Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Exclusiva – Gobierno chileno alista “fondo de fondos” de capital para fintech

May 15, 2023

Por Antony Pinedo

El ministro de economía, Nicolás Grau, comentó que el Gobierno chileno sigue avanzando en la promoción de su ecosistema de innovación y está preparando un proyecto de ley para crear un fondo de capital de riesgo público-privado que complemente a las iniciativas actuales.  

El Gobierno chileno sigue avanzando en la promoción de su ecosistema de innovación y está preparando un proyecto de ley para crear un fondo de capital de riesgo público-privado que complemente a las iniciativas actuales.  

“Este es un proyecto de ley que ya tenemos un borrador, pero luego empieza la conversación en el interior del Ejecutivo con distintos ministerios involucrados. Entonces, creemos que en los próximos meses debiéramos poder ingresar un proyecto. Sí o sí vamos a ingresarlo durante este año”, enfatizó a iupana Nicolás Grau, ministro de Economía de Chile.   

“Está relacionado [con fintech] en el sentido que da mayor profundidad al sistema financiero y son instrumentos que en este caso son claves para los startups. Esa es la idea del fondo de fondos”, complementó.  

Chile ha desplegado en los últimos años fondos de inversión para empresas de tecnología a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Entre ellas está Startup Chile, que financia a empresas de innovación tecnológica por hasta US$ 82.000 en etapa seed y el reciente lanzamiento de Venture Capital Chile que apoya en etapas de escalamiento hasta por US$ 2 millones.  

Sin embargo, para la industria financiera estos son números pequeños. Por eso el Gobierno chileno viene preparando una ley que permita ampliar el capital disponible para empresas de tecnología. 

En el marco de un taller organizado por InvestChile, una agencia pública para fomentar la inversión extranjera en Chile, el ministro detalló que planean que en el “fondo de fondos” participen también inversiones institucionales para generar una buena combinación de riesgo y retorno.  

La actividad se realizó en el marco del Chile Fintech Forum del 16, 17 y 18 de mayo en Santiago. Sigue nuestra cobertura en directo aquí.

Otras noticias:

https://iupana.com/2023/05/15/chile-empieza-mesas-consultivas-para-la-ley-fintech/
...

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana