Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

WhatsApp Banking: Bancos y fintechs aprovechan alcance de big techs

Mar 1, 2024

Por Antony Pinedo

Exploramos las oportunidades de WhatsApp como canal de captación y colocación de productos para fintechs y bancos, con comentarios de TPaga y Truora.

 

La fintech TPaga de Colombia está en beta con WhatsApp Banking, un producto que aprovecha la red de mensajería para realizar operaciones financieras, como onboarding de clientes, pago de servicios y recargas.

Esta estrategia va en sentido contrario a las iniciativas de big techs por involucrarse en servicios financieros, como lo visto por Apple y Google en pagos y tarjetas; ahora, son las empresas de tecnología las que están usando un servicio de Meta para gestionar pagos y alcanzar más usuarios, aunque con algunos retos.

“Creo que uno de los desafíos es posicionar el hábito de pagar vía WhatsApp”, anota Andrés Gutiérrez, cofundador y CEO de TPaga a iupana. El producto estará disponible en un primer paso para 100.000 clientes. También tienen previsto ofrecerlo como servicio a otras fintechs o bancos, generando una nueva vía de ingresos.

WhatsApp Banking podría cambiar la relación de usuarios con la banca en mercados emergentes como Latinoamérica, resalta Gutiérrez, pues es común que los mensajes vía WhatsApp estén integrados de forma gratuita por cualquier proveedor telefónico y porque el interfaz de la app de mensajería se puede instalar en teléfonos de gama básica, además de ser más amigable con personas de tercera edad.

De hecho, la plataforma de mensajería es la que mayor penetración tiene en la región.

“Nos dimos cuenta que era la app más cómoda y decidimos en lugar de obligarlos a que descarguen una app, por qué no nosotros embeber nuestros servicios en WhatsApp”, continúa Gutiérrez.

Otra startup que ha lanzado su producto de WhatsApp Banking es Truora, especializada en tecnología de relación entre empresas y clientes. A través de su solución, se puede hacer validación de identidad además que generan un perfil de riesgo para bancos y fintechs listos para su aprobación final.

“WhatsApp nos permite una recuperación 40% mayor que cualquier otro canal”, dice a iupana Maite Muniz, cofundadora de Truora, empresa que trabaja con Bancolombia, Clara y Trii, entre otros.

“Yo te diría que nos va excelente, no porque no tenga tasa de caída, sino porque la tasa de reminder es mucho más alta que en cualquier otro canal”, concluye Muniz.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana