsoft.

Adicional a ello también trabajan como distribuidores de pagos masivos, como proveedor de pagos a choferes de Uber, y a quienes alquilan casas por Airbnb, entre otras funcionalidades. En suma, la empresa provee toda la metodología técnica y operacional para conectarse medios de pago.

Desde sus oficinas de Montevideo indican que la “flexibilidad” ha sido pieza clave para enfrentar el desafío de la internacionalización. La fórmula, -dicen-, es escuchar al cliente, mapear los desafíos, y establecer un deadline de ejecución.

«Nosotros podemos tener la infraestructura, pero nuestro frente son las necesidades de los clientes”, explicó Candelaria Rodríguez, business development de dLocal.

Este año, dLocal también recaudó US$ 200 millones en una ronda de financiación liderara por General Atlantic.

Con esta nueva inversión de capital, el negocio está ahora valorado en USD $1.200 millones, convirtiéndole no solo en el primer startup “unicornio” de Uruguay, sino también en una de las fintech latinoamericanas de mayor valor.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana