Por Ivis Aguilera y Eyanir Chinea
En iupana nos gusta pensar que el premio de Las Disruptoras, que rinde homenaje a las mujeres más innovadoras de la industria de finanzas digitales, es también un barómetro del crecimiento y la inclusión lograda en el sector. A medida que se expanden estos dos últimos indicadores, también lo hace el evento. Y este año, planeamos el mayor encuentro que hemos tenido.
Gracias a las postulaciones de nuestra comunidad de tomadores de decisiones, logramos tener un pool de postuladas de altura, de diferentes sectores y países. Agradecemos a todos los que se tomaron el tiempo, no solo de postular, sino de explicarnos por qué lo hacían. Un acto de dedicación en un mundo volátil.
Este año, por primera vez, también introdujimos un panel de juezas, a quien también tenemos que agradecer por su dedicación para calificar a las concursantes de la manera más objetiva posible... una tarea que demostró ser retadora: ¿cómo elegir entre tantos excelentes perfiles?
Lo que resta es felicitar a las ganadoras, que además fueron flexibles para ofrecer un par de consejos, útiles para el resto de la comunidad:
“¿Qué tal si les demostramos que sí se puede?”
Marlene Garayzar, cofundadora y Chief Government Officer de Stori
Stori se presenta como la historia de éxito a la que el ecosistema latinoamericano de fintechs aspira: de idea a emprendimiento, y de ahí, a unicornio y empresa consolidada. Y detrás de esa historia está Marlene Garayzar, cofundadora y Chief Government Officer de la startup.
Este año la fintech logró varios milestones: levantó US$ 50 millones en deuda en un entorno de financiamiento complejo, compró una licencia de operación que les da flexibilidad y lanzó una cuenta de ahorro con alto rendimiento, en un movimiento que marca el inicio de su expansión.
Pero todo empezó como un acto de fe. “Estaba recién nacido mi hijo, que hoy tiene 6 años, y hablé con mi esposo y le dije: cómo ves si dejo de percibir salario y este dinerito que tenemos ahorrado lo invierto tantito. Me dijo: no pasa nada porque si no funciona y fracasas, aprenderás algo”, cuenta.
Garayzar recuerda que traía años de experiencia en la industria financiera, además de haber lanzado dos fintechs de origen y fundadores europeos, en donde tuvo poco que ver con la tesis del negocio. Enfundada con este aprendizaje, se lanzó junto con su cofundador Bin Chen, un estadounidense de origen chino a quien conoció por un amigo en común, a crear un proyecto, esta vez, a su medida: un producto de crédito con una tasa de aceptación de solicitantes del 99%.
“Ha sido un sueño para nosotros como fundadores, porque nadie quiere dar crédito porque dicen que la gente nunca paga. Y nos preguntamos ¿eso es cierto?”, dice. En contexto, según el Banco Mundial la penetración de crédito en México es de 31,4% sustancialmente menor que el promedio de 53,3% de Latinoamérica. “Entendemos que la opinión del mercado es que no se puede. ¿Qué tal si les demostramos que sí se puede?
“El tema es que, si tú cómo servicio financiero no te das a la tarea de profundamente entender lo que la gente quiere, lo que necesita y qué les motiva a pagar, es muy simplista quedarte con esa idea. Es muy fácil mantenerse con un segmento de la población y sin duda vas a hacer un negocio muy rentable. Y los bancos grandotes, que además la mayoría de ellos son extranjeros, se llevan de México grandes ganancias. Y eso es respetable, pero cuando nosotros nos dimos a la tarea de crear algo, lo hicimos diferente”, zanja.
Agrega que las finanzas son, en esencia, un negocio de confianza. Y no nada más en el cliente, sino de los usuarios al prestador de servicios también. Por eso se empeñaron en lograr una licencia de operación bajo las leyes de supervisión mexicanas. Ahora, con el aval oficial, planea agrandar el ecosistema de Stori. Dice que tienen una lista de potenciales productos en desarrollo y que están sondeando las preferencias de sus consumidores para tomar las decisiones de la hoja de ruta.
Garayzar cierra la conversación con un consejo para todas las mujeres fundadoras que viene detrás de ella: “toma riesgos, pero siempre medidos” y “necesitas rodearte de expertos de diferentes temas, de lo que careces. Lo que tienen que tener este tipo de empresas es gente que no sepa hacer lo que tú haces, porque el problema de asociarte con una amiga con quien te llevas bien nada más, pero tienen las mismas fortalezas y debilidades, no tienes nadie que te compense”.
Marlene será parte del panel "Lo que aprendí en el camino: experiencias de liderazgo" junto a María del Pilar Correa, Chief Product Officer de Nequi en Colombia, este 8 de noviembre en Mujeres en Finanzas 2023.
“Ser la única mujer en una mesa llena de hombres puede ser un tremendo desafío”
María Ignacia Jofré, cofundadora y Chief Growth Officer de Clay, vicepresidenta de FinteChile
María Ignacia Jofré, economista de profesión con más de una década de experiencia en el sector público en Chile y otros diez años en el comercio electrónico, dio sus primeros pasos profesionales en el ámbito de la regulación económica. Sin embargo, su camino tuvo un punto de inflexión fundamental, en la forma de una transición laboral hacia su verdadera pasión: las finanzas digitales.
“Cuando descubrí el valor que tiene la tecnología en el mundo financiero, terminé cautivada”, recuerda. Esta pasión la llevó a desempeñar roles clave para su vida personal y profesional como cofundadora y Chief Growth Officer de Clay, un software de contabilidad automatizada para contadores y pequeñas empresas. Además, es vicepresidenta en la asociación FinteChile.
En estas posiciones ha enfrentado su mayor desafío hasta ahora: la crisis económica postpandemia y la creación de la regulación fintech en el país.
“La crisis económica ha hecho que a nuestros clientes les empiece a ir mal y que las empresas cierren [...] Intentar manejar un negocio que crezca y que sea saludable en un ambiente de crisis económica es un desafío”, dice.
Por ello, su enfoque actual se centra en superar estos retos, confiando en las automatizaciones que ofrecen plataformas como Clay, para ayudar a las empresas a enfrentar tiempos difíciles al tomar decisiones financieras mejor informadas. Al unísono, impulsa el avance de la regulación del open finance en el país.
“El acompañamiento al regulador en esta promulgación de la Ley (Fintech) y poder bajarlo a la norma, ha sido una tarea ardua, intensa y aún estamos en eso”, aseguró Jofré. Chile promulgó su ley para tecnología financiera este año y sigue desarrollando las normativas relacionadas.
Mientras tanto, impulsa activamente la participación de otras mujeres en roles de liderazgo en la industria financiera, donde reconoce que, aún hay mucha inclusión por hacer. “Ser la única mujer en una mesa llena de hombres puede ser un tremendo desafío, pero también me brinda la oportunidad de destacar”, aseguró.
En ese sentido, su propósito es inspirar a más mujeres a vencer barreras, ya que cree firmemente en la importancia de contar con diversas perspectivas y voces en la toma de decisiones en toda la esfera financiera. "El mejor consejo es que se animen a aprender, a crecer, a tomar desafíos. No hay que tener todo cubierto, o saber de todo. Hay que ser un poco más arriesgados y lanzarse a la piscina porque todos tienen talento y habilidades de sobra para asumir cosas nuevas”.
“Crean en sí mismas y en su capacidad para enfrentar desafíos grandes”, concluyó.
María Ignacia estará participando con nosotros en el panel "Cómo romper la brecha de mujeres en liderazgo" de nuestro evento central 'Mujeres en Finanzas 2023', un encuentro especial en donde nos reuniremos para seguir profundizando en los temas que destaca.
“Parto de un entendimiento: las necesidades y dolores de las personas, a fin de transformar vidas”
María del Pilar Correa, Chief Product Officer de Nequi
Luego de una amplia trayectoria profesional en Bancolombia, el mayor banco del país, María del Pilar Correa ingresó a Nequi en un momento en que las soluciones digitales eran apenas una idea. Desde entonces, su enfoque principal ha sido trabajar incesantemente para llevar los servicios financieros a todos los rincones del país, desmantelando las barreras que separan a la banca de las personas.
“Llegar embarazada a un equipo pequeño y trabajar en la creación de una banca desde cero, guiados por el deseo de transformar la relación de las personas con su dinero a través de la tecnología, ha sido una experiencia gratificante”, recuenta.
Hoy, su trabajo se ha materializado en la plataforma más usada en Colombia y que permite a las personas administrar su dinero ágilmente.
Su pasión en el marco de las finanzas digitales se centra en el crédito. Ha observado cómo un enfoque responsable en la concesión de préstamos puede transformar la vida de las personas al brindarles acceso a financiamiento formal, evitando los riesgos asociados con los préstamos informales. Le emociona ver la forma en que este producto permite a las personas cumplir sus objetivos, ya sea para emprender un negocio, invertir en proyectos, estudiar o viajar.
“Mi pasión más grande es crear productos y servicios [...] partiendo de un entendimiento: las necesidades y dolores de las personas, a fin de transformar vidas”, señaló.
Sin embargo, el camino no ha estado exento de desafíos. “El reto más grande ha sido mantener Nequi como una solución relevante, en un mercado cada vez está más competitivo”, asegura Correa. “Es mantenernos en el corazón –y en el bolsillo– de las personas”.
Como mujer líder en la industria, Correa expresó que su experiencia se ha convertido en una fuente de inspiración para las mujeres que se inician en este sector. Aunque no ha experimentado personalmente brechas de género en su carrera, es plenamente consciente de la relevancia de su papel como modelo a seguir.
Dentro de ese contexto, para el futuro ve un camino lleno de oportunidades. En un mundo en constante cambio tecnológico y de preferencias del consumidor, cree que la mejor arma es la preparación, que guía decisiones informadas. “Seguiré leyendo y haciendo cursos especializados para traer esos nuevos conocimientos a Nequi”, dijo. Asimismo, enfatizó la importancia de estar a la vanguardia de las nuevas tendencias en el mercado.
Finalmente, su mensaje para las mujeres que ingresan en la industria financiera digital es que, como ella, den justo lugar al estudio. “Y que no tengan miedo, que se crean que tienen todas las capacidades para hacer cosas grandes en esta y en cualquier otra industria”.
“Haciendo sinergias entre hombres y mujeres logramos más”
Carolina Giraldo, líder de Banking as a Service en Bancolombia
Carolina Giraldo, líder de Banking as a Service en Bancolombia, ha forjado una trayectoria profesional de más de 15 años en la entidad financiera, destacándose desde sus días como estudiante universitaria en Medellín, Colombia. Durante su carrera, ha explorado diversas áreas de la compañía, abarcando desde la gestión de marca y publicidad hasta la estrategia de contact center y las alianzas estratégicas. Actualmente, ocupa la posición de liderazgo en el ámbito de la banca como servicio de la entidad.
A pesar de que originalmente no tenía la intención de trabajar en finanzas, Giraldo, con formación en ingeniería administrativa, encontró en Bancolombia una oportunidad temprana que le permitió crecer y consolidarse en la organización.
Y, a lo largo de su cambiante carrera, también ha experimentado las dinámicas del mercado financiero, que evolucionan a un ritmo vertiginoso con la irrupción de nuevas fintechs y startups que plantean desafíos constantes para la banca tradicional. Además, las regulaciones añaden una capa adicional de complejidad a la ecuación.
“Todo esto es algo que no solo me reta a mí, sino a mi equipo de trabajo, el hecho de enfrentarnos de manera permanente a un entorno cambiante, acompañado de alta incertidumbre”, dice.
No obstante, su pasión por las finanzas se basa en la resolución de desafíos como estos. “Para mí el reto más chévere es poder idear cosas nuevas, poder sacar proyectos, productos y soluciones, que sean innovadores, diferentes, disruptivos y que respondan a las nuevas necesidades de mercado”, asegura.
En cuanto a la brecha de género, Giraldo valora la labor de Bancolombia en la promoción del liderazgo femenino. Resaltó que la organización ha invertido en la formación y el empoderamiento de las mujeres, fomentando la colaboración entre géneros para lograr resultados óptimos.
“Nuestra posición como mujeres tampoco es voltear la torta hacia los hombres. Se trata de que venga que juntos somos más. Haciendo sinergias entre hombres y mujeres logramos más”, resalta.
Por otro lado, en su rol actual busca establecer una estrategia clara en el ámbito del open banking y el Banking as a Service (BaaS). Su misión es transmitir esta visión estratégica a toda la organización, inspirar a los equipos y movilizarlos hacia el logro de objetivos comunes. “La evolución de la industria bancaria tradicional hacia nuevos modelos de negocio y la cooperación con terceros, son parte esencial de este trabajo”.
Finalmente, Giraldo hace un llamado de confianza para todas aquellas mujeres que se están sumergiendo en el mundo financiero: deben mantener la confianza en sus habilidades y capacidades. El secreto clave es rodearse de personas que aporten al logro de sus objetivos profesionales.
“Realmente puedes confiar, recargarte y construir de la mano con mujeres para mujeres”
Beatriz Durán, Chief Strategy Officer, Sincfy y miembro del Comité de Género de Fintech México.
Beatriz Durán reconoce que casi todo su tiempo libre lo dedica al Comité de Género de Fintech México, el gremio que reúne a los mayores jugadores de la industria. Sin embargo, se justifica diciendo que es una actividad guiada por la pasión y que la enriquece, profesional y personalmente. “Tenemos que abrir espacios para mujeres”, urge.
Y es que su desarrollo ha sido en ambientes con alta presencia masculina, cuenta. En su carrera como ingeniera química, en finanzas o en sus estudios de especialización casi siempre ha sido la única mujer en la habitación. Eso la ha llevado en enfocarse en construir una comunidad fuerte usando una visión de género. Dentro de esos planes, se incluye la creación de una red de mentorías entre mujeres que quieren mejorar sus habilidades blandas de liderazgo y otras que ya han avanzado un poco más en sus objetivos, una base de datos de expertas para darles visibilidad, promoción y alcance, además de establecer contactos entre redes fintechs y otras industrias, en la búsqueda de oportunidades de valor.
“Estamos queriendo meter un poco de terapia de pares, también. Las mujeres tenemos mucho el síndrome del impostor. No sé, dudamos mucho de nuestro trabajo, sentimos que no estamos llenando los zapatos. Mientras podamos crear estos espacios donde las mujeres nos podamos sentir suficientes, seguras de lo que estamos haciendo, también vamos a tener mayores resultados y poder impactar en la productividad”, explica.
“Nuestra tesis –que obviamente está bastante comprobada ya– es decir que el tener mujeres en puestos de liderazgo tiene un beneficio económico. Si todas empezamos a profesionalizarnos y crecemos y nos desarrollamos mucho más, entonces podemos tener empresas que valgan más”, explica.
Al unísono, Durán se desempeña al frente de las estrategias de Syncfy, una empresa enfocada en facilitar la conexión bajo esquemas de finanzas abiertas. Desde ahí, también apoya los esfuerzos de la industria en avanzar en la regulación de open finance con miras a tener una base para su desarrollo lo más antes posible.
Resalta las prestaciones que tiene la apertura de datos en la creación de servicios financieros inclusivos. “Tenemos mucho más conocimiento y mucho más análisis de patrones de comportamiento masculinos”, dice, explicando que esto se debe a que los hombres abren cuentas mucho más jóvenes y que las mujeres, además, muestran asimetría en la tenencia y uso de productos financieros.
“Se tiene información que está aislada. Ese es el objetivo de tener open data, data alternativa, que nos favorece para poder crear modelos de scoring alternativos, que nos ayuden a poder entender cómo perfilar a una mujer que nunca pidió un crédito”, dice.
Pero para mejorar el servicio de cara al usuario, reconoce que el cambio debe ser holístico y empezar a alentar desde la industria. En medio de la conversación, recuerda hacerse topado recientemente con un estudio que indica que un tercio de las mujeres encuestada dijo evitar actividades nuevas, porque les generan miedo. Cree que un remedio para eso es la sororidad y el acompañamiento.
“Yo también tenía miedo de hablar en público. Y fueron mis amigas las que me prepararon”, reflexiona. “Es entender: no estás sola, realmente puedes confiar, recargarte y construir de la mano con mujeres para mujeres”.
Beatriz prfundizará sobre este y otros temas en nuestro panel "Cómo aterrizar una estrategia de productos para mujeres", únete al evento central este 8 de noviembre junto a otros actores clave del ecositema.