Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Las Disruptoras 2022: Las mujeres más innovadoras en las finanzas digitales

Dic 12, 2022

Por admin

Premios Las Disruptoras: Estas son las mujeres que lideraron la innovación financiera en América Latina en 2022

Cuando iupana empezó el reconocimiento de las Disruptoras hace tres años, las nominaciones eran apenas un puñado: un termómetro de la escasa participación y representación de las mujeres en la industria de las finanzas digitales.  

No obstante, hemos visto como año a año, la lista crece. Y no nada más en participantes, sino también en número de escalones corporativos ascendidos, países participantes y, más importante, creatividad e innovación en las soluciones que presentan las mujeres al mercado.  

Por ello, en iupana, una empresa liderada por talento femenino, nos complace nuevamente galardonar y reseñar la historia de las Disruptoras, las mujeres más innovadoras en fintech en 2022. Porque como nos recordó recientemente Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz y activista pakistaní en pro del derecho a la educación de las mujeres, hay mucho poder en compartir las historias de éxito (y las vicisitudes que las antecedieron) en procura de seguir cerrando la brecha de género.  

“Siempre pienso sobre quién soy y lo que me define. Y creo que son las acciones, nuestras intenciones, los que nos definen como personas”, se preguntó Yousafzai, durante el Foro de Innovación LAC 2022 el mes pasado en Miami.  

“Por eso fue que tomé todas las oportunidades que estuvieron frente a mi para asegurarme de contar mi historia. Levanté mi voz y dije la verdad sobre lo que ocurría en mi ciudad. Es realmente muy importante compartir tu historia, es algo que hago desde muy joven y seguiré haciéndolo por otros que no tienen acceso equitativo a oportunidades”, agregó. 

Revelamos Las Disruptoras 2022 en un evento especial – Mujeres en las Finanzas Digitales – el 6 de diciembre, y escuchamos perspectivas de muchas de ellas sobre el liderazgo femenino y su impacto en el sector financiero.  

Ahora, presentamos los perfiles de Las Disruptoras 2022. Conócelas.  

 

Andrea Oconitrillo, Directora del Centro de Innovación Financiera, Costa Rica 

Creando una política pública de innovación para Costa Rica 

Andrea Oconitrillo es la primera mujer costarricense en realizar una especialización fintech europea. Con base en sus conocimientos, y más de diez años de experiencia en el Banco Central de Costa Rica, lidera el Centro de Innovación de la entidad 

Guiar los primeros pasos del Centro de Innovación Financiera (CIF). Ese ha sido el reto de Andrea Oconitrillo, quien este año lideró la implementación del primer hub de innovación financiera de Costa Rica, con el objetivo de acercar al país al movimiento fintech mundial.  

La proeza, sostiene, radica en cambiar la mentalidad respecto a los beneficios de la tecnología y su potencial para apalancar una nueva perspectiva de las finanzas en el territorio. El espacio está construido para orientar al sistema público sobre el desarrollo de capacidades normativas acordes a la innovación.  

“He encontrado en fintech este propósito: generar en el país un ecosistema que ayude a la inclusión financiera y a mejorar la calidad de vida de las personas a través de comprender sus finanzas”. 

El hub es, por lo pronto, una oficina de atención al innovador donde asesoran a los proyectos sobre los mecanismos para proceder con su operativa en el país, pero también es una oportunidad de conocimiento para mapear el campo de juego y empezar a desarrollar los cambios regulatorios del mañana. 

Lo siguiente etapa, adelanta Oconitrillo, es habilitar el hub como un espacio de  observación y prueba. De manera paralela, a nivel general, se deberá caminar en habilitar la propia transformación digital de las entidades de supervisión y regulación, y del sistema financiero como un todo.

“La idea es trabajar en una estrategia fintech en las instituciones de supervisión y regulación”.

Adicionalmente, Andrea es profesora en la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), donde este año elaboró el libro titulado “FinTech: el desarrollo de innovaciones tecnológicas en productos y servicios financieros en Costa Rica y el mundo” con el cual se impartirá la asignatura de “Banca Digital y Fintech”, a partir del primer cuatrimestre 2023. Dicha asignatura es pionera en su campo en ese país.

 

Sandra Arellano, CTO, PeiGo 

Transformando la banca digital en Ecuador 

La peruana Sandra Arellano lidera el desarrollo de tecnología para una fintech ecuatoriana, que busca transformar la relación entre el dinero y las personas 

Sandra Arellano nació en Perú, donde desarrolló la mayor parte de su vida personal y profesional y el lugar en que las finanzas se hicieron protagonistas. No obstante, a inicios de este año decidió dale un vuelco a su panorama y mudarse a Ecuador para embarcarse en PeiGo. 

El proyecto surgió para ser un referente diferencial ante los bancos tradicionales, y es por eso que tiene el objetivo de “cambiar la vida de muchos ecuatorianos al momento de manejar sus finanzas”, comenta la CTO de PeiGo. 

Añade que buscan convertirse en un banco digital que ofrezca «servicios financieros de manera fácil, rápida y segura”. Actualmente, cuentan con una billetera digital y, de cara al futuro, esperan robustecer y ampliar sus servicios, ya que sus objetivos personales y profesionales se enmarcan con los de PeiGo. 

“Mi propósito y el de PeiGo es cambiar la vida de muchísimas personas […] Hay cosas que a través de la tecnología podemos mejorar desde donde estamos”.   

Este 2022 Arellano logró posicionar a PeiGo no solo ante los ecuatorianos, sino que internamente, como cabeza de la compañía, ha fomentado una cultura y ambiente positivo y divertido, con el objetivo de que se formen con los valores empresariales. 

Finalmente, la CTO considera que aún hay mucho por hacer en la industria financiera, en términos de igualdad de género. “Hemos mejorado respecto a la diversidad de roles de tecnología de mujeres, pero todavía hay mucho por trabajar”. 

Concluye que las familias tienen la tarea de animar más a sus hijas a estudiar carreras afines con las finanzas. “Le digo a las mujeres que no tengan miedo […] A veces tenemos un poco de temor a la tecnología, porque pensamos que es muy compleja, pero la verdad es que todo se aprende”. 

 

Mercedes Bidart, CEO y Cofundadora, QuipuBank 

Impulsando los emprendimientos colombianos 

Mercedes Bidart lidera una plataforma que fortalece a emprendedores colombianos que no están formalizados, a través de acceso a capital de forma fácil y rápida 

Proveniente de Buenos Aires, Argentina, Mercedes Bidart cuenta con estudios en ciencias políticas y tiene un máster en planificación urbana. Una de sus mayores pasiones radica en el potencial que tiene la tecnología para fomentar e impulsar la colaboración cívica y económica en comunidades marginadas. 

Es así como empieza a trabajar en la idea de QuipuBank desde la universidad para aplicarla en su natal Argentina. Sin embargo, durante un congreso al que asistió en Estados Unidos fue invitada a Barranquilla, Colombia, y aceptó. Allí, empieza un proceso de investigación participativa para terminar de consolidar la idea junto con Juan Constaín y Viviana Siless. 

“Estuvimos mucho tiempo entendiendo cuál era el producto. Haciendo muchos pilotos, mejorándolo hasta lo que es hoy 100% digital, y estamos en todo el país”, explicó Bidart.  

QuipuBank, una plataforma de crédito para microempresarios, fue su primera experiencia dentro del sector financiero. Sin embargo, en la academia la CEO siempre se enfocó en generar soluciones relacionadas con la economía popular. Por eso, su foco inicialmente radicó en comprender el problema con todas sus aristas, como la informalidad económica y urbana, para luego generar una solución que, en este caso, resultó en un producto financiero. La solución también tiene una perspectiva de género porque notaron que su público está compuesto mayormente por mujeres. 

Este 2022, Bidart se destacó en la apertura de operaciones y posicionamiento de QuipuBank. “Creamos la línea de crédito, la plataforma y el equipo, todo. Diría que el mayor logro este año fue encontrar el producto que estamos escalando y llegar a fin de año con procesos estables, con un equipo sólido y con un producto funcional”, dice. 

Bidart lanza un mensaje para otras mujeres que están empezando en la industria financiera: “Uno puede entrar en este mundo, aunque no se venga de él. Justamente se viene con ideas más frescas y más revolucionarias porque no vienes seteado, enfrascado, sino que eres capaz de pensar afuera de la caja”. 

Añade que, sin importar qué estudios o sectores se hayan transitado antes, hay espacio para quienes quieran entrar y cambiar las dinámicas del sistema. 

“Es mucho más rica la innovación cuando es alguien que viene de otro lado, de otra formación. No importa que estás estudiando o qué has hecho, hay un lugar, solo es cuestión de animarse”. 

 

Frida Vargas, Country Manager México, Binance 

Creando tendencias para la industria cripto mexicana 

Frida Vargas lidera en México el exchange de cripto más grande a nivel mundial  – una posición que describe como igualmente retadora y satisfactoria, y desde donde genera innovación mientras derriba desigualdades 

Desde un criptoinvierno hasta bancos apostando intensivamente en esta industria, el sector cripto inundó de titulares disímiles los feeds. No obstante, su expansión en Latinoamérica continúa a ritmo galopante y ha atraído el aterrizaje de la plataforma líder global Binance en México.  

La empresa eligió a Frida Vargas como su country manager en México, un hecho relevante pues, como ella destaca, la criptoindustria no ha sido balanceada desde el principio. Pero Vargas se apalancó en su conocimiento, planeación y liderazgo para un puesto gerencial en un mercado altamente competitivo.  

“Creo que esta es la posición que ha sido más retadora para mí […]. Para mí es un logro, una satisfacción. Lo veo como una responsabilidad hacia el ecosistema, hacia la industria en general, porque lo que vayamos a construir aquí puede ser punta de lanza”, dice la gerente.  

Binance presentó sus canales oficiales en redes sociales exclusivos para México, donde se interactúan con sus usuarios para compartir sobre lanzamientos y actualizaciones de sus productos financieros. Además, tienen una estrategia definida para impulsar la educación financiera a través de su plataforma Binance Academy, donde están buscando alianzas con universidades para alcanzar a los estudiantes.  

“Creo que es una avenida que tenemos, un camino de colaboración para entender un poquito más el ecosistema y poder conectarlos y vincularlos mejor con la educación en México”, comenta.  

En su carrera profesional, Vargas ha logrado ocupar puestos de dirección, fue gerente en México de la edtech Crehana y fue líder del área de desarrollo de negocio en Bitso, un unicornio cripto mexicano.   

“La industria de cripto sigue siendo todavía male dominated. No es un espacio tan equitativo. Entonces estamos invitando a que cada vez estos espacios de interacción sean más balanceados”, asegura. 

 

Helena Lopes Caldeira, CFO, Inter&Co   

Convirtiendo emprendimientos en negocios internacionales 

Helena Lopes Caldeira ha tenido un rol central para escalar al banco digital brasileño a otros mercados y convertirlo en una superapp 

2022 es el año en que Inter migró sus acciones de la bolsa brasileña B3, hasta Nasdaq, en Estados Unidos. También cuando el banco digital avanzó en su internacionalización tras la compra de la fintech USEND y avanzó en su estrategia de superapp. Y su directora financiera, Helena Lopes Caldeira, tuvo un rol fundamental en todo este proceso.   

El más grande desafío fue la migración de B3 hacia Nasdaq, un plan que sucedió después de dos años de trabajo y un necesario cambio de estrategia, luego de que el primer intento no tuviera éxito. “Eso fue algo diferente, porque las empresas suelen hacer su IPO (oferta inicial de acciones) directamente en Nasdaq, pero no migrar”. 

Para la CTO, todo el movimiento fue un proceso que requirió un gran grado de adaptación a nivel personal. De hecho, esa capacidad para superar las circunstancias traumáticas y hacer frente a la adversidad marcan el modo en cómo se expresa Lopes. “El punto principal fue la resiliencia y mucha innovación para redibujar la estrategia y adaptarnos a los obstáculos”, evalúa. 

Lopes tenía un background en finanzas antes de incursionar en fusiones y adquisiciones de empresa (M&A). “Quería tener una visión del mercado y del emprendimiento. Quería emprender dentro de una empresa, e Inter tiene mucho de eso», contó acerca de su trayectoria.   

A su juicio, el acto de emprender se basa en la búsqueda por mejorar las cosas y eso era lo que buscaba cuando decidió un cambio de carrera. En ello centró su motivación para alinear la estrategia bursátil de Inter y pensar en productos que necesitaba la plataforma de la superapp. 

¿Su consejo? “No dejar de lado el querer hacer que las cosas sucedan y de manera eficiente”. 

 

Susana Moscarda, cofundadora y CCO, Fintech Solutions EAS 

Modernizando la educación digital en Paraguay 

Desde su trinchera en la Cámara Fintech de Paraguay, Susana Moscarda utiliza la formación y los ecosistemas abiertos de datos para impulsar la innovación en su país 

La movida digital latinoamericana ha tenido un desarrollo dispar en la región. Mientras que algunos países han visto florecer el mercado financiero tecnológico, a otros les tocó ver de lejos el desarrollo de la industria. Pero no por mucho tiempo.  

En Paraguay, el boom startup tardó, pero ha empezado a arribar el coche de la innovación -aunque con ciertas trabas de acceso-. Las trabas responden a un doble corte: el bajo acceso a la educación y un mercado que todavía no logra escalar.  

En este sentido, para Sandra Moscarda, el objetivo y logro de este año fue cerrar brechas de oportunidad en términos de educación e incubación, democratizando el conocimiento desde la Cámara Fintech de Paraguay. Allí ocupa las líneas de Educación y de Open API, este última con enfoque de ayuda a las pequeñas empresas y su rezago tecnológico, como para sustentar opciones de crédito con data alternativa.  

Su foco en este periodo es la modernización de las normas del país, a través del involucramiento con reguladores y la participación en las mesas de diálogo público-privadas que se llevan a cabo a fin de que la legislación avance.  

«La nueva cultura tiene que ser digital. Los procesos no pueden tomar años, la tecnología no espera ese tiempo», sostiene Moscarda en referencia a que la educación paraguaya debe tomar un nuevo enfoque de metodologías ágiles, con cursos de innovación y actualizados en materia tech, tal y como sucedió hace unos años con Chile, país en el que la disruptora tomó conocimientos durante siete años, y cimentó las bases de su apuesta actual en cuanto a educación fintech en el país.  

«En América Latina lo que tenemos es recurso humano, pero para que se transforme en talento necesitamos brindarle y democratizar la información, que tenga acceso. No puede estar restringido por un costo monetario, sino que debe haber una opción gratuita de conocimiento mínimo y una opción accesible para el conocimiento especializado».   

Paraguay está tardando en subir su nivel de digitalización. No obstante, tiene la ventaja de que puede aprender de los casos de éxitos de otros países de Latinoamérica.  

La meta a largo plazo de Moscarda es plantear en Paraguay un enfoque educativo de tecnología y su impacto en diversos frentes, como el financiero. Una vez establecida la incubadora tech, el siguiente paso será la aceleración.   

El desafío por delante es el «burn out» del momento fintech. «Estamos en plena exigencia de acelerar la absorción de conocimiento en un lapso muy pequeño de tiempo. […] El paso es lento, pero es el camino correcto». 

 

¿Quieres aprender de las experiencias de Las Disruptoras? Te invitamos a escuchar sus consejos y perspectivas sobre fintech, emprendimiento y mucho más, en la grabación de nuestro evento especial, Mujeres en las Finanzas Digitales.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana