Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

“El banco cripto de LatAm”: Dentro de la estrategia (y retos) de Towerbank

Nov 27, 2023

Por Antony Pinedo

1090X564-lead-1

Towerbank está apostando a un core bancario más ágil y preparándose para lanzar una billetera cripto, explica la VP de tecnología del banco panameño

 

El panameño Towerbank ampliará su oferta de servicios basada en activos virtuales el próximo año, con el objetivo de robustecer su presencia regional abanderado en cripto. 

Pero para ello, antes deberá transformar su arquitectura digital para tener un core más ágil, dinámico y compatible con tecnologías de contabilidad distribuida; un proceso que avanza en momentos en que otras instituciones han decidido tomar distancia de las criptomonedas, tras la proliferación de casos de alto perfil como el de las acusaciones de lavado de activos contra Binance de la semana pasada.  

“Esa es la apuesta número uno: salir ampliamente a un mercado, no solamente local en Panamá, sino internacional”, revela Mariann Villamizar, vicepresidenta de tecnología de Towerbank, en una entrevista con iupana. “Tenemos foco en varios países y nuestra intención es ser el banco cripto de Latinoamérica”, agregó.  

Es un ejemplo de la oportunidad que hay en blockchain y cripto para las entidades financieras. Aunque también destaca las complejidades –tecnológicas y de entorno– de adaptar productos de finanzas descentralizadas al entorno altamente regulado y adverso al riesgo de los bancos.  

Sin embargo, la entidad adelantó que en enero de 2024 lanzará su billetera cripto Ikiggi, donde los usuarios podrán hacer uso e intercambio de bitcoins y dólares. Y el año pasado presentó su cuenta crypto friendly que permite hacer depósitos por la venta de criptomonedas o pagos por compras de tokens, respondiendo a las demandas de un público cada vez más familiarizado con estos activos.  

 

También te puede interesar: Buenas Fuentes – Bancos y cripto: Entre las demandas de los usuarios y la ley

 

Usuarios cripto al alza 

Binance, el mayor intercambio cripto del mundo, aceptó la semana pasada la renuncia de su CEO, Changpeng Zhao, y pagar multas billonarias tras declararse culpable de acusaciones de blanqueo de dinero sucio. En un extenso comunicado, admitió sus falencias y las catalogó como errores del pasado, diciendo que seguirá funcionando bajo estricta supervisión y asegurando la disponibilidad de los fondos de todos sus usuarios. No fue el caso de la desaparecida exchange FTX, cuyo fundador Sam Bankman-Fried aguarda sentencia por siete casos de fraude.  

Pero pese a esta serie de eventos volátiles, los usuarios siguen acercándose a bitcoin o ether, lo que genera un mercado para las instituciones que logren captarlos. En la región, Brasil, Argentina y México lideran el uso, de acuerdo con el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis. Brasil incluso está entre los 10 primero países con mayor nivel de penetración. 

“No se ha parado por completo la actividad de servicios financieros y bancos metiéndose en la cama con cripto, porque creo que se dieron cuenta de que hay un espacio interesante ahí, donde la gente está dispuesta a poner su dinero”, explicó a iupana Damaris Mendoza, partner de 500 Global, un fondo de capital de riesgo con sede en Silicon Valley que tiene en su portafolio a fintechs como Baubap, Konfio o Clip.  

Mendoza explica que, aunque no tienen inversiones directas en emprendimientos cripto, sí son entusiastas del espacio blockchain, como una vertical que tiene potencial en diferentes áreas como salud, alimentos o finanzas. 

“Hay un invierno en cuanto a colocación de inversión para cripto, pero no viene de un lugar donde está prohibido para siempre. Más bien, hay espacio para entender mejor cuáles son las soluciones que abonan a construir un ecosistema cripto más seguro: con procesos de KYC (know your customer) que generen confianza o que demuestren que tienen una estructura por detrás que los respalda”, agregó.  

  

El desafío técnico 

Pero más allá de la cuestión de la percepción, la banca que se acerca a las nuevas tecnologías tiene retos prácticos a los que abocarse. Para Towerbank eso se traduce en embarcarse en un proceso de transformación digital.  

La empresa decidió apoyarse en una asociación para desarrollar un esquema de Software as a Service (SaaS) que le permitiera acortar su tiempo de desarrollo y lanzamiento, una ruta que muchos bancos eligen para adecuar sus arquitecturas a las nuevas demandas digitales.  

Ejecutivos de Davivienda de Colombia, Banrural de Guatemala y del BCP de Perú reconocieron en un webinar organizado por iupana recientemente que contar con un proveedor de tecnología puede mejorar la eficiencia, permitiendo a los desarrolladores poner el foco en la oferta. Aunque también hay instituciones que prefieren adelantar sus ingenierías propias, para reducir la dependencia de terceros. 

“No todas las instituciones financieras por cómo hoy son, por su cultura y por su manejo, están dispuestas a hacer una transformación. Lo cual es súper respetable”, dice Paula Neira, directora de mercados para Latinoamérica de Mambu, un proveedor de SaaS para bancos que tiene entre sus clientes a Towerbank, BancoEstado de Chile y al unicornio Ualá.  

«Los equipos de trabajo se encuentran mucho con ‘siempre lo hemos hecho así’. El cambiar un poco ese paradigma está del lado del cliente”, agrega Neira.  

Por su parte, desde Towerbank aseguran que la asociación es una forma de acelerar, mientras avanzan en su visión con enfoque en criptoactivos. “Con el nivel de manualidad que teníamos, con el core actual, no había manera de crecer”, detalla Villamizar, vicepresidenta de la entidad. 

Para entender mejor cómo ahondar en cripto, esta semana tendremos un evento digital sobre este tema clave. Regístrate aquí.

 

También te puede interesar: Software as a service: Oportunidades y desafíos en su implementación

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana