Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La apertura de cuentas en línea, autorizada por el regulador, abre la puerta a la modernización del sistema financiero venezolano. Sin embargo, desafíos como la limitada infraestructura tecnológica, educación financiera y regulaciones restrictivas aún frenan la innovación.

El mercado de criptoactivos en Bolivia ahora tiene el visto bueno del banco central, ello tras un anuncio de la autoridad que deja sin efecto su prohibición desde el 2014. A la par, autoridades sectoriales se preparan para efectuar cambios normativos para el nuevo nicho.

Iniciativa partirá desde el sector privado, pero la vigilancia de los requisitos para la participación estará a cargo del banco central. En paralelo, la autoridad de pagos ocupará esfuerzos por migrar hacia el open banking. 

La parlamentaria Baldivieso insistirá con su propuesta legislativa y, si eso falla, buscará que los principios regulatorios formen parte de los programas de gobierno de los candidatos a las elecciones generales de 2025. 

La agenda de República Dominicana se enfocará en las reformas pendientes, y la regulación financiera digital, en temas como banca abierta, fintech y cripto, quedó relegada a un segundo plano, sin avances significativos a la vista.

La ASFI delineó los estándares tecnológicos y de políticas de protección de datos para los negocios que operan como pasarelas de pagos, a fin de reforzar la seguridad en el flujo transaccional. 

Ante la falta de normas de protección, el sector privado y las autoridades conciertan que la base de la banca abierta debe ser la seguridad de los datos de los usuarios.  

La Superintendencia de Bancos publicó una circular que establece nuevas obligaciones a las entidades financieras para mejorar la transparencia, atención al consumidor y la gestión de reclamaciones.

El gremio fintech paraguayo propuso una ley para regular el registro y la supervisión del mercado cripto. El documento, que ya fue recibido por el Ejecutivo, también intentará combatir la criptominería ilegal que afecta la disponibilidad de energía eléctrica en el país. 

El enfoque será ético, pero orientado a promover la innovación y las inversiones, a través de alianzas en el sector privado. Adicionalmente, se plantean espacios controlados desde los que se pueda experimentar con esta tecnología.