Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Banca como servicio en Perú: Banco Alfin y fintech Máximo lanzan cuenta

May 10, 2024

Por Antony Pinedo

Te contamos que en Perú el banco Alfin está acortándole el camino a fintechs como Máximo con un esquema BaaS.

 

La fintech Máximo y el Banco Alfin presentaron una cuenta de ahorros en Perú, mediante un modelo de Banking as a Service (BaaS). La asociación busca que Máximo mejore su captación, mientras que le permite al banco posicionarse como una entidad especializada en fintechs, en un país donde apenas se desarrolla regulación para los nuevos jugadores digitales.

La entidad está desplegando una fuerte campaña como “el banco de las fintechs”, a través de su división Alfintech, que recientemente se asoció con Máximo. La billetera, que cuenta con casi 60.000 clientes segmentados principalmente en jóvenes y gamersno posee una licencia de captación, por lo que se acerca a la banca embebida para expandir su oferta. 

“Muchas veces las fintechs, al tener nichos mucho más cerrados, mucho más concretos, podemos entenderlos mejor. Pero no tenemos las herramientas”, dice a iupana Isabel Palao, CEO y fundadora de Máximo.

El panorama regulatorio en Perú es complejo. Aunque existe una licencia supervisada pensada para servicios financieros digitales (la de Emisores de Dinero Electrónico) en la práctica su tramitación es demorada y costosa, lo que se ha convertido en una barrera de entrada al mercado, concentrado en las billeteras de los bancos como Yape de Credicorp y Plin, la solución que reúne a Interbank, Scotiabank y BBVA.

Pero con la alianza, la fintech puede participar en el sistema financiero peruano y de la interoperabilidad de pagos impulsada por el banco central; aunque la ejecutiva aclara que no esperan competir frontalmente con las wallets bancarias y que se enfocan en su subsegmento.

Palao añade que el servicio ofrecido por el banco dista al de otros competidores, que muchas veces ofrecen banca como servicio, pero como una vía para lograr más clientes para la entidad. En este caso, si bien se paga al banco tarifas por transacciones, los clientes pertenecen a Máximo. “No es un modelo de captación de usuarios para el banco. Utilizamos los servicios de Alfin para poder ofrecer un servicio a nuestros usuarios”, ratifica.

La cuenta de ahorros, llamada AhorroMax, entregará intereses a sus clientes. Con esta nueva oferta, Máximo pretende cerrar el año con 100.000 usuarios y en eso también les ayudará un financiamiento obtenido en ronda semilla de monto no revelado que levantaron en diciembre.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana