Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

El Gobierno boliviano quiere orientar fondos para el desarrollo del emprendimiento tecnológico local, pero expertos coinciden en que se necesita aclarar el alcance de la iniciativa y ajustar otros criterios para impulsar el crecimiento del sector. 

En medio de una escasez de divisas, el país permite que las empresas públicas paguen sus obligaciones con monedas estables, abriendo una oportunidad para establecer reglas claras de operación para los negocios cripto. 

El Banco Central busca fomentar el uso de la firma electrónica en la banca como una medida antifraude, pero se necesita de educación e infraestructura para ampliar su uso entre la población y el sector financiero. 

Un proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo busca aplicar un régimen tributario a los negocios que realizan operaciones cripto en el país. Sin embargo, el mercado exige medidas para prevenir el lavado de dinero como una antesala básica (y urgente) para dar certidumbre a las plataformas locales. 

Expertos señalan que el reto ahora es garantizar estabilidad regulatoria y atraer inversiones sin perder credibilidad ante organismos internacionales

El respaldo institucional a los activos virtuales plantea proyecciones positivas a favor de un marco normativo para el mercado fintech. Pero las elecciones generales que este año se celebran en Bolivia podrían retrasar la tarea reglamentaria. 

Es la primera norma de este tipo que se aprueba en Centroamérica y con ella se buscan gestionar los riesgos de la inteligencia artificial, establecer normas de responsabilidad y protección de datos, e impulsar su adopción en sectores como el financiero, educativo y de servicios públicos.

Entre las prioridades está el reglamento para la emisión de licencias de los proveedores de activos virtuales y el diseño regulatorio de las finanzas abiertas obligatorias para ciertos actores de la industria.

Tras el repunte de las operaciones con activos virtuales en Bolivia, el sector está a la expectativa de otras novedades regulatorias para diversificar el ecosistema cripto. 

La asociación fintech del país anticipa que este año el marco normativo para las finanzas abiertas será sometido a consulta pública, avanzando en paralelo con el desarrollo de pagos inmediatos.