Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Con el viento en contra: Suben indicadores de riesgo en fintechs de préstamo

May 12, 2023

Por Eyanir Chinea

Analizamos el creciente reto que deberán afrontar las fintechs de créditos en la región.

Los neobancos y fintechs de crédito enfrentarán mayores desafíos para crecer de manera rentable, lo que los obligará a prestar con sus propios balances, reducir costos y reinventar sus ecosistemas en la búsqueda de productos complementarios, coincidieron inversionistas y analistas.

El crédito es un tipo de negocio tradicionalmente expuesto a los ciclos económicos de recesión e inflación, que llevan a los clientes a incurrir en impagos o restringir sus compras. Esto, unido a la sequía de capital prolongada, está ejerciendo presión en los prestamistas digitales. Además, la banca ha venido incrementando su inversión en digitalización para hacer frente a los competidores.

El brazo de investigación de mercado del brasileño Bradesco dijo en un reporte reciente que la unidad mexicana de Nubank estaba reduciendo el desempeño general del neobanco, al presentar señales de “un arranque retador” tras el debut de su cuenta de ahorro. Analizando los números de la fintech, resaltó que su otorgamiento de créditos perdió velocidad, mientras la tasa de mora casi cuadruplica el promedio del mercado. En febrero de 2023 la tasa de NPL (non performing loans) fue de 11,4%, cuando el promedio para los productos de crédito de la banca en México es de 3%.

Mercado Pago también dijo la semana pasada que, como una estrategia de manejo de riesgo, estaba ralentizando su otorgamiento de crédito, aunque eso tuviera un impacto general en la fintech.

“Los negocios de crédito deben estar construidos para soportar los ciclos […] No quieres ser capaz de hacer dinero solamente en los buenos momentos, sino necesitas tener la capacidad de hacer dinero en los malos momentos también. Ser muy diligente es manejar el riesgo”, dijo a iupana Mike Packer, socio de QED Partners, una firma de capital de riesgo que ha colocado inversiones en prestamistas digitales como Konfio, Covalto, Cora o Fairplay. También en una etapa temprana de Nubank.

“En la práctica, eso a veces significa invertir menos tiempo en encontrar clientes y más tiempo definiendo como cobrar mejor”, señala.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana