Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

“Las entidades financieras pueden ser agentes de cambios”: Colombia explora una ruta para enverdecer sus finanzas

Feb 26, 2024

Por admin

Aunque bancos y fintechs están respondiendo al llamado gubernamental para financiar proyectos verdes, quedan dudas sobre su rol frente al calentamiento global

  Por: Ivis Aguilera y Eyanir Chinea   

En medio del desafío global del cambio climático, Colombia emitió una guía de sostenibilidad para el sector financiero, procurando motivar a las instituciones a invertir en proyectos con valor ambiental. Pero a casi dos años de su presentación, la Taxonomía Verde enfrenta cuestionamientos, que abren el debate sobre el verdadero rol de los bancos y fintechs –colombianos y regionales– en la compensación de la huella de carbono.

La taxonomía es una clasificación de las actividades y activos que el gobierno considera “verdes”, es decir, que contribuyen a cumplir los objetivos ambientales del país, con el fin de que se les identifique mejor y logren captar mayores recursos. También, es parte de una tendencia regional que lleva a un creciente número de reguladores a definir rutas claras —aunque voluntarias— para que el sector financiero se involucre en acciones sustentables, como la colocación de fondos en mercados de bonos verdes, préstamos productivos limpios y créditos de carbonos. 

Para seguir leyendo, suscríbete gratis a iupana... 

ESTE ES UN INFORME EXCLUSIVO PARA NUESTROS SUSCRIPTORES

Accede a la nota de manera gratuita

Si aún no estás registrado, 

Suscríbete ahora

Si ya eres un usuario suscrito ,

Inicia sesión