Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Nubank al ataque: Entra a remesas en México y a ahorro en Colombia

Ene 12, 2024

Por Antony Pinedo

Nu fortaleció su propuesta con el lanzamiento de remesas en México y la obtención de una licencia clave en Colombia ¿Qué opinan sus competidores Wise y Ualá? Hablamos con ellos

 

El neobanco brasileño Nubank está robusteciendo su propuesta con dos anuncios clave en el par de semanas que lleva el año: presentó su servicio de cobro de remesas en México y obtuvo una licencia financiera en Colombia que le permitirá ofrecer cuentas de ahorro.

Entrar al negocio de remesas en el país azteca es participar de una torta de unos US$ 64.247 millones en 2023según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ello, plataformas como Mercado Pago, Wise o Revolut también compiten por intermediar el envío de dinero en el corredor más atractivo latinoamericano: Estados Unidos – México.

No se trata de un juego de suma exacta; la industria de pagos transfronterizos es amplia”, dijo Efraín Florencia, director de banca de Wise en México, haciendo referencia a que hay espacio para más competidores. “Un mercado con más participantes se desarrolla de manera más efectiva y sostenible”, agregó a iupana. Wise adelantó recientemente que está tramitando su licencia de autorización fintech para ampliar su oferta en México.

La solución es en asociación con Félix Pago, una plataforma autorizada para iniciar los envíos desde Estados Unidos, vía enlaces web en WhatsApp. El primer envío no tiene costo y luego se cobrará una comisión competitiva de US$ 2,99 por operación.

Nubank ha dicho que tiene planes ambiciosos en México. No obstante, la empresa reconoce que la rentabilidad en ese país será esquiva este año. Además, las tasas de mora de sus tarjetas de crédito se mantienen por encima de la media del sistema, destacando que el mercado tiene sus retos.

 

Ecosistema colombiano en crecimiento

Asimismo, Nubank lanzará su Cuenta Nu en Colombia, tras recibir aprobación para operar como compañía de financiamiento, una licencia que le permite captar dinero del público, y, por ende, abaratar sus costos de colocación de crédito y llegar a un mercado más amplio.

Colombia es la apuesta más reciente de la fintech, que en dos años de operaciones suma unos 630.000 clientes: su operación más pequeña. Sin embargo, el país sudamericano, dominado por la banca tradicional, ha visto un aumento de los prestamistas digitales y del interés de los usuarios.

Desde Ualá ven la autorización como un signo de madurez de la industria.

“Fuimos la primera compañía de base tecnológica en obtener una licencia de compañía de financiamiento hace ya 2 años. Ver que otros, como Nu, siguen el mismo camino, nos muestra que nuestra decisión fue la correcta”, dijo a iupana Natalia Ríos, Country Manager de Ualá en Colombia, donde tienen unos 400.000 clientes.

Recientemente, Ualá adquirió un banco en México y otro en Argentina, además de obtener el aval en Colombia. “Ya competimos con Nu en México y compartimos el objetivo de revolucionar las finanzas con opciones asequibles para más personas […] No hablaría de perder espacio sino de una buena noticia para el sector y para las personas en Colombia. Bienvenido Nu”, comentó Ríos.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana