Mercado Pago, la fintech del e-tailer multilatino Mercado Libre, deja la puerta abierta a la opción de procurar una licencia de banco en México, aunque aclara que están supervisados por el regulador local y tienen una oferta amplia alojada en su plataforma.
Citando fuentes extraoficiales, la prensa mexicana ha dicho que la billetera está persiguiendo el permiso de institución de banca múltiple de parte de la Comisión Nacional de Banca y Valores (CNBV), lo que supondría un cambio en su licencia de institución de fondo de pago electrónico (IFPE), una figura común entre las fintechs. La empresa no niega o confirma la información, dejando así, el juego abierto.
“No nos cerramos a una nueva figura, pero será algo que analizaremos», dijo la empresa en respuesta a una petición de información de iupana.
“Mercado Pago es una entidad regulada, por el momento estamos muy contentos con la figura que tenemos actualmente y con la que ofrecemos distintos productos para las necesidades financieras de las personas”, agregó la billetera.
La licencia bancaria habilita a las entidades a ofrecer servicios financieros más extensos que la de billetera electrónica. Por ejemplo, permite la oferta de cuentas con rendimientos o la intermediación financiera. Sin embargo, Mercado Libre ha logrado construir una de las ofertas digitales más robustas en México, aunque a través de alianzas con otros jugadores en criptomonedas, remesas o inversiones.
Un aval de banca tradicional –aunque, en este caso, para servicios únicamente digitales– no se materializaría de inmediato. En su momento, la empresa contó a iupana que se tardó al menos tres años para obtener su autorización actual, otorgada en 2022. Y Bineo, el banco digital de Banorte, que se presentó en enero, se tardó al menos cuatro años en el proceso.
Sin embargo, no sería la primera vez que la fintech tramita un permiso de este tipo. En 2018, obtuvo la autorización para ser un banco digital en Brasil.