Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Unicomer relanza fintech con la mira puesta en créditos

Oct 13, 2023

Por Antony Pinedo

Te traemos detalles de la apuesta del retailer regional Unicomer para potenciar su apuesta fintech y colocar créditos en sus 26 mercados.

El grupo minorista Unicomer ha repotenciado su vertical fintech, buscando escalar su oferta y capitalizar la tracción de sus tiendas para incrementar la venta de créditos en los casi 30 países donde opera.

Unicomer, que tiene entre sus principales marcas a Radioshack y La Curacao, lanzó EmmaPay inicialmente en 2019. Esta semana, cambió la arquitectura y código completo de la app y presentó sus nuevas capacidades primero en Costa Rica. Adelantan que, progresivamente, se irán sumando más mercados como Ecuador, El Salvador o Trinidad y Tobago.

“La tecnología que teníamos era poco escalable, poco replicable en los 26 países donde tenemos presencia”, explica a iupana Renzo Guevara, gerente corporativo de EmmaPay. “Y segundo, porque Emma es un pilar estratégico del negocio de Unicomer, particularmente en todo lo que tiene que ver con consumer finance: para ayudarnos a captar clientes nuevos y poder expandir nuestro negocio de créditos también hacia fuera de Unicomer”, agrega.

La app financiera le permite al retailer establecer líneas de crédito para sus clientes, basándose en información de terceros y propia. Además, tiene un producto dirigido a los dueños de negocios para que puedan pagar a proveedores con préstamos habilitados por la cadena de tiendas.

Esta estrategia de expansión es un camino que también recorren empresas como Magazine Luiza en Brasil y Ripley en Chile, demostrando que el crédito al consumo en puntos de venta se ha convertido en una fórmula para escalar los negocios tradicionales.

No obstante, pensada como una solución regional, EmmaPay enfrenta el reto de cumplir con las regulaciones de los diversos países de Latinoamérica –una especie de archipiélago con exigencias distintas.

“Es un reto bastante importante porque hay países que tienen ley fintech, otros que no. Otros tienen sandbox regulatorio y cosas así. Entonces, el producto está estandarizado para todos los países, pero también hemos hecho un cambio en la tecnología para poder cumplir con los requerimientos regulatorios que cada país pueda establecer”, explica Guevara. “Hoy en día, con el producto que ya tenemos construido para todo el Grupo podemos hacer esos ajustes”, dice.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana