Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

inDrive acelera ofensiva financiera proyectando nuevos mercados y productos

Abr 7, 2025

Por Antony Pinedo
inDrive Perú

La plataforma de movilidad inDrive lanzó créditos en Perú y considera expandirse a Brasil y Chile. También planea ofrecer productos a usuarios, más allá de sus conductores, aprovechando el modelo Lending as a Service.

 

inDrive está fortaleciendo su vertical financiera al expandir sus créditos a conductores en más países de América Latina, mientras evalúa la posibilidad de ofrecer soluciones similares a los usuarios finales de su aplicación.  

Hace dos semanas, la plataforma de movilidad aterrizó su vertical inDrive Money en Perú como tercer mercado, luego de México y Colombia, en un entorno donde sus competidores Uber y DiDi también fortalecen sus propuestas financieras. 

“Lo que buscamos eventualmente es llegar a LatAm. Analizamos los principales países donde: número uno, existía una necesidad de este tipo de servicios financieros y; número dos, donde tuviéramos una presencia importante, incluida la cantidad de conductores”, dice a iupana Victor Lau, gerente de desarrollo de negocios de inDrive Money.   

“Era muy sencillo para nosotros entender que México, Colombia y Perú eran los tres países donde más se necesitaba porque el tema financiero, especialmente la tecnología financiera, todavía está avanzando”, afirma.  

Perú está atrayendo la atención de actores regionales debido a su avance regulatorio hacia un sistema de open payments. Con una oferta financiera concentrada y bajas tasas de bancarización, tanto bancos como fintechs están aprovechando la interoperabilidad de pagos para llegar a más segmentos o licenciar sus soluciones a otros jugadores. Un ejemplo reciente de esto es la exploración de Revolut en el país. 

inDrive Money distribuye préstamos a los conductores de la app, que se van descontando automáticamente de los ingresos generados por los viajes.  

En México, la solución celebró su primer año de operaciones y, según datos de la compañía, el 45% de los conductores que utilizan inDrive Money han accedido a más de un préstamo. 

Lau adelanta que están evaluando mercados como Brasil y Chile para llevar la solución, pues tienen una presencia significativa como plataforma de movilidad con ofertas en tiempo real, pero que la perspectiva está en los próximos dos años.  

 

Créditos también para pasajeros 

En marzo de 2024, la empresa rusa –con sede en Estados Unidos– amplió una línea de deuda por US$ 150 millones de General Catalyst, con el objetivo de continuar su expansión.  

Lau no descarta la posibilidad de que los servicios financieros de inDrive lleguen a los usuarios finales de su aplicación, algo que, por ejemplo, ya está implementando la plataforma DiDi en México. 

“Tenemos la intención de llevar esto a nuestros usuarios en algún momento. No puedo decir cuándo, porque realmente tenemos de los conductores muchísima información de su actividad, y de un usuario no es tan sencillo entender ese lado”, dice el ejecutivo.  

“Los modelos son muy diferentes, el tipo de lanzamiento es diferente, así que nos encantaría en un punto también darle una solución así a nuestros usuarios, pero primero queremos permear muy bien a nuestra audiencia de conductores”, reconoce. 

El representante comentó que están abiertos a explorar otro tipo de productos en el futuro, aunque siempre observando el límite de la regulación de cada país. 

 

Un ejemplo de Crédito como Servicio 

inDrive Money lanzó la solución de créditos en alianza con la fintech R2, especializada en Lending as a Service (LaaS), un modelo que habilitó a la plataforma de movilidad ganar tiempo de despliegue, al omitir el desarrollo y la curva de aprendizaje del producto.  

Roger Larach, cofundador de R2, explica que el negocio de los créditos digitales es complejo y que, por supuesto, involucra manejo de riesgos y levantamiento de capital. Añade que su asociación con inDrive permite a la app centrarse en su negocio principal, mientras buscan expansión en los tres mercados mencionados. 

“Es un win-win para todos y sin riesgo crediticio para inDrive, con la ventaja del time to market. Habilitamos esta solución en pocas semanas sin la necesidad de que ellos tengan que armar todo desde cero, lo cual les tomaría dos años”, afirma Larach. 

R2 fue fundada a fines de 2021 y también tiene a la súperapp Rappi como socio para la entrega de créditos a restaurantes. El cofundador asegura que han colocado US$ 110 millones en sus años de operación y que esperan llegar a rentabilidad a inicios del 2026.  

inDrive tiene un acuerdo de corresponsabilidad con R2 ante los riesgos de la entrega de créditos. Aclaran que, aunque inDrive está incursionando en el área fintech, sigue siendo principalmente una empresa de movilidad. 

“Para nosotros fue muy natural no lanzar el producto directamente sin antes entender bien a nuestro mercado, comprender por qué los choferes se comportaban de una u otra manera con respecto a los pagos y por qué no podían acceder a servicios financieros de calidad. Por eso, fue mucho más natural aliarnos con un socio”, sentencia Lau.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana